Problemas con el jabón de la abuela

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
enebat

Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por enebat » 14 Abr 2010 11:50

Mi primer jabón fué, como no, el jabón de la abuela; y el resultado al ser el primero me pareció mágico. No tuve problemas con la traza, se quedó enseguida duro y lo desmoldé con facilidad (la habilidad con el corte resultó bastante mas dudosa).
El problema ha venido al repetir la receta añadiendo carbonato de sosa. Me ha quedado el jabón bién por encima, pero al desmoldarlo he visto que quedan en la zona de abajo charcos de aceite y debajo de estos el aspecto del jabón es como de miga.
¿Que solución le veis? ¿Que he hecho mal?
Gracias por vuestra ayuda, no solo la de hoy, sino por todo lo que me habeis ayudado sin saberlo hasta que me lancé a la aventura.

Aceite oliva reciclado - 1.304gr
Sosa caústica - 179gr
Agua - 1.016gr
Carbonato sódico - 2 cucharadas

Había olvidado deciros que también hay otra diferencia, esta vez he tapado el molde con film plástico y en la zona de arriba estaba "sudado". La primera vez solo lo arropé para mantener el calor.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por Sombra » 14 Abr 2010 23:02

Los charcos son de aceite??? Si es así el jabón se te ha cortado, tendrás que refundirlo añadiendo todos los aceites que ha soltado, el aspecto si quedaría como de miga abajo.

Si los charcos son de aguilla, probablemente sea el exceso de agua que tiene que se elimina con parte de las impurezas y del exceso de sosa que tienen estos jabones. En ese caso aunque por debajo queden feos, sirven lo mismo para lavar.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por marichu » 14 Abr 2010 23:04

yo creoque son candidatos al refundido
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por mayant » 14 Abr 2010 23:17

Nos poodias decir de donde sacastes esa receta con esas cantidades.? porque a mi no me cuadra tu formula Un beso doble
enebat

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por enebat » 15 Abr 2010 00:10

Recorrí muchos sitios y encontré un montón de recetas ¿quién sabe por que me decanté por esta?
http://jabon-soap.blogspot.com/2009/03/ ... -soap.html

Aunque la foto no es estupenda espero que sirva para ver parte de lo que salvé del jabón al recortarlo por abajo.
Es jabón de aceite reciclado, pero aprovecho estas ocasiones para aprender algo sobre los colores.
Y esa es otra, yo utilicé colorante azul ¿Por qué siempre me sale rosa?
Adjuntos
¡no pierdo la moral!
¡no pierdo la moral!
Abuela%202_de642b.jpg (46.94 KiB) Visto 1328 veces
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por selene » 15 Abr 2010 00:41

La receta está bien, Nuria es una experta jabonera. Por lo que cuentas parece que se cortó el jabón
Tal vez se cortó el jabón por el carbonato sódico, si echaste mucha cantidad, en ese caso solo tienes que escurrirlos y, como te ha dicho sombra, puedes utilizarlo sin problema. El jabón de la foto está muy bien, tiene muy buena pinta.
Algunos colorantes azules, que no son estables en el proceso en frío, cambian a rosa o malva, siempre pasa eso.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
enebat

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por enebat » 15 Abr 2010 18:03

Con lo que eliminé del jabón, que fué mucho, probé mi primer refundido.
Esto es lo que salió

Por cierto, tengo algún problema para volver a utilizar el puchero en el que puse el jabón?
Adjuntos
P4150564_f864bd.jpg
P4150564_f864bd.jpg (22.34 KiB) Visto 1303 veces
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Problemas con el jabón de la abuela

Mensaje por Sombra » 15 Abr 2010 18:14

Pues está estupendo el que recortaste y el refundido, ahora solo tienes que esperar a que se cure y a usarlos.
El recipiente que usaste para el jabón puedes usarlo sin problemas para lo que quieras, no quedan restos ni se estropea para nada si es de acero inoxidable, solo si fuera de alumnio y no es el caso porque si fuera así tu jabón estaría negro :D
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 1 invitado