Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arrugados

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arrugados

Mensaje por Isa-Soap » 16 May 2017 01:09

Hola mis queridos jaboneros espero esten muy bien te atrevi a abrir este hilo porque no he encontrado concretamente la respuesta a mi pregunta, les cuento el refundido o rebatching se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para mi... Hace tiempo tengo el mente la idea de crear una base para refundir y personalizar mis jaboncitos con diferentes colores y aromas; se de antemano que en el foro defienden la tematica de hacer los jabones desde cero pero hacerlos asi refiere esperar tiempo y quiero una base la refundir mas facil. ya la hice pero pero esta dando diversos problemitas al fundir, coloco un pequeño ejemplo para mayor comprension:

800gr. de JABON RAYADO (JABON DE SEBO DE VACA Y COCO)
160gr. de Agua eso representa el 20%

Problema: La jabon cuesta un mundo refundirse, da como resultado una masa extremadamente espesa semitransparente parecida a una plastilina casi imposible de manipular, entonces cuando decido agregar mas agua la masa no ablanda mucho que digamos y los jabones quedan blandos y luego al secarse se arrugan todo perdiendose toda la estetica jabonil, pareciera que el jabon no aceptara mas agua cuando comienza el proceso de fundido, que alguen me aclare este punto, les dejo una fotos para aprecien mejor el experimento, de una vez les describo el proceso de refundido como lo hago yo:
Imagen

Bueno mas menos les describire el refundido a ver si ven algo que estoy haciendo mal.
1. Pongo el baño maria luego pongo el agua de la formula ya mencionada con el jabon rayado poco a poco
2. Lo tapo.
3. Espero intervalos de 15 minutos y lo mezclo
4. Se va secando el liquido y le agrego agua poco a poco para intentar fludificar pero que va! la mezcla se va espesando y no ablanda entonces si me dejo llevar y pongo mayor cantidad de agua la absorbe y la pasta sigue igual, pero sorpresa cuando enmoldo los jabones lucen blandos y humedos... pero la mayor emocion que cuando se secan whass arrugados y feos :mrgreen: :(

Miren el resultado los de color natural se redujeron y el rosa quedo duro pero no capto los detalles del molde y que con huecos gracias a la textura tan dura que adquiere la masa.
Imagen

EL DILEMA INFINITO:
Si pongo el agua justa = masa dura e inmanejable = Aspecto Feo = Strees y Frustracion
Si pongo mas agua durante el proceso fundido ya comenzado la absorbe y es imposible fludificar = Masa
dura = jabon blando y humedo en el molde = Jabon Arrugado y de Aspecto Poroso.

Necesito una hada madrina salvadora o un Brujito Jabonil que me heche una manito ya no hallo que hacer hay personas que me dicen que la mezcla me debe quedar como un Atol de Avena espeso pero el mio parece Malvadicos Derretidos Jajaja

Saludos y Un Fuerte Abrazito
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arruga

Mensaje por Jhonatan » 16 May 2017 05:33

Hola Isa-Soaps.
Pues te cuento que cuando hacía jabones en caliente y quería refundir los residuos que quedaban en la olla, nunca pude hacer la masa fluida a pesar del agua, calor y agitación que le aplicara. A la final recuperaba ese jabón añadiéndolo en una masa nueva de mezcla de jabón. Es decir, preparaba jabón nuevo, una vez que alcanzaba la traza le añadía el jabón rallado, batía con la batidora y dejaba cocinar hasta que el jabón estuviera listo. Quedaba muy bien, no se notaba que el jabón tuviera en parte jabón reciclado. También lo he hecho con el proceso frío y me funciona bastante bien. Ya no hago jabones en caliente, mi olla de cocción lenta debe extrañarme mucho, pero el proceso frío me da jabones más duraderos y más estéticos, aunque la fragancia se consume parcialmente con el NaOH. Cuestión de ventajas y desventajas de cada método.

Lamento decirte que me enfrenté al mismo problema que tú, pero mi solución no te sirve, ya que lo que tú quieres es personalizar tu jabón base mediante refundido, eso no lo logré, la masa de jabón refundido siempre fue renuente para ser fluida como la masa de jabón recién preparado. Lo más probable es que los cristales de jabón que forman el jabón rallado sean muy estables y eso hace difícil su reconversión al fluido que deseas. :cry:

Creo el tipo de jabón más adecuado para tu fin es el de glicerina, ese sí se funde muy bien y lo personalizas al 100 % sin problemas. Pero con el saponificado lo veo más difícil.

Es bueno verte de nuevo por aquí de nuevo paisana. Mucha suerte. ;)
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arruga

Mensaje por Isa-Soap » 16 May 2017 10:01

Hola Jonathan cuanto tiempo sin compartir espero estes super bien, te comento hable con una amiga hoy y me dice que si es posible fundir la viruta o jabon rayado de manera exitosa, cosa que me dio mucho aliento jeje ella es experta en este proceso ya lleva mucho tiempo haciendo rebatching yo creo que desde el 2011 o algo asi... Bueno, ya para entrar en materia ella me comenta que no todos los jabones o en si los aceites luego de saponificados responden igual al refundido, es decir al agua, algunos jabones necesitan mas o menos agua para fundirse, por ejemplo existe un regla basica segun ella ojo no lo digo yo, que dice para para fundir comodamente un jabon se debe tomar en cuenta lo siguiente:


Tomar el peso total de jabon y agregar lo mismo de agua, ya se que algunos me diran eso quedara blando, lo mismo le dije yo pero ella insiste que es una regla basica, ya depende del tipo de grasa, ir disminuyendo la catidad de agua a emplear en el refundido, segun ella es una cosa de ensayo y error hasta dar con la cantidad de liquido requerida y obtener una buena dureza. Ella me paso una fotos de como ella hace el refundido, es impresionante como trabaja de bien y el resultado es bellisimo.

Ahora, tu que opinas sobre esa afinmacion que un jabon o grasa requiere mas liquido que otro? es Cierto? tengo curiosidad... Desde mi punto de vista tiene cierta logica ya que en Venezuela se trabaja con muchos aceites duros para no decir que todos son duros, generalmente es palma y Coco, a diferencia de paises de Europa como España que trabajar con aceites blandos como el famoso Oliva, por analisis los blandos necesitan menos agua que los duros para fundirse en cambio los aceites duros necesitan mas agua, Escucho Opiones... ;)

Aqui les dejo las fotos del proceso de mi amiga.
Imagen

Fijense una cosa ella no usa baño maria lo hace directo.
Un Saludo :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arruga

Mensaje por Jhonatan » 17 May 2017 16:00

Hola Isa-Soaps.

Pues tu amiga es perseverante y observadora. Pienso que sus observaciones son correctas, la solubilidad del jabón va a depender del tamaño de la cadena de las grasas saponificados. Si usas grasas duras como el sebo o el aceite de palma, seguramente necesitarás mucha agua para que haga una mezcla cremosa como la de las fotos. Si bien el aceite de coco aporta espuma y dureza, sus grasas saponificadas son más solubles que las del sebo el aceite de palma, ya que el aceite de coco es más rico en grasas con cadenas más cortas.

Sin embargo, tengo una duda con respecto al método de tu amiga. Si ella usa mucha agua, el jabón perderá ese exceso de agua con el tiempo y que quedará mucho más pequeño y arrugado a los días de ser desmoldado. Ésto último debido a que el jabón tiene una cantidad de agua retenida que depende de la humedad el ambiente y del tipo de grasa utilizada en su elaboración, pero aquí en el trópico el porcentaje de agua en los jabones según mis observaciones está entre 9 % - 12 % del peso del jabón. Es decir, que si usas mucha agua al momento del refundido y amoldado, el jabón perderá mucha agua al momento de alcanzar el equilibrio con la humedad del ambiente. Por tanto, para que eso no pase tu amiga debe usar mucha agua al principio para hacer fluido el jabón y luego con el calor la va evaporando poco a poco, pero con el jabón completamente fluido, es más fácil de amoldar y una vez endurecido no pierde tanto peso al alcanzar el equilibrio con la humedad del ambiente. Creo que es bastante factible, teniendo en cuenta que si abusas del agua el jabón se encogerá mucho luego de unos días.

Haz la prueba siguiendo sus indicaciones, quizás sea el método más adecuado. Al final los experimentos son los que dan las respuestas.

Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arruga

Mensaje por Isa-Soap » 26 May 2017 01:05

Hola mis jaboneros queridos les quiero comentar como me fue con mi ultimo experimento refundiendo un jabon de sebo de vaca y coco, les digo ha sido otro intento fallido el sebo es casi imposible de refundir o por lo menos para mi, probe con 50-50% de agua, 30% y nada eso queda una masa semisolida odiosa jejeje Aunque estuve hablando con varios amigos jaboneros de mi pais y me dijeron que intentara hacer 3 intentos mas probando varias cosas, antes que nada les dejo otra foto y la formula de jabon base para refundir.

Imagen
En este caso le puse un poco de gel de aloe vera licuado al agua y colorante verde.

:idea: La Formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Mis amigos me dieron las siguientes sugerencias se las quiero comentar a ver que piensan:

:idea: 1. Me dijeron que cuando comience a refundir 50-50%, agregue el 3% de Glicerina Liquida para ayudar al refundido?

:idea: 2. Al momento de hacer la formula del jabon subir la concentracion (menos agua) favorece el refundido?

:idea: 3. Al momento de hacer la formula del jabon bajar la concentracion (mas agua) favorece el refundido?

Aun no he hecho estos experimentos... Que piensan de estas 3 afirmaciones o sugerencias, cual de ellas puede funcionar?

:?: :?: :?: Dejo unas interrogantes propuestas "Como influye la concentracion de la formula en el refundido?" "Como refunde mejor una formula de jabon con mas Agua o Menos Agua? :?: :?: :?: Hablo formulando el jabon base.

Un Abrazo, espero sus respuestas :beso: Gracias de antemano.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arruga

Mensaje por Jhonatan » 06 Jun 2017 21:14

Hola Isa.

Pues luego de ver tu viruta que se niega a fluidificar a pesar de la cantidad de agua que añadiste, sólo me queda concluir que la viruta hecha con sebo es muy dura para refundirla. En la fórmula veo que sólo usaste sebo, sólo usas grasa dura (cadenas largas saturadas). Repito la solubilidad del jabón disminuye al aumentar tamaño de las cadenas de las grasas saponificadas. Las fotos del refundido que colocaste debe tener una mezcla mucho más suave de grasas para refundir tan bien. Saludos y buena suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
jesuito
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2019 16:33

Re: Problemas por Refundido Masa muy espesa o Jabones Arrugados

Mensaje por jesuito » 29 Ene 2019 17:49

Hola a mi me paso lo mismo, la mezcla se pone dura y si le hechas agua para que sea maleable tienes que hecharle demasiada y el jabón te queda aguado y después se arruga con el tiempo, es decir, no queda un grado intermedio. Yo lo que hice fue utilizarlo en pocas cantidades con otras mezclas que se fundian adecuadamente con el agua. lo otro fue que hice fue fundirla con una estrucsora y por último estoy haciendo pruebas rociando agua con NaOH sobre la viruta dejando curarla para ver como se comporta con un nuevo refundido.

Creo que el problema tiene que ver al momento de saponificar la cantidad de agua utilizada respecto a las características del sebo de res como por ejemplo la temperatura que tenga
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados