Jabón en taco para ropa. ¿Algún ingrediente muy limpiador?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por EnEsencia » 11 Ago 2018 09:06

oksid escribió: 11 Ago 2018 01:29 Después de leeros a todas no me queda nada claro qué sobreengrasado poner...
El tema del sobreengrasado, querida Oksid, será algo que deberás valorar por ti misma. Nadie, salvo tú, sabe hasta qué punto la ropa está sucia o qué cantidad de olor desprende. Al igual que Menxu, yo te recomendaría que siguieras los consejos de mendru y de otros foreros experimentados. En cualquier caso, siempre puedes hacer pequeñas pruebas de jabones de 100 gr. por ejemplo, con diferentes SE, aceites y aditivos, y a partir de ahí, decidir por ti misma.
Parece que la gente está muy contenta con los jabones con percarbonato. Yo estoy encantadísima con el jabón lavado con sal. Para desodorizar va bien el bicarbonato... En fin, que hay mil y una opciones y, al final, deberás encontrar la mejor para ti.

Respecto al PH, yo te diría que no te molestes en gastar tiras medidoras (si ese es tu método de medición), porque un jabón con SE negativo te va a dar un PH demasiado alto como para usar el jabón directamente sobre la piel. Y aquí sí que te diría que para lavar con él a mano, que usaras guantes, tus manos lo agradecerán. La importancia del PH y su control es, sobre todo, para productos de grado cosmético.

Saludos!
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por montse.andreo » 11 Ago 2018 09:26

Hola Oksid, tu formula esta bien, se acerca al 80-20 que te decia Mendru y deberia lavar correctamente. Lo del s.e deberas experimenrar con lo que te va bien a ti, si el agua de tu zona lleva mucha cal o no ,etc. Yo no pongo mas de -15.
Para rallar mejor el jabon le pongo percarbonato en la traza, si no no. Y en el tema de los olores no hay otra opción que añadir fragancia.
El ph será alto, con el paso de los meses va bajando, pero cuenra que es un jabón con exceso de sosa.
Yo de ti probaría un jabón con lavado de sal, funcionan de maravilla.
Ya nos dirás como te va.
Un saludo
Salacadula
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 05 Jun 2018 18:27
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por Salacadula » 11 Ago 2018 14:28

oksid escribió: 11 Ago 2018 01:29 Gracias, pero no es por ser perfeccionista...
Amiga, háyome trabajando sin descaso para intentar solusionar sus cuitas.
Creo yo, que no sería en bano si le proporsiono una cantidad copiosa defórmulas que pueda utilisar. Usted ya luego se acomoda a lo que más le vaya bien :D , con gusto partisipo.
Intentando inquirir una solusión a su problema, he buscado y rebuscado por el foro y he encontrado un batallón de informasión, prosedente, de un montón de gente.
Yo creo, que este asunto que a usted le preocupa, es fácil, como le dige con anterioridad, segun su gusto a su determinado tipo de colada, acomódose al jabón apropiado para la ocasión.
Que interesante esta plática, estoy aprendiendo mucho de las personas que aquí colaboran.
Quiere usted, que le ponga todas las fórmulas desde el sobreengrasado-15?
Un saludo y bendiciones
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por Mariannamaste » 11 Ago 2018 16:45

El jabón para lavar ropa debe llevar un poco de sobre engrasado negativo. Sin dejas que cure bastante tiempo, el exceso de sosa pasa a ser carbonato, que suele ayudar en el lavado. Dices que la ropa huele mal, también que no tiene manchas. El mal olor lo deja el sobreengrasado y la glicerina del jabón, pero también el poner una cantidad excesiva de jabón puede dejar olor en la ropa. Sin manchas, la cantidad a poner debe ser menor. Haz un ultimo aclarado con vinagre y el olor desaparece y se gana en suavidad. En cuanto a que se disuelva bien en agua fría, lo mejor es hacerlo liquido para añadir a la lavadora. Puedes dosificarlo mejor y estas segura de que se disuelve correctamente. Añadir una poca cantidad de detergente comercial ayuda en el lavado, pero si no quieres usarlo, pon un poco de bicarbonato en el tambor y desodorizaras cualquier peste, por resistente que sea. Espero que te sirva de ayuda.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por oksid » 12 Ago 2018 11:46

Muchas gracias a todas, probaré distintos SE y haré caso a la mezcla oliva coco.
No sé nada del lavado con sal, pero será lo próximo que me ponga a aprender porque me habéis dado mucha curiosidad. espero que sea fácil...
Muchas gracuias :beso: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por oksid » 12 Ago 2018 11:49

mendru escribió: 07 Ago 2018 22:56 Un jabón de aceite reciclado enriquecido con un 20% de coco y un sobreengrasdo 0 debería de lavar de maravilla....
Hasta ahora estaba haciendo jabón con aceite nuevo sin reciclar, coco y SE 0 y no lava bien la ropa en la lavadora. No queda limpia del todo. Por eso preghuntaba si un SE negativo ayudaría. Gracias!
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por oksid » 12 Ago 2018 11:57

Buff, ya he visto qué es el famoso "lavado con sal" y no me convence nada. La verdad es que, como decía, yo ya he probado jabones para ropa con un SE 0 y no lavan bien (Oliva y coco). Se nota que son demasiado suavecitos para limpiar bien ropa sucia.
No entiendo para qué me serviría hacer un jabón con se negativo y luego dejarlo a 0 con sal, si a mí así no me funciona para lo que lo quiero.

Creo que la conclusión que saco de todo esto es que debería probar diferentes SE negativos, probaré desde -10 a -20, en una mezcla de aceites de oliva y coco. A ver así qué tal. Luego también probaré a rallarlo y echarle agua y un poco de alcohol para convertirlo en jabón líquido (receta muy buena de alguna forera del grupo). Diluyéndolo en agua y alcohol para hacerlo líquido, ¿pierde potencia, baja su SE?

gRACIAS :beso: ;)
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por Menxu » 12 Ago 2018 12:59

Hola Oskid!! El lavado con sal lo que hace es "limpiar" el jabón de impurezas y glicerina, así como también de exceso de sosa.
No se queda sólo en un jabón 0 SE, puesto que ya no tiene insaponificables ni glicerina que a larga son lo que hacen que la ropa huela.
Un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por oksid » 12 Ago 2018 15:07

¡Gracias Menxu!
Ya entiendo. La verdad es que yo nunca he tenido la experiencia de que con el tiempo la ropa huela mal debido al lavado con jabón casero, así que en principio cruzo los dedos. Mi ropa huele mal del uso :lol: , y el jabón con SE 0 hasta ahora no ha logrado eliminarlo del todo.
Lo dicho, probaré con varios SE negativos y a ver... ¡¡Gracias!!
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Lavar ropa a mano ¡AYUDA PORFA!

Mensaje por Menxu » 12 Ago 2018 17:02

Jajajja, entonces como te han dicho ponle bicarbonato y enjuague de vinagre, aparte de lavarla con el jabón, déjala en remojo antes de lavarla con bicarbonato, después la lavas y la aclaras con vinagre y agua, prueba con una o dos prendas, total por dejarlas en remojo no pierdes tiempo y así puedes probar si te va mejor.
Un beso!!!
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados