Crema Rosemary Gladstar: problemas. ¡Ayuda!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 20 Oct 2017 11:55

¡Hola de nuevo!
Como hace tiempo no me salió, quiero reprobar a hacer la receta de Rosemary Gladstar:

120g agua
15g aceite de coco+5g karité+20g manteca de cacao
40g aceite oliva virgen + 40g aceite sésamo
14g cera de abeja

Dudas:
Quiero hacer la mitad de esta cantidad, porque ya me ha salido mal muchas veces... Procedo calentando la fase acuosa y la grasa por separado hasta unos 70 grados, saco y batiendo con la batidora de mano voy echando el agua al aceite. ¿Es así? ¿Puedo no usar batidora e ir removiéndolo a mano con una palita?

Si no he de hacerlo así, ¿cómo lo hago? Todo lo que encuentro está hecho en batidora de vaso y con mucha más cantidad. Y quiero hacer poca y no tengo batidora de vaso...

Muchas gracias por vuestra ayuda
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por Arkhe78 » 20 Oct 2017 16:28

Hola Oksid,
Para pequeñas cantidades yo utilizo esto:

https://www.aroma-zone.com/info/fiche-t ... aroma-zone
https://www.aroma-zone.com/info/fiche-t ... aroma-zone

Te pongo links de AZ, pero creo que lo puedes encontrar en muchos mas sitios.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 21 Oct 2017 11:32

Muchas gracias Arkhe78, pero la duda que me queda es:

1) ¿Se calientan las dos fases a 70 grados y luego se echa el agua poco a poco al aceite batiendo? ¿Es este el modo de hacerlo? Me da miedo porque es mucha agua...

Y 2) ¿Es mejor que lo bata con batidora? ¿Podría ser a mano con varillas o a mano con una palita?

Mil gracias, estoy deseando ponerme a ello pero no sé cómo. :beso: :beso:
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por Arkhe78 » 21 Oct 2017 15:41

Hola Oksid,
Yo con cera de abejas no he hecho nada, tengo pendiente un par de recetes pero tengos los oleados macerando...
Cuando he hecho emulsiones con otros productos he calentado las dos fases (agua por un lado/todo el resto por el otro:aceites+mantecas+ceras) a la misma temperatura (en un cursillo que hice una vez me remarcaron que el tema de la temperatura es importante, grado mas/grado menos).
Yo lo junto todo de golpe y lo bato con la batidora (electrica/manual, una es mas comoda/rapida que la otra pero el resultado siempre ha sido parecido). Tienes que ir batiendo hasta que la mezcla baje de los 40grados que es cuando incorporas AE o otros activos.

ausente... comento en un hilo que la cera bellina era facil emulsionar, te dejo link
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=23513

:beso: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 21 Oct 2017 16:58

¡muchas gracias!
voy a probar :) :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 22 Oct 2017 20:00

No consigo hacer la receta de rosemary gladstar bien...
No tengo batidora de vaso, y he hecho poca cantidad.
He batido las dos fases en caliente con batidora de mano (varillas) y parecía que todo iba bien... pero hoy se ha comenzado a desfasar. Ha empezado a soltar gotitas de agua :(

¿cómo lo hacéis vosotras? ¿cómo me recomendáis hacerlo?
Sólo quiero hacer un bote, unos 120ml... y no tengo batidora de vaso.

Muchísisimas gracias de antemano :beso: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 23 Oct 2017 15:30

¿Nadie hace "pequeñas" tandas de esta crema?
Porfi, quiero consegui hacerla bien!! :beso: :beso:
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por yukuve » 23 Oct 2017 16:01

Hola, aquí tienes un vídeo de la propia Rose Mary haciendo la crema. Está en inglés pero se entiende bien.
https://vimeo.com/78193933

Espero que te salga muy bien. ;)
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por oksid » 23 Oct 2017 16:22

gracias yukuve lo vi hace días, pero usa batidora de vaso... y tampoco usa todo el agua que tiene... con lo cual me quedo como estoy, no sé cómo hacerlo :(

¿Ninguna la hacéis con batidora de mano? :cry:
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rosemary Gladstar ¿Crema liquidilla por usar solo coco?

Mensaje por Boni » 23 Oct 2017 20:26

La batidora de vaso no te sirve para pequeñas cantidades, porque el agua se quedará bajo las aspas y no se mezclará.

En el video si te fijas lo mide por tazas, a su crema la llaman "la crema perfecta", ella dice que lleva mas de 30 años haciéndola y que si tuviera que pesar los ingredientes se habría muerto de aburrimiento, pero hace por lo menos medio kilo de crema y para cantidades grandes la batidora de vaso va genial porque lo bate en un santiamén. En cantidades pequeñas o la batidora de varilllas o la minibatidora que son muy baratas o si tienes paciencia a mano.

Como te han dicho , esta crema de cera de abejas ha de ser :

50% FASE LÍQUIDA (Lo que tu quieras: agua destilada, hidrolato, infusión bien filtrada....)
50% FASE GRASA - Dentro de la fase grasa 1/3 será de mantecas (manteca de coco ,manteca de karite, de cacao) y 2/3 de aceites líquidos (los que tu quieras y sin pesar)
Cera de abejas del 3 al 6% de la fase grasa
Ojo: La manteca de coco no es lo mismo que el aceite de coco (la manteca lleva la pulpa, osea todo el coco, es simplemente batir el coco rallado hasta que sale una pasta y enfriarla en la nevera hasta que está dura, extraer el aceite al coco es un proceso mucho mas elaborado ) El aceite de coco es liquido aunque solidifica en verano o cuando la temperatura está a 22 grados mas o menos, pero no es una manteca, por lo que veo tu no pusiste 1/3 de mantecas en tu crema, solo aceites líquidos.

Yo hago mucha crema con cera de abejas en pequeñas cantidades, normalmente para dos botes de 50 ML y es puñetera, porque siempre acaba saliéndole gotitas. Si no quieres esos problemas usa otros emulsionantes, como el olivem que nunca se desfasa.

Este problema del desfase también lo tiene gente que lleva años haciendo estas cremas, publiqué un hilo con unos truquis para trabajar la cera de abejas que me dijo una experta el mes pasado , búscalo, aunque tampoco te garantiza la estabilidad de la crema ya que al ser la cera el único emulsionante natural (no procesado en laboratorio), la cera tiende a escupir el agua y no admite fases acuosas de menos del 50% decía ella. Si te salen gotas o líquido lo tiras y ya está. Yo la verdad que me quedé bien tranquila cuando la oí decirnos eso porque pensaba que era problema mío lo de las gotas. También recuerdo que en la primera formación que hice hace años, al profesor, que batía la crema a mano le salían gotitas y al preguntarle si era normal me dijo que eran burbujas y no pasaba nada (no se quiso explayar mucho más)
Te recomendaría usar conservante siempre que hagas cremas con fase acuosa porque aunque no se desfase , ni veas moho y parezca en buen estado puede estar contaminada y tu no saberlo porque los gérmenes son microscópicos, no los podemos ver y una sola gota de agua puede contaminar las cremas, así que yo no me arriesgaría , es mejor poner un conservante de amplio espectro como el cosgard que además no es caro. 10 gotas cada 100 ML
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado