Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 12 May 2017 16:08

Uff una ámplia explicación, muchas gracias. A partir de ahora ya se por qué la K al potasio..
Mary1507
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 26 Dic 2014 19:26
Ubicación: Colombia
Agradecido : 5 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Mary1507 » 14 Jun 2017 03:52

Buenas noches.
Muchas gracias MacBurbujas por abrir éste tema, ha sido toda una montaña rusa, la cantidad de información es invaluable. Gracias a éste tema empecé a usar el ácido esteárico en mis jabones y ha sido un gran cambio, las propiedades que le aporta al jabón son muy notorias, ya no me imagino mis jabones sin él.
Pues me atreví ha hacer el jabón de afeitar con sosa (no tengo potasa), reemplacé la lanolina por aceite de ricino. Teniendo en cuenta las recomendaciones sobre lo difícil que sería manejar la masa, bajé la concentración hasta el 20 y disminuí el SE al 20.
Mi experiencia: "Fue tan rápido y fácil lograr la traza :o, hago mis jabones en el microondas y también fue rápido terminar el proceso. Al agregar el SE y la glicerina la masa estaba muy blanda, pude pasar a los moldes sin dificultad, en ése momento pensé: Fue demasiada agua :roll: ya que... Cuál sería mi sorpresa que los vuelvo a revisar a las 2 horas y estaban duros, duros, tanto que los pude desmoldar".
Después de mi grata sorpresa viene lo más esperado, ensayar aquellos jabones tan blancos (son los más blancos que he hecho hasta hoy). La suavidad, ni se diga super suaves pero la espuma es otra cosa, ya me la esperaba por mis jabones anteriores y aún así quedé alucinando, tanta espuma y sí permanece.
De nuevo MacBurbujas muchas gracias por la manera tan desinteresada de haber compartido tus conocimientos, me has enseñado un montón.
Mary1507
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 26 Dic 2014 19:26
Ubicación: Colombia
Agradecido : 5 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Mary1507 » 14 Jun 2017 04:05

Y aquí la imagen de mis jaboncitos...
Adjuntos
ajuste_20170613 jabon afeitar.jpeg
ajuste_20170613 jabon afeitar.jpeg (36.45 KiB) Visto 1950 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 14 Jun 2017 08:24

Mary1507 escribió:Muchas gracias MacBurbujas por abrir éste tema...
Es lo que tienen los jabones con esteárico, que si no estás acostumbrado a ellos, sorprenden por lo "exagerados" que son en todo, trazan rapidísimo, endurecen muy rápido, si añades un poco de esteárico a un jabón ya de por si espumoso, la espuma dura muchísimo más y es mucho más cremosa y untuosa y suavizan un poco jabones muy agresivos como los hechos sólo por ejemplo con aceite de coco, que limpian muchísimo pero resecan la piel, añadiendo el esteárico el jabón se "civiliza" un poco.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
xuco martin
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2017 03:07
Ubicación: madrid

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por xuco martin » 21 Ago 2017 11:47

Yo me estrené con esta fórmula y le ańadi un poco de manteca de Karite (por una comercial que me gusta ) y no puedo más que agradecer a Mac burbujas por enseńarnos la fórmula , paremi perfecta
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por VEROVERDI » 06 Feb 2018 22:51

He hecho esta crema esta mañana y he alucinado con la velocidad a la que traza :o :o . Pero si casi no hay que remover!!!
Le acabo de medir el pH y ya está en 8 :shock: Aún así la dejo curar verdad??
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 07 Feb 2018 07:37

Sí, más que nada para que pierda humedad, al llevar un sobreengrasado tan brutal la reacción de saponificación se completa un poco más rápido de lo normal, pero déjalo que cure para que acabe de completarse del todo y pierda humedad
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Alea
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 10 Abr 2012 10:00
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Alea » 04 Mar 2018 08:00

Muchas gracias por compartir la receta!
Tengo unas ganas enormes de hacerla. Mi marido se afeita día si y dia tambien. Hasta el momento ha estado utilizando el jabón en crema para afeitado 'Five o' clock whistle ' de la marca Lush, aunque lo utiliza sin brocha y anteriormente con jabones solidos que he hecho yo.
Pero quiero ir más allá y probar distintas opciones.
He leído todo este hilo y creo que tengo todo mas o menos claro.
Estudié peluquería aunque ahora por temas personales ya no ejerzo, pero me ha recordado este hilo como aprendí a rasurar caballeros. Con globos inflados! Teniamos que inflar globos a medio estallar, aplicarles la espuma con brocha y 'afeitarles' con las navajas de barbero. Si tu globo explotaba significaba que te habias llevado un trozo de piel del cliente jajajajaja. Después nos llevabamos a nuestros conejillos de India y aun conservo en mi memoria la cara de miedo de mi padre y amigos al pasar la navaja por el cuello!
De nuevo te doy las gracias.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 01 May 2018 19:00

Creo que en un tiempo (espero pequeño) probaré este jabón. Aún no me atrevo 8-)

Qué grandes sois, mendrugos!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 01 May 2018 20:51

Fortis fortuna adiuvat
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados