Jabón de calabaza, "mejorado"

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por Simbelmyne » 12 Nov 2009 23:54

Marina escribió:¿pones muchos aceites duros? ¿como aplicas el sobreengrasado? ¿qué sosa usas? Yo ahí, ahí preguntando a ver si llegamos a un diagnóstico, como House, pero en jabonero :lol: :lol:
Puessss.... en este caso la receta es la siguiente ( pero ya digo que llevo 4 ó 5 lotes con el mismo problema, más o menos desde que congelo la infusión para añadirla a la sosa y que no se queme - de ahí mi pregunta :roll: ):
tenía una infusión congelada - 220 gr- de cardamomo y gengibre, 14 gr de azúcar y una cucharadita de sal
88 gr de sosa al 99%

213 oliva
213 manteca de cerdo
107 coco
71 girasol
sobreengrasado:
20 aguacate
20 ricino
14 borago
14 gel de aloe vera descontado del agua
50 gr de puré de calabaza
una cucharada de especias molidas: canela, clavo, nuez moscada y jengibre en una cuarta parte de la mezcla y un pizco de colorante naranja en el resto - este naranja desapareció-
Creo que lo añadí en ese orden)

según mis cuentas la concentración es la que sale en la calculadora - 28%- y el sobreengrasado es 8%

A la hora de aromatizar siempre caigo en la tentación y eché fragancia de herbolario - del de tu prima- de vainilla y canela. Todo ésto a toda mecha para que no se espesara de golpe y me diera tiempo a hacerle los firulillos con el palito que ví cómo lo hacías en el video del megataller y que te quedaron tan estupendos. Debo decir que a mí también me quedaron bonitos, debería haberle hecho una foto, pero ¿quien se iba a figurar que a la mañana siguiente iba a estar así de monstruoso?
En fin, yo creo que para la próxima vez simplemente enfriaré el agua en la nevera y no la congelaré, a ver qué pasa.
Si tienes alguna idea, te la agradezco. (Por cierto tu prima me dijo que eras un encanto, pero eso yo ya lo sabía :lol: Fíjate qué casualidad que es el herbolario en el que compro desde hace años, pero siempre voy por la tarde y me atiende un hombre joven, el otro día fui por la mañana y estaba tu prima. Al preguntarle por extracto de semillas de pomelo, puso ojos de susto, pero cuando le dije que era para hacer jabón, todo cambió y me comentó sobre su prima de Madrid. Es que el mundo es un pañuelo, yo vivo a unos 500m de la tienda )
Bueno, nada más, gracias por preguntar y...¡estoy deseando saber qué me decís!
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por Maribel. » 13 Nov 2009 09:22

Tu receta no de bería dar problemas, y como te los da antes de poner la esencia, descartamos también que sea por el aroma. Me queda la sal, que a veces tiene unos efectos bien raros en el jabón. Por lo pronto creo que es la candidata número 1 a causante de que se te separen los aceites.
Yo lo primero que quitaría es la sal, y en todo caso, si quieres añadirla, añádela al final disuelta en una pizca de agua.
Si las demás infusiones que congelaste también tenían sal, a lo mejor es esa la causa, pero también podría ser que tu sosa no se disuelva del todo bien con el agua tan fría. Es todo lo que se me ocurre, prueba a quitar la sal y si no funciona, prueba a disolver del todo la sosa en la mitad de agua a temperatura ambiente, y añadir la otra mitad de infusiones congeladas.

Ah, pues si tienes a mis primos tan cerquita (el otro joven de por las mañanas también es mi primo) mándales besitos de mi parte cuando vayas :beso: :beso: :beso: Como ves, lo de las hierbitas nos debe venir en los genes familiares.
Ya me contarás si los próximos jabones van mejor.
Más besos para ti.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nuriafatima

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por nuriafatima » 13 Nov 2009 09:58

Pues a mi me da que va a ser la infusión congelada .... aunque no tengo experiencia con ellas porque yo sólo las pongo en el frigorífico , pero yo creo que va a ser la causa de todos tus males :evil: :evil: :lol: :lol:
Yo lo que congelo a veces es la leche , leche de coco ,etc y no me da problemas. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por Simbelmyne » 14 Nov 2009 15:23

Muchísimas gracias a todas. Perdonad que no haya contestado antes. Probaré con lo que me decís: quitaré la sal y no congelaré las infusiones. De hecho, el último que hice con infusión de escaramujo, la semana pasada, no la congelé y parecía que el aceite formaba puntitos diminutos pero al final se quedó ahí, ni se ven. Ahora que recuerdo, tampoco le añadí sal. Quería hacer un jabón de rosa canina blanquito-blanquito y me ha quedado casi granate, tiene una pinta...
Saluditos y muchas gracias otra vez,
Rosa
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
maytez

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por maytez » 14 Nov 2009 17:12

Te ha quedado estupendo despues de todo. No te desanimes :kiss2:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por mayant » 15 Nov 2009 23:38

pues chica tu refundido con maquillaje ya lo quisiera lara mi cuando he intentado hacer un refundido Un beso doble :beso: :beso:
masanga

Re: Jabón de calabaza, "mejorado"

Mensaje por masanga » 26 Nov 2009 22:55

Y tanto que mejorado. Tiene una pinta estupenda. :D :D :D :D :D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado