Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al aire)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al aire)

Mensaje por oksid » 11 Abr 2017 21:03

Hola!
Ahora que empieza el calorcito vuelvo a los jabones, y no sé qué demonios me pasa que ya no me sale una tanda "bien" desde hace... 15 ó 20 tandas.
Hago un Castilla, simple, simplísimo! con un 35% de concentración. He probado en invierno, en verano, a echar alcohol cuando enmoldo, a echar alcohol cuando desenmoldo, mantengo la concentración alta (35%), los dejo secar al aire, los meto en una caja de cartón, hago traza líquida, espesa, uso agua del grifo, destilada, sosa del súper, sosa PQ... ¡¡Y cuando voy a desenmoldar a las 24/48 horas ya tienen manchas blancas en la zona al aire!! Echo más alcohol antes de ponerlos sobre la rejilla a secar, y al día siguiente tooodos los jabones son blancos. Blanco mate, con alguna mínima zona con color normal de jabón, amarillito y no mate. Es HORRIBLE. Quedan horribles, parecen en mal estado y son feísimos.

¿Qué está pasando?

Es que ya no sé qué hacer. Y no es sosa, la sosa la disuelvo perfectamente ne el agua y espero hasta que quede transparente la lejía. ¿Alguna idea, consejo, sugerencia? Os lo agradecería muchísimo!! He seguido todos los consejos que he leído en el foro (subir la concentración, echar alcohol, agua destilada, buena sosa... pero nada detiene este horror)

MUCHAS GRACIAS :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Esto parece de chiste... ¿qué les pasa a mis pequeñines?

Mensaje por Carmen » 11 Abr 2017 21:46

oksid escribió:Y cuando voy a desenmoldar a las 24/48 horas ya tienen manchas blancas en la zona al aire!!
¿No los tapas?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Esto parece de chiste... ¿qué les pasa a mis pequeñines?

Mensaje por Maribel. » 12 Abr 2017 09:22

Usas moldes de silicona o plástico?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por oksid » 12 Abr 2017 21:18

CarmenSaal escribió:
oksid escribió:Y cuando voy a desenmoldar a las 24/48 horas ya tienen manchas blancas en la zona al aire!!
¿No los tapas?
CarmenSaal he probado a dejarlos al aire y a meterlos dentro de una caa de cartón. Les da igual, se comportan igual de mal...
Maribel. escribió:Usas moldes de silicona o plástico?
Maribel, uso moldes de silicona. Pero el problema empieza en la zona al aire... Al sacarlos de los moldes, todo lo que ha estado en contacto con la silicona está perfecto, con su colorcito y todo. Sólo está blanca la parte de arriba. Ya cuando los saco del molde... se vuelven blancos enteros.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por Maribel. » 13 Abr 2017 01:00

Es que los moldes de silicona no dejan escapar la humedad salvo por arriba, y esa humedad hace aflorar la sosa que queda, que en contacto con el aire, forma carbonato, o sea, esas cenizas blancas que mencionas.Además, si sigue teniendo mucha humedad, al cortar el jabón puede aflorar por toda la superficie y no sólo por donde le dio el aire al principio.
Posiblemente mejore la cosa si subes más la concentración al 40% , aíslas el molde con film de plástico, y esperas unos cuantos días primero para sacarlo del molde, y después otros más antes de cortarlo. Si, ya se que la paciencia no es el fuerte de los jaboneros, pero creo que te dará buenos resultados
¡Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por oksid » 13 Abr 2017 09:51

Hola Maribel. Los moldes son individuales, no necesito cortarlos. O sea, lo que me comentas es:
Subo la concentración a 40, echo el jabón en cada molde y lo aislo con film (no sé cómo para que no se pegue al jabón, pero algo inventaré), y espero dos días para desmoldar (normalmente en uno ya lo saco). ¿Sí?

Muchas gracias por todo!
Y una duda... ¿hasta qué concentración puedo llegar?...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por oksid » 13 Abr 2017 12:33

Hola de nuevo!
He probado a concentración 50% y la sosa pq no termina de disolverse...
Con concentración 45% se ha disuelto bien, pero la lejía no se vuelve transparente... queda un poco turbia, pero no se ve ningún resto. ¿Es normal, la puedo usar así?

GRACIAS :beso: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por oksid » 13 Abr 2017 15:41

Oh my god...
Finalmente he usado esa lejía, aunque no transparente del todo.
Y oh oh, qué cosa más curiosa. Al echar la lejía al aceite la mezcla se ha vuelto... VERDE OSCURO.
Nunca m ehabía pasado, siempre se torna beige-amarillo, por el aceite de oliva virgen. Hoy verde oscuro, y encima me cuesta trazar la vida. ¡Con concentración al 45%! En serio, ¿qué está pasando? :lol: :lol: :lol:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por oksid » 15 Abr 2017 09:52

¿Ningún experto tiene idea? (O no experto...)
Llevan hoy en el molde 48 horas y están blandos para desmoldar aún :idea:
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Esto parece de chiste...(manchas blancas en la zona al a

Mensaje por agarimar » 15 Abr 2017 20:32

Por si te sirve de consuelo, la semana pasada hice un taller de jabón de castilla con mis alumnos, teníamos la semana del consumo responsable en el instituto y a mi se me ocurrió hacer jabón con un grupo de nueve alumnos que tengo.
Hicimos 2 jabones con la misma receta solo que a uno le añadimos en la traza aloe vera, y al otro arcilla verde y roja. Enmoldamos todos en moldes de silicona individuales, sin tapar ninguno, porque en el instituto no tenía mucho material. El resultado fué que los de Aloe quedaron perfectos, y los de arcilla cubiertos de ceniza. El por qué no tengo ni idea, la magia del jabón supongo :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados