Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Alazul » 22 Ago 2016 10:10

¡Ah!, otra cosa. No puedo estar más de acuerdo con lo que te comentaban las compañeras de pasar las recetas que copies siempre por la calculadora. Cualquier receta, venga de quien venga. Hace poco me dejaron un comentario en el blog advirtiéndome de que en una receta había equivocado las cantidades de agua y sosa. Menudo disgusto me llevé. En principio, cabe pensar que cualquier podría darse cuenta del error, pero... Así que sin duda, hay que comprobar cualquier receta...
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 23 Ago 2016 21:22

Gracias Alazul. Si, en verdad el color está bonito. :beso:

Os cuento que después de 24 horas, desmoldé el bloque de jabón con la mitad del refundido y una receta de jabón con manteca vegetal (crisco). Normalmente voy sobre seguro con mis jabones, con mis propias recetas, pero ya que esto iba de experimentos, quise probar la receta del Crisco. Bueno el resultado es que al desmoldar, continuaba bastante blando todavía, por lo que no he querido cortarlo aún.

Os dejo la receta, pero a mi no me convence mucho la dureza. Me parece que estos jabones van a durar poco en la ducha, entre que los refundidos me parecen más blandos y los valores de la receta de Crisco, no se yo en que va a parar todo el experimento.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 26 Ago 2016 18:26

Hola a todos.

Os dejo una foto de los jabones que quedaron al final de tanto ir y venir. No son una belleza, pero esperemos que al menos haya quedado un jabón adecuado para la piel. Muchas gracias a todos por la ayuda.
Ajuste_20160826_172203.jpg
Ajuste_20160826_172203.jpg (97.44 KiB) Visto 1145 veces
La parte de abajo es el refundido y la parte de arriba el jabón con la receta que lleva crisco.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Raposiña » 26 Ago 2016 19:38

Pues quedan fenomenal.
Aquilasoft
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2016 05:16
Ubicación: venezuela

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Aquilasoft » 28 Ago 2016 07:16

Saludos amiga PrissBlafu, me estoy iniciando en el mundo del jabon, queria hacer algunos observaciones y comentarios acerca de tu problema, Un exceso de sosa caustica (como en tu caso) produce una endurecimiento acelerado, trata siempre de verificar las concentraciones sujeridas por la calculadora (no deberiamos superar el 28%) obviamente, tratemos de preparla la solucion unicamente con agua destilada (nada de vino ni de bebidas espirituosas) podrian ocurrir reacciones colaterales indeseadas, en mi caso preparo sufuciente solución al 28% para cualquier tipo de jabon que vaya a preparar, por supuesto que la cantidad a agregar a la mezcla la obtienen sumando la sosa mas el agua que indica la caulculadora. en cuanto al lavado con salmuera ocrrre que te elimina el exceso de sosa pero tambien arrastra la querida y deseada gliceria que tanto deseamos en nuestros jabones, por lo que no se recomienda para jabones de tocador, ademas que esto te agrega aun mas dureza a tu jabon, en tu caso deberias disolver (no refundir) con lo que te falto de agua pero tibia (y un poco mas) y agregar lo que falto de grasa o aceite, de esa manera continuaria la reacion esta consumir el exceso de sosa. En cuanto el sobreengrasado, no debemos dejar a un lado este parametro, recuerden que el usar jabon eliminamos la mugre de nuestra piel o cabello pero tambien sus aceites naturales y que son indispensables para ello, deberiamos usar la cantidad que sugiera la calculadora pero en aceite de oliva unicamente y agregarla aproximadamente a 10 minutos despues de haber comensado la reaccion de esta manera garantizamos que el sobreengrasado seria de aceite de oliva, esto lo agradeceria nuestra piel y podemos eliminar cualquier remanente de sosa. por ultimo para verificar nuestro jabon al desmoldarlo tocalo con la punta de la lengua, si no sientes nada, todo bien, si sientes un ardor como de fuego tienes exceso de sosa caustica (no te preocupes, no pasa nada, por seguridad (en caso de que en verdad te hayas excedido) usa un algodon ampapado en vinagre limpia inmediatamente tu lengua y lavate con agua, eso seria suficiente.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Raposiña » 28 Ago 2016 16:42

Hola, bienvenida. sí se puede echar vino u otras bebidas espirituosas, siempre que les hagas el tratamiento adecuado, que suele ser hervir y luego usar en cubitos congelado. Por lo que yo entiendo ella hizo refundido, no lavado con sal.
También se puede variar la concentración de agua y usar otro aceite que no sea oliva para el SE...
Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados