Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

lourdesreina
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2016 18:05
Ubicación: Maracay-Aragua-Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lourdesreina » 10 Feb 2016 00:58

Hola Profquimica, lamento no poder ayudarte, soy nueva en estos asuntos, pero me interesa la respuesta, tengo un poco de manteca de cerdo, aceite de coco, cacao 100% natural y quiero experimentar, empezare con proceso al frío para ir entrenándome como sugieren en este maravilloso foro, aunque lo del curado de los jabones debe ser desesperante, conociendome se que no tardare mucho en experimentar con el proceso en calor. si alguien tiene una fórmula donde pueda obtener un jabon durito y espumoso utilizando estos ingredientes se lo agradeceré
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 10 Feb 2016 19:14

Buenas tardes tengan todos.
3estrellas, disculpa que no te haya respondido antes, no había revisado el correo hace rato. Con respecto al aroma conseguí unos aceites esenciales en una farmacia, los mezclé con glicerina y aún así no he tenido suerte, no se absorben de forma efectiva al jabón, al menos no como yo quisiera. Primero porque si los añado en la traza, el NaOH los ataca y se los come. Segundo debido a que trabajo con proceso en caliente, los añado al final, mientras el jabón aún está manejable, pero el calor me los evapora y si dejo enfriar mucho la mezcla, no puedo amoldarlos bien. Paradójicamente he obtenido resultados aceptables con aromas de repostería, entre ellos una marca colombiana que se llama CAROLESEN. Aún sigo en la lucha para el jabón con aroma adecuado, voy a probar con las aromas que venden para cosméticos para ver como me va.

Profquimica, no he hecho jabones con grasa animal, pero si sientes el jabón muy grasoso, quizás es que el indice de saponificación de tu sebo o manteca no se corresponde con el valor tabulado. Yo tengo la posibilidad de medir indices de saponificación en el laboratorio donde trabajo. Lo ideal en tu caso sería procesar un lote de varios kilos de sebo o manteca animal y medir el indice de saponificación, así seguramente podrás obtener mejores jabones. Otro factor importante es que el método de procesado del sebo o manteca animal debe ser el mismo siempre, para así garantizar la reproducibilidad del indice de saponificación y la calidad de la grasa animal. Por aquí estamos a la orden si quieres medir indices de saponificación. Saludos y feliz tarde a todos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 12 Feb 2016 21:33

Hola Jhonatan, super bien que tengas al alcance equipos para trabajar y poder hacer ese tipo de pruebas, mi laboratorio es el de la institución donde trabajo y en realidad contamos con muy poco, con decirte que mi balanza es de apreciación 25g jajaja... el de manteca siempre da resultados muy buenos, es el de sebo que no termina de funcionar, es muy probable que el indice de saponificación no coincida como dices, tengo que afinar mas el método para tener precisión y exactitud en el trabajo, aunado al hecho del problema para medir, lo poco fiable de la grasa, se suma el no saber la pureza del hidróxido que en su etiqueta no marca pues me la vendieron así y no había mas ... estoy trabajando con pequeñas muestras para poder llevarles lo mas fiable a mis estudiantes, porque su cara de decepción es terrible cuando el jabón no da lo esperado
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 12 Feb 2016 23:54

Buenas tardes Profquimica, me sorprende que uses una balanza con esa apreciación, es difícil obtener precisión con un error tan grande. De verdad estoy agradecido de tener a mi disposición buretas, balanzas adecuadas y reactivos para hacer análisis, soy un hombre afortunado gracias a Dios. Con respecto al NaOH, no recomiendo usar el que venden en perlas dizque al 99%. Los empaques no son herméticos y una vez que se abren se carbonata en poco tiempo. Recomiendo con los ojos cerrados la solución líquida que usan para piscinas que viene al 50% m/m en NaOH. Le hice una titulación a esa solución como si fuera mezcla alcalina y me sorprendí al ver que es una solución totalmente transparente, sin sólidos suspendidos y la concentración que medí fue 49,3% m/m, adicional a eso, NO TIENE CARBONATO, eso me dejó así :o . Eso significa que preparan y almacenan muy bien esas soluciones, aparte que sale mucho más económico que comprar NaOH sólido de pureza desconocida. Con respecto a la balanza en MercadoLibre venden unas balanzas digitales para cocina que tienen apreciación de 1g y carga máxima comprendida en 3 y 5 kg, los precios no son económicos, pero tampoco impagables si se compran para hacer jabones para la venta. Creo que no es una mala inversión considerando que su uso es crítico para hacer jabones. Cualquier cosa aquí estamos para ayudarnos.

Saludos y mucha suerte.
Última edición por Jhonatan el 14 Feb 2016 06:44, editado 3 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
capachove
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jul 2015 22:45
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por capachove » 13 Feb 2016 01:41

Buenas noches le pido ayuda en la conformación de esta formulación Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 13 Feb 2016 01:53

Buenas noches Capachove, no puedo ver tu fórmula. Por favor vuelve a colocarla. Saludos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 14 Feb 2016 00:37

Hola Jhonathan...... Queeeee? sabes que vi el hidróxido liquido en Quimax pero le tuve desconfianza porque supuse que ya estaba carbonatado, ademas de que solo lo venden por persona cada 2 meses, imaginate alli tambien vi una balanza mecánica o granataria de un platillo, 0,1 de apreciación, capacidad 2610g en 190mil :shock: :o eso me dio fue tristeza, pero ya revise en MercadoLibre y compre esa que me sugeriste
Gracias...
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 14 Feb 2016 02:54

Hola Capachove, revisa en los tutoriales como adjuntar las formulas, para poder ayudarte.... saludos :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 14 Feb 2016 06:37

Hola Profquimica, yo me arriesgué y compré un bidón de 23 L de solución de NaOH al 50%, estoy feliz con esa solución. Esa es la que venden en MercadoLibre para las piscinas, aquí te dejo un link de un vendedor http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... lts-ph-_JM. Te repito, la solución que me vendieron no tiene carbonato, es transparente, inodora y viscosa 8-). Me alegro que te hayas animado a comprar la balanza, para hacer jabones una apreciación de 1 g es mucho mejor que 25 g :D . Si no consigues el NaOH en solución donde tus proveedores habituales, toma en cuenta los de MercadoLibre que digo, aparte es mucho más económico que el NaOH dizque al 99%.

Hablando de otra cosa, estaba viendo este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=21843, en donde el o la paisan@ huizzi habla de usar wiki wiki para teñir jabones. Eso me llamó la atención, yo he usado onoto, al cual le extraigo el pigmento con NaOH al 1%, da unos naranjas hermosos que resisten en NaOH, el azul de metileno y el violeta de genciana también los he usado, pero son sensibles al NaOH y el azul de metileno es sensible a la luz y los colorantes que venden por allí, son para jabones de glicerina, pero no me atreví a usar wiki wiki porque no es natural ni para uso cosmético. ¿Tienes idea de que tan tóxico es el wiki wiki?, no tengo uno a la mano para ver su composición y no me gusta añadir cosas al jabón que puedan perjudicar la piel. Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lofer » 14 Feb 2016 16:46

http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados