qué opinais de esta idea?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

qué opinais de esta idea?

Mensaje por Carmen.A. » 17 Feb 2015 19:53

hoy un vecino de mi pueblo me ha comentado una idea que tiene...consiste en recoger el aceite de los bares del pueblo y devolverselo convertido en jabón...a mi me ha parecido una locura, con aceite de girasol tan usado y sucio como lo dan los bares, hacer tanto jabón, limpiar tanto aceite...y no sé si resultaria un jabón lo bastante bueno para que la gente profana en el tema lo quiera usar...qué opinais vosotr@???...lo veis viable?...os voy a agradecer los comentarios, porque a mi me ha dejado un poco así, y ahora le estoy dando vueltas al coco... :beso: :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por jabonera13 » 17 Feb 2015 20:22

como idea me parece bien,, aunque solo sea por evitar la contaminación de los aceites usados, ahora, como trabajera, tremenda. porque tendriais que tratar los aceites si están tan usados, darles un limpiadito. Aunque sea de girasol, se puede hacer jabón, no hay problema, si es grasa saponifica, lo malo limpiarlo. podeis probar con un poco.....
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por pompas » 17 Feb 2015 20:33

Hola Carmen.A.

La idea me parece fantástica, pensando en el medio ambiente. La pregunta sería ¿A ti te compensaría?¿Ganarías algo con ello? Si lo haces por amor al arte bien; pero si está pensado para ganarse la vida, sería cuestión de saber si la gente estaría dispuesta a pagar por ello, y cuánto. :roll:
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por mafi » 17 Feb 2015 20:45

Carmen para mi tambien es un poco de locura.... :smt095 :smt095 :smt095 La idea es buena ,pero es viable?
Yo de momento me preguntaria varias cosas.
Cuantos bares estarian en el proyecto?
Consumo de desperdicio de aceite, vamos litros que hay que recilar?
Cada cuanto tiempo ?
Te lo almacenan ellos o tu? Si lo almacenas tu, ten encuenta que estaras almacenando cantidades más grandes de lo habitual, (seguridad), cuanta cantidad semanal, mesual, etc? donde lo almaceno?
Luego, el lugar de trabajo, cantidades de consumo de agua, sosa, materiales, etc.
Tiempo invertido, dinero.

Para que te hagas una idea... un bar que cambie el aceite cada semana de las freidoras industriales, pueden ser de 6 litros cada cubeta que por lo general suelen ser dos, pero tambien las hay de 7.5 de 11.5 ,13 haz calculos.
No todo el mundo gasta girasol solo , pude ser semillas, mantequillas, maíz, icluso mezclas a ceite de Girasol , oleína de Palma y no se que más.

Tampoco se con que medios dispones?

Tambien es verdad que si es un bar o dos como en mi pueblo... pudes hacerlo exporadicamente o enseñales hacerlo y que te inviten a comer :lol: :lol: :lol: :lol:
Espero que con las opiniones de todos te ayuden. Un gran saludo :beso: :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por Carmen.A. » 17 Feb 2015 21:11

la idea es de un señor que pretende crear un taller, pero el no tiene ni idea y pretende que lo haga yo...a mi me parece un lio limpiar tanto aceite, igual participarian 20 bares al menos, y luego elaborar tanta cantidad...y que luego ese jabon lo quieran usar....yo le he dicho que no es negocio, pero me viene bien preguntaros porque asi me hago una opinión más completa...gracias!!
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por Carmen » 17 Feb 2015 21:15

Me parece buena idea y veo posible ponerla en práctica considerando algunas premisas. Me explico.

Si el pueblo es pequeño y sólo hay un par de bares, habría que saber qué hacen con el aceite. ¿Lo llevan a un punto limpio? ¿Lo recoge una empresa? ¿Los propietarios estarían dispuestos a entregarlo a quien/es se encargasen de este primer paso para hacer jabón?

Podría ser interesante hacer un sondeo entre las personas que sepan hacer jabón o que hayan visto hacerlo. Si las hay, habrá qué averiguar si estarían dispuestas a participar (haciéndolo o ensañando a hacerlo). Si son personas mayores que viven solas o que hace tiempo que no tiene una colobaración social activa, podrá servir para que se sientan necesarias y útiles. Si en el pueblo hay personas sin empleo (lo que es bastante probable), también podrían colaborar. Y, quién sabe, poder montar una cooperativa o alguna sociedad de otro tipo que se encargarse de recoger el aceite (con el que, si es mucho, podrían hacer otros productos).

Lo más importante, en mi opinión, y difícil es encontrar quien tenga reconocimiento y liderazgo en el pueblo para que anime a todos (o a una gran mayoría) o que presente el proyecto al ayuntamiento. En precampaña electoral podría interesarles presentar una idea de amistad medioambiental. Ningún político dirá que no recicla, aunque tire el aceite usado por el desagüe.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por Carmen » 17 Feb 2015 21:20

Carmen.A., estaba escribiendo mi mensaje cuando enviaste el tuyo y no vi que la idea es con 20 bares. La empresa se presenta más afanosa, pero no por eso imposible.
He visto alguna cooperativa, ahora no recuerdo exactamente dónde, que lo hacen y luego venden los jabones en sus locales y en mercados. Si te parece que podría servirte, dímelo y las busco por si quieres ponerte en contacto con ellas para compartir.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por Carmen.A. » 17 Feb 2015 21:40

no, si yo no me veo capaz de hecer algo de tal envergadura..ni de invertir, ni sabria como,...yo hago jaboncitos en casa , como todas...este señor quiere crear la red, y devolver el aceite usado en jabon a los bares...ahora tienen un servicio de recogida, les pagan 20 euros por garrafa o les limpian los filtros de las campanas...no creo que aceptaran lo del jabon, porque no hay cultura de uso de jabon reciclado...y él crearia la red, convenceria a los bares, (en teoria) y yo tendria que hacer el jabon. Solo de imaginarme 200 litros de aceite apestoso ya me da algo...vaya currada...y no creo que la gente de aqui se anime a comprarlo..
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2015 10:19

Uff se me abren las carnes solo de pensar en ello :lol: :lol: :lol: .

Yo csreo que un aceite de girasol no vale la pena reciclarlo... claro que solo es una apreciación personal

Como bien dices limpiarlo, procesarlo y demas es un super engorro pero es que ademas un aceite de girasol desde mi punto de vista no merece la pena ni hacerlo para jabon ¡¡¡ supongo que seria mejor hacerlo en liquido y no un jabon en solido..

Mis primeros jabones fueron de semillas y girasol y el tacto era algo ñiqui ñiqui desagradable, ademas de que tardaban la intemerata en solidificar y luego no hacian espuma pa na ¡¡......... no se igual mezclado con otro tipo de aceite :roll: :roll:

En fin que yo ya ni hago la limpieza del sebo teniendo en cuenta el exito de mi ultima vez hace ya bastante tiempo :lol: :oops:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: qué opinais de esta idea?

Mensaje por Maruja » 18 Feb 2015 12:36

En los bares son reacios a darte el aceite, dicen que por ley están obligados a dárselo a la empresa que los recoge, al menos es lo que me han contestado a los que se los pedí.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados