¿Se reduce mucho el refundido tras el secado?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
sandradbrujas
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 10 Feb 2014 10:28
Ubicación: la habana, cuba

¿Se reduce mucho el refundido tras el secado?

Mensaje por sandradbrujas » 10 Feb 2014 10:54

hola amigos:

Me dedico especificamente a la elaboración de jabones refundidos, como se le agregan liquidos y aceites se que siempre reducen un poco, pero la duda es:
despues de secar, se seguirán reduciendo porque les agregué más liquido q el adecuado, o sabe alguien de algun ingrediente natural q le puedo agregar para evitar q se siga reduciendo y solidifique mejor.

un saludo a todos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Se reduce mucho el refundido tras el secado?

Mensaje por mendru » 25 Mar 2014 18:15

La sal común es un ingrediente que ayuda a que se derrita mejor y expulse el exceso de agua. Creo con una prensa es lo idóneo. Así no hay deformación en el secado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: ¿Se reduce mucho el refundido tras el secado?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Mar 2014 14:20

Ademas de lo que te dice mendru y dandole vueltas a este asunto, el jabon despues de secar ademas se va curando..

Agua tienen que perder los jabones.....ahora bien si se le añade mucha agua para engordarlos y que pesen y parezcan mas cantidad ...es normal que luego la vayan perdiendo: se encojan y pesen menos...

Una tactica que hace la gente que quiere sacarle mucho dinero al jabon y que parezca que es mas de lo que no es sin gastar en aceites y mantecas.....es añadir "engorde" no en forma de agua sino lo que vulgarmente se hace es poner harina, ni que decir tiene que en el foro que hacemos jabones de calidad, esa practica no se da

A nosotros el refundido nos encoge un poquito aunque tambien solemos aprovechar para añadir aceites caros que se deterirorarian al hacer el jabon en frio y aditivos sensibles (con lo cual lo volvemos a rehidratar) luego si lo dejamos curar/secar va encogiendo algo mas, no sabria decir que % pero no nos importa porque justamente el curado lo "reconcentra" mejorando sus propiedades de dureza y espuma.

No se si este es tu caso o es que simplemente te encogen por tema de "temperatura ambiente" pues veo vives en cuba, ya nos diras....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados