Crema demasiado dura

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
rubensc79
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2013 09:40

Crema demasiado dura

Mensaje por rubensc79 » 14 Nov 2013 09:45

Hola a todos amigos,

a ver si me podeis ayudar, recientemente he realizado una crema aftershave para mi uso diario y he podido comprobar que me ha quedado muy dura y no se como hacer para hacerla mas cremosa si bajarle la cantidad de cera de abeja y subirle la de manteca de karite o es que me falta por echar algun producto que no la deje espesarse demasiado.

A ver si me podeis echar una mano, a continuacion os indico los ingredientes que tiene...

Aceite de jojoba, aceite de calendula, manteca de carite, cera de abejas, glicerina liquida, aloe vera gel, aceite esencial de salvia y aceite esencial de mandarina.
poty26
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 31 Jul 2013 15:11
Ubicación: Getafe(Madrid)

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por poty26 » 14 Nov 2013 10:07

Hola

Yo creo que con las cantidades nos orientariamos mas....

a priori de los ingredientes que pones entiendo que la cera es la que mas pueda influier en la dureza.

Yo hago las cremas por lo general O/W con emulsionantes y quedan muy bien.

saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por Maribel. » 14 Nov 2013 11:04

Yo estoy de acuerdo, seguramente con menos cera conseguirás una textura más fluida, o con otro emulsionante. A mi me está gustando bastante el Olivem 1000
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por nutxi » 14 Nov 2013 12:00

La cera te endurece la crema y la manteca te la espesa y le da un tacto mas untuoso.
Si quieres seguir con los mismos ingredientes, baja la cera y mezcla karite con algúna aceite más ligero como el de almendras. :beso: :beso:
rubensc79
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2013 09:40

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por rubensc79 » 14 Nov 2013 15:53

Estas son las proporciones para 100 ml que me han salido:

Aceite de jojoba (15 gr)
Aceite de calendura (15 gr)
Manteca de karite (10 gr)
Cera de abejas (10 gr)
Glicerina liquida (5 gr)
Aloe Vera Gel (4 gr)
Aceite esencial de naranja (4 gotas)

Los otros emulsionantes que me comentais no los conozco me podriais dar mas informacion sobre ellos o dejar algun enlace donde pueda informarme sobre ellos.

Gracias por vuestras ayudas...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por axonatriz » 14 Nov 2013 16:41

Hola, ruben: Sería muy útil para tí que leyeras la página y los apartados del menú horizontal de "cremas" , aquí te lo indico http://www.mendrulandia.es/index.php?id=70; verás como lo ves más claro y fácil. :idea: :idea: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
rubensc79
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2013 09:40

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por rubensc79 » 15 Nov 2013 10:18

He estado revisando toda la documentacion y demas y la verdad es que no me quedan las cosas muy claras pero bueno seguire intentando informarme a ver si consigo hacer una crema con mas textura de crema y menos textura de balsamo...
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por nutxi » 15 Nov 2013 10:52

Para la textura que quieres conseguir, has de sustituir la cera de abejas por otro emulsionante, como polawax, olivem 1000... Y subir la fase acuosa y bajar la fase oleosa.

Aceite caléndula 15,00%
karité 5,00%
olivem 1000 5,00%
Aloe vera 10,00%
Glicerina 6,00%
agua destilada 58,40%

Conservante 0,60%

Algo así podría ser la crema que buscas. Es una crema blanca y fresca.

Fase oleosa: caléndula + karité + olivem 1000 en un recipiente al baño maria
Fas acuosa: agua destilada + aloe vera + glicerina en un recipiente al baño maria

Cuando esten a la misma temperatura, viertes la fase aquosa en la oleosa y a batir.
rubensc79
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2013 09:40

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por rubensc79 » 15 Nov 2013 12:21

Muchas gracias Nutxi, voy a probar las proporciones que me recomiendas y os cuento como me ha quedado.

He podido ver en alguna receta que lo que hacen para crear la emulsion de la crema al juntar todos los elementos es que en la fase acuosa añaden borax cosmetico para ayudar a emulsionar y juntar fase acuosa o con fase oleosa. Si ya que tengo cera de abeja quisiera seguir manteniendo este ingrediente y le añado borax no se en que proporcion podria ser una alternativa no.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Crema demasiado dura

Mensaje por Mapamonte » 15 Nov 2013 13:39

Hola, si usas un autoemulsionante como el que te han propuesto no necesitas el bórax. Si insistes en usar la cera para emulsionar se te hará indispensable usarlo, pero las cremas te seguirán quedando muy grasosas y pesadas, es condición sin ecuanon al usar la cera. Por otro lado el grado de toxicidad que ofrece el bórax tiene sus cuidados y la idea justamente de todos nosotros es usar los productos más naturales e inocuos posibles, por eso la mayoría trabaja con los emulsionantes más modernos como el olivem 1000.

De todas formas intentare dejarte un enlace que explica las proporciones de bórax a usar con cera...
http://naturalcosmeticslab.wordpress.co ... ory/borax/

Y otro que habla de su toxicidad.... http://www.ehowenespanol.com/efectos-de ... sta_77441/

Voy a insistir en lo que ya te recomendaron, que es leer los apartados de iniciación en el sector de las cremas, en especial el hilo que abrió Mariakine hace ya muuuuuucho tiempo. En el lo que encuentras es básicamente lo mismo que en la página de Aroma Zone http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_s ... ulsion.asp

El resto es leer mucho y practicar y en menos de lo que canta un gallo tendrás en tus manos la crema de tus sueños!! ;) ;)
Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados