Proporción de manteca de karité

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Proporción de manteca de karité

Mensaje por Maribel. » 16 Sep 2013 16:15

Leo en la web de Soapqueenun texto referido a la manteca de karité, que habla de su riqueza en insaponificables, etc, y qué dice lo siguiente.
In soap, Shea Butter does not contribute to lather or hardness (so it’s basically a super luxe additive), and the recommended usage rate is typically 10% or less. However, you can use up to 100% Shea Butter in balms and salves.
O sea,
En los jabones , la manteca de karité no contribuye a aportar espuma o dureza (por lo que es básicamente un aditivo de superlujo, y la proporción recomendada es típicamente de un 10% o menor. Sin embargo, puedes usar hasta un 100% de manteca de karité en bálsamos y ungüentos.



Me ha llamado mucho la atención la afirmación sobre el karité en el jabón ¿Estáis de acuerdo? ¿máximo un 10%?
Personalmente me parece que la manteca de karité , si equilibras la receta para mejorar la espuma, hace un jabón estupendo incluso en proporciones mucho mayores, y combina especialmente bien con el aceite de oliva. Llevo tiempo usando jabones con 50% de aceite de oliva, 25% karité y 25% coco y me encantan, pero he visto jabones con proporciones mucho mayores y que eran estupendas
Me gustaría conocer vuestras experiencias al respecto
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Mapamonte » 16 Sep 2013 16:58

Creo que como en todo "en gustos no hay nada escrito" incluso cuando hablamos de "espuma" para todos es diferente... :? algunos pensaran en grandes pompas como al poner ricino en tu fórmula y otros en una textura más bien cremosa... :?
Yo no he usado más de 20% de karité creo... pero es por el costo :mrgreen: :mrgreen: Y aquel jabón que lleva 20% es así, de espuma cremosa, pero eso no quiere decir que no tenga espuma o que su espumita sea mala...
Parece ser que siempre existe por ahí alguien que se siente más dueño de la verdad y decide venir y decir "así se hace esto o aquello" En mi caso creo firmemente en las directrices generales para todo, pero el arte viene en el resto, en cómo se juega con ese "resto" y consigues algo realmente propio.
Maribel con tu post me ha entrado toda la comezón y ahora quiero probar a hacer un jabón 100% karité jajaja :mrgreen:
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Limonada » 16 Sep 2013 17:48

ayer mismo colgué una receta con un 23% largo de manteca de karite.... Ya iré contando
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Limonada » 16 Sep 2013 17:48

ayer mismo colgué una receta con un 23% largo de manteca de karite.... Ya iré contando
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Climene » 16 Sep 2013 20:19

Yo creo que nunca he hecho jabones con una proporción alta de karité, lo he reservado siempre para el sobreengrasado.
¡Así que lo único que se me ocurre es que me guardes uno de tus jabones altos de manteca para que pueda probarlos y opinar! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Maribel. » 16 Sep 2013 20:40

Climene, mira tu que listilla :lol: :lol:
Cuenta con ello, y aún mejor, pon un día y hacemos uno BIEN cargadito de karité. Y le ponemos el aroma de zarzaparrilla que compramos a medias hace dos años y tenemos pendiente de usar :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Climene » 16 Sep 2013 21:44

Trato hecho, que hace mucho que no jaboneamos juntas :D
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Atihcnoc » 16 Sep 2013 23:14

Hola chicas!

Anne-Marie Faiola "The Soap Queen" es la dueña de BrambleBerry, teachsoap, Otion y soapqueen.tv…... es una de mis provedoras y una persona muy sencilla que gusta de compartir sus experiencias con el jabon. De alli que le nacio crear su serie "soapqueen.tv" que tambien esta en youtube, para aportar en sencillos videos, su experiencia en hacer jabones, cremas etc. etc. compartiendo tambien sus recetas.

Mi experiencia con el karite:
La verdad al principio no me gustaba mucho, porque realmente corta la espuma del jabon, agregaba 25% y 30% a mis recetas y mis jabones casi no hacian espuma habia que frotarlos mucho para finalmente sacar un poquito de ella, pero con tanto movimiento que he tenido en los ultimos 2 años olvide esos jabones que habia hecho con 25% y 30% de karite, la mayoria eran de leche de cabra. Hace dias mi esposo me pidio un jabon y le dije agarra de los que trajimos están en mi estudio, al rato me dijo, "ese jabon que agarre esta increible" hace mucha espuma y deja las manos muy suaves….cuando fui a ver el jabon, me di cuenta por el "sticker"que les pongo con nombre y fecha cual era, era de cabra con 30% karite y tenia 2 años de reposo.

La mayoria de las grandes jaboneras aqui recomiendan el 10% como maximo de karite, para las que quieren venderlos con solo 4 semana de reposo, porque de esa forma no se pierde la espuma y aqui (U.S.A.) eso es super importante porque es lo que mas gusta, aqui los jabones de espuma cremosa la verdad no son nada populares, no gustan y casi no se venden.

Acabo de comprar un jabon transparente en mi proveedora de Hidroxido de Sodio, me gusto que contenia manteca de karite y estaba hecha con productos naturales. El jabon resulto ser excelente!! y como regale la barra completita ( 4 libras ) entre a su pagina a pedir mas para volver a regalar, me salio que estaba agotada y como deje mi telefono para que me llamaran, me llamo la dueña y me dijo que la habian retirado porque la gente se quejaba que casi no hacia espuma, por lo que decidieron mejorar la formula para que hiciera mucha espuma, que en cuanto este lista me avisa.
A mi me parecio buena la espuma, pocas burbujas eso si, pero cremosita muy rica….a mi esposo no tanto me dijo, es cierto ese jabon casi no hace espuma!

Asi que hagan la prueba con su medida de karite a ver cual es la cantidad que mejor les funciona, a mi el 10% me esta funcionando muy bien para los jabones que solo reposan 4 semanas, y para los que pienso dejar reposando 6 meses agregue 30% de karite.

:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Maribel. » 16 Sep 2013 23:23

Conste que a mi me gusta mucho también la página de Soapqueen. Es sólo que en esta ocasión no termino de estar de acuerdo con ella.
Es posible que la espuma mejore con el tiempo. Yo no suelo nunca usar el jabón con 4 semanas de curado, casi siempre voy sacando jabones del fondo de los armarios y a veces tienen mucho más tiempo, así que también puede ser que mi gusto por el jabón de karité se deba a eso.

Por otra parte, también pienso que hay aceites que se complementan. Recuerdo ahora que Mendru decía hace muchísimo que le gustaban más los jabones de aceite de oliva cuando llevaban algo de manteca de cerdo. Creo que a mi me pasa eso con el karité-oliva. Tiene algo que no lo dan otros aceites.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Proporción de manteca de karité

Mensaje por Atihcnoc » 16 Sep 2013 23:41

Hola Maribel,

Alli tienes tu respuesta, tus jabones estan muy reposados, en cambio los que yo hago no me duran, vienen amigos, familia etc. y vuelan. Los de karite duraron porque fue un experimento que estaba haciendo justamente con la manteca de karite que nunca habia usado en mis formulas, los probe a las 4 semanas y muuuuy poca espuma hicieron, asi que los deje olvidados.

Y que bueno porque ahora doy fe que realmente con el tiempo ganan, estan estupendos!! con 30% de karite.

A ver quien mas nos dice algo de su experiencia con la manteca de karite.

:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados