Palma por manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Palma por manteca de cerdo

Mensaje por CIGÜE » 17 May 2013 10:30

Ayer estuve jaboneando y para sorpresa me puse a preparar los ingredientes y me no tenía palma sufiente :x pensé en poner manteca de cerdo porque he leído en varias ocasiones que tenían propiedades parecidas, por supesto metí los valores en la calculadora cambiando la manteca de cerdo por el aceite de palma, el jabón que hice fue uno de zanahoria, hoy cuando lo vea veré el resultado. Esta tarde quería hacer otro jabón de caléndula, pero hasta que no me venga el aceite de palma. entonces no se que hacer si esperarme a el aceite de palma o ponerle la manteca de cerdo, en definitiva queria saber que opinais respecto al tema, si lo hago con manteca de cerdo o me espero a la palma, gracias
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Consuelo Espinosa » 17 May 2013 11:36

Puedes hacerlo con la manteca sin problemas, a mi me encanta el resultado, me lo comentó la grandísima maestra Ramy, y desde entonces lo hago bastante, cuando no tengo palma.
Puedes hacer con una proporción de 60 oliva, 20 coco y 20 manteca, queda muy bien. :beso: :beso:
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Aurin » 17 May 2013 12:55

Buenas,

pues aunque yo este lejos de ser una de las maestras expertas del foro, te dire, que empece a usar la manteca de cerdo amtes que el aceite de palma, y a mi me gusta bastante mas, de hecho no siemrep pongo palma, y cuando la sustituyo lo hago por manteca de cerdo, y casi casi me gusta mas el resultado, de hecho estoy esperando que se me acabe la palma, pero ya he comprado mas manteca :P

jabonea sin problemas, solo te pondrasn pegas los veganos acerrimos, que ya sabes, ni mantecas animales ni ceras de abejas ni propoleo, ni sebos, ni......

para los no veganos acerrimos, genial, quedan muy bien los jabones con manteca de cerdo, espero haberte ayudado :beso: :beso: :beso:
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por CIGÜE » 17 May 2013 13:27

Muchas gracias :P , solo una cosa más la manteca de cerdo que he utilizado es del supermercado que viene con conservantes (marca pozo), vosotras cual ultilizais, gracias.
Lydia Tn
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 13 Mar 2013 14:12
Ubicación: Tarragona, España

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Lydia Tn » 17 May 2013 16:04

Hola!
Pues yo no la he utilizado mucho pero la compro en la tocinería (aquí la llaman de la caldera).
:roll: :mrgreen:
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Consuelo Espinosa » 17 May 2013 19:02

Te vale la murciana de el pozo, o cualquiera de ellas. Yo uso también una que me traen directamente de la pequeña fábrica de embutidos de la madre del novio de mi hija :D :D :D y además me sale gratis :beso:
Y lo embutidos están para chuparse los dedos, :D :D :D
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Cristina13 » 17 May 2013 20:14

Yo no he usado aceite de palma, pero he comenzado a usar la manteca de cerdo y me está encantando cómo deja los jabones, aumentando también la dureza, espuma... Soy fan del aceite de oliva, pero aunque buenísimos los jabones que hace, es más placentero usar un jabón que haga más espuma, más durito, menos babosillo...
He puesto 80% oliva, 9% coco y 11% manteca de cerdo y me ha encantad, pero he visto que las siguientes proporciones mejoran aún más los parámetros:

Oliva: 80% de las grasas
Cerdo: 10% de las grasas
Coco: 10% grasas

Resultados (SE 8%):
Dureza: 46
Burbujas: 47
Persistencia: 45
Limpieza: 48
Acondicionado: 50

Resultados (SE 10%):
Dureza: 45
Burbujas: 47
Persistencia: 45
Limpieza: 47
Acondicionado: 51

Aunque pone una dureza de 45-46, en realidad salen muy duritos.

Poniendo 60% oliva - 20% coco y 20% cerdo veo que para mi gusto sale la limpieza demasiado alta (tengo la piel muy seca).

Creo que la seguiré usando siempre, porque además Mimoko comentó que era de las grasas más afines a la piel humana.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por blanca lopez » 17 May 2013 20:17

La manteca de cerdo hace unos jabones buenísimos y con abundante espuma.
Yo no la uso porque vivo en la costa al lado de la playa y he observado que cuando hay humedad los jabones que la llevan sudan. He pensado que puede ser porque en ese tipo de jabón se produzca más glicerina y al ser esta higroscópica atraiga la humedad.
Lo he comprobado en jabones de compañeras y en uno de lavar la ropa, las pastillas sudaban, sin embargo al lado tenía otro hecho solamente con oliva y estaba completamente sedo.

Pero vamos que si donde vives no hay un índice alto de humedad úsala sin problema.
:beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por Atihcnoc » 29 May 2013 04:16

Yo uso bastante las dos, palma o cerdo, al igual que ustedes me gusta mas como quedan de duritos los jabones con el cerdo, incluso hago uno 100% cerdo y queda super duro, hace espuma aunque no mucha pero si la hace, excelente para la piel y tambien para la ropa blanca.

Lo que te recomiendo que hagas para que notes la diferencia entre palma y cerdo, es que hagas un poco de jabon con palma y otro con cerdo, los dos con la misma formula, puedes hacer una cajita de 300 gms, cada formula, cuando esten listos los jabones, comparas los resultados, asi te daras cuenta que te gusta mas, palma o cerdo.

Suerte!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Palma por manteca de cerdo

Mensaje por vanuplio » 29 May 2013 07:34

Yo uso esa misma marca de manteca y no me ha dado ningún problema nunca. Mi conclusión es que me gusta más el de manteca para el cuerpo y la cara, y el de palma es mi "todoterreno", la pastilla que tengo en la cocina y uso mil veces al día.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados