Duda - Activos sensibles al calor

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Azimut » 02 Mar 2013 13:11

El lactato de sodio seguro en Riesgo. Lo compré allí hace un par de años o tres.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 13:24

discrepo en algunas cosas

el salicílico, en apuntes de tecnología farmacéutica siempre aparece añadido en frio, como aditivo empastado con propilenglicol o alcohol..puede que resista temperaturas...pero entonces por que siempre lo ponen asi?

la alantoina resiste temperaturas de 50-70º si no calientas mas , que no hay por que..en su propia ficha de aromazone lo tienen indicado (en astuce..)

la urea se disuelve en la acuosa.Lo mismo ,la temperatura a la que has de calentar no le da problema.La usp que uso yo es granulada y eso no lo incorporas en face c ni jarto vino,tambie nen la pagina de alguien que la vende, como AZ (y que se cura las espaldas) hablan de introducirla en fase acuosa al inicio de la preparación.Tambien ellos la usan en preparados con un PH final de 6,5-7 .La descomposición es mas bien térmica, pero no nos preocupa (150-150º) y si, en solucion acuosa, puede terminar descomponiéndose, porque dará una hidrolisis lenta (amoniaco y co2) pero ...va a ir mas lenta que la vida de la crema.
http://www.textoscientificos.com/quimica/urea

las vitaminas por lo general ODIAN el calor (mas las hidrosolubles que las lipo, pero e general el calor no les va).
La vitamina C solo la podremos usar en formas estabilizadas o liposomiadas.Si no, fuera de servirnos para mascarillas hechas al minuto de peeling quimico , poco nos servirá, porque se descompone

el pantenol se disuelve en agua

:beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por labenplantada » 02 Mar 2013 13:54

mimoko escribió:discrepo en algunas cosas
Ji, ji, me ancanta!!!
el salicílico, en apuntes de tecnología farmacéutica siempre aparece añadido en frio, como aditivo empastado con propilenglicol o alcohol..puede que resista temperaturas...pero entonces por que siempre lo ponen asi?
Pues, no lo sé, pero yo he viste recetas en que lo ponen en fase oleosa en caliente. Si lo disuelves en propylenbe glycol, lo agregas tal vez al final para que al mezclarlo con agua no vuelva a precipitar. De todos modos, la temperatura de descomposición del AS es de 200ºC. Yo lo he puesto disuelto en propilenglicol en fase A y en fase C y no he notado diferencia.
la alantoina resiste temperaturas de 50-70º si no calientas mas , que no hay por que..en su propia ficha de aromazone lo tienen indicado (en astuce..)
Supongo que la fase acuosa se estila a 70ºC, oi? Si no lo calientas corres el riesgo de encontrarte con una crema llena de arenita, que es la dichosa alantoina no disuelta :smt080 .
la urea se disuelve en la acuosa.Lo mismo ,la temperatura a la que has de calentar no le da problema.
d'accord. Me empané.
La usp que uso yo es granulada y eso no lo incorporas en face c ni jarto vino,tambie nen la pagina de alguien que la vende, como AZ (y que se cura las espaldas) hablan de introducirla en fase acuosa al inicio de la preparación.
Dona, no hay problema si la incorporas al final disueltita en agua.

Tambien ellos la usan en preparados con un PH final de 6,5-7 .
Es un pH muy justo. Yo me curo en salud y lo bajo a 6.
La descomposición es mas bien térmica, pero no nos preocupa (150-150º) y si, en solucion acuosa, puede terminar descomponiéndose, porque dará una hidrolisis lenta (amoniaco y co2) pero ...va a ir mas lenta que la vida de la crema.
http://www.textoscientificos.com/quimica/urea
No te creas que es lenta. A mí se me descompuso 2 veces en una crema de manos. A las 2 semanas empezó a tufar a amoníaco que hubo que tirarlas :twisted: . Supongo que algunos ingredientes pueden catalizar la reacción (?). Tamponadita, la crema aguanta y aguanta.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 14:01

hum jajajaja, me a mi también me encanta que me respondas! :beso:

qe le pusiste a tu crema de urea??? mira que yo la urea la añado a montones de cosas, y de veras no me da problema nunca :?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Yoyita55 » 02 Mar 2013 14:04

Gracias por toda la información aunque la he visto a ojo de pájaro en cuanto tenga un poco mas de tiempo lo leeré con detenimiento. :kiss2: :kiss2:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por mame » 02 Mar 2013 14:53

La urea siempre la pongo al final de la formulación, en frío y nunca me ha dado problemas, la alantoína si es verdad que aguanta temperaturas hasta 70º, lo acabo de leer en AZ,gracias por la aclaración Mimoko, es que son tantos datos los que se manejan que a veces alguno se me escapa :roll: , aunque yo la disuelvo al final con un poco de hidrolato y no me deja la crema con arenilla como decís, será porque la mezclo muy bien con la minibatidora? :o
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Cristina13 » 02 Mar 2013 16:45

Jolín qué hilo más interesante está saliendo... :P
Yo solo he hecho una crema con alantoína y urea, y las usé en bajas proporciones (0,5 y 1% respectivamante). Las disolví en un poquito del líquido de la fase acuosa y las añadí al final, y no me dieron problemas ni al disolverlas ni después en la crema. Quizá si quiero usar cantidades mayores...
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Azimut » 02 Mar 2013 16:55

A mí no me ha dado nunca problemas la alantoína (fase acuosa) ni la urea. La urea jamás me ha "atufado" y tengo una nariz que se la regalaba a un sumiller y le hacía un favor casi seguro. Tampoco nunca he notado la presencia "granulosa" de esos componentes. Ambos son de Riesgo. Por cierto: interesante hilo.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Cristina13 » 02 Mar 2013 17:26

Pues esta tarde quería hacer la crema para pies, grietas, durezas, que he puesto por ahí y ahora, después de leer el hilo, me surgen varias dudas:
- ¿Cómo incorporo el ácido salicílico? No tengo prolilenglicol, y la verdad, acabo de recibir un pedido y ya no sé cuándo podré pedir más cosas.
- La urea en mayores cantidades (quería poner 10%) ¿me dará problemas? ¿La incorporo a la fase acuosa procurando no subir más de 70ºC?

No sé qué haría sin vosotros (cremitas y jabones no, ¡¡seguro!!) . :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por labenplantada » 02 Mar 2013 19:06

mimoko escribió: qe le pusiste a tu crema de urea??? mira que yo la urea la añado a montones de cosas, y de veras no me da problema nunca :?
Buena pregunta! Lo único que hice de distinto ambas veces fue:

1) Poner un perfume de AZ a la crema en vez de AE
2) PH neutro
3) Al poner la crema en el dosificador no dejé secar el alcohol para nada

Pongo más información sobre la úrea, gentileza del foro de potingueras italianas L'angolo di Lola :beso: :
Úrea es un ingrediente difícil de incorporar en una formulación cosmética efectiva y estable. Si la fórmula no está estabilizada adecuadamente, la úrea se descompone en amoníaco y dióxido de carbono, generando un olor a amoníaco inaceptable.

La úrea es un receptor débil de protones y da un pH de más o menos 7.5 disuelta en agua. Desviaciones ocurren debido bien al contenido de dióxido de carbono del agua, bien a la descomposición de la úrea en sí. LAs soluciones acuosas tienden a ir aumentando su pH, a menos que estén adecuadamente estabilizadas y tamponadas.

El pH de la fórmula debe ser mantenido por debajo de 6.5 para extender la duración del producto. [...] Otra forma de estabilizar la úrea es incluyendo ácido láctico, tan efectivo como el acético. Además, el aćido láctico es un componente del NMF de la piel y aumentará la acción hidratante de la úrea.
New York Society of Cosmetic Chemists
La degradación de la úrea depende del pH y de la temperatura: en un ambiente neutro o básico y a alta temperatura, la úrea se descompone liberando hidróxido de amonio. Esta sustancia puede ser irritante.

La inestabilidad de la úrea se puede reducir agregando ácido láctico de esta manera:
1 parte de úrea y 0.25 de ácido láctico o 1 parte de úrea y 0.5 de ácido láctico

[...] La úrea se puede usar en concentraciones entre un 3 y un 50%. Concentraciones inferiores al 10% se usan poco porque son escasamente eficaces. La úrea es activa a concentraciones entre el 10 y el 15%. A estas concentraciones, la úrea es hidratante, porque retiene el agua en la epidermis, sobre todo en es estrato córneo. A concentreciones mayores, la úrea es queratolítica. Esta acción se explica mediante la disolución de la sustancia cementante y sobre todo, mediante la desnaturalización y la solubilización de las proteínas, la queratina, en particular, por medio de la rotura de los puentes de hidrógeno. [...] La acción queratolítica es máxima a concentraciones entre 40-50%.

[...] En concentraciones iguales o superiores al 10% la úrea es también bacteriostática y, de paso, tiene efectos desodorantes.

La úrea se utiliza frecuentamente como vehículo para favorecer la penetración de fármacos [...]
entre ellos, el ácido salicílico. [...]

Será que mi alantoina es de acero, pero sin calor, la condenada no se disuelve. Sólo con calorcito (agua tibiona, oi?) consigo que la solución quede transparente y no blanca.

Créeme, Azimut, que cuando la úrea atufa, no es cuestión de narices de somelier. La cosa te tira al suelo de olor :twisted: .

Cristina13, prueba a ver si se disuelve en glicerina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados