Jabón de Afeitar

xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por xile » 08 Ene 2013 11:00

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

éste es mi jabón de potasa
La fórmula es:
sebo de vaca:69
glicerina:38
estearina:19
aceite de coco:14
borago:5
potasa:15,8
Agua:40,5
S.E.%29 / C.O%28
le añadí en la traza 10gr. estearina y 31 gr. de sebo
No sé qué parte del proceso pude hacer mal, la verdad es que es muy hidratante,pero la espuma me deja bastante que desear
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 09 Ene 2013 18:48

Hola Xile, no había visto antes tu post, la receta que has hecho me parece correcta, pero la espuma de afeitado no la vas a conseguir tal como veo en la foto enjabonandote las manos, sólo verás la espuma del afeitado, con la brocha de afeitar humedecida en agua, (si no tiene cal mejor la notarás) pues con la brocha humedecida y bien escurrida prueba a frotar el jabón como medio minuto, vas humedeciendo las puntas de la brocha ligeramente según veas que absorba el agua, muy poco a poco y en poca cantidad, y bates en un bol o en un tazón, como medio minuto bates, y verás que la espuma espesa te ha de salir, si lo has hecho tal cual es el proceso y con esos ingredientes en esas cantidades, ha de salir.

Te pongo un enlace de un tutorial de espumado que aparece en foroafeitado.com http://foroafeitado.com/foro/tutoriales ... afeitar-9/ sigue probando varios días, algunas personas les cuesta coger el punto de una espuma correcta aunque el jabón sea perfecto, después que lo vuelvas a probar varias veces nos cuentas otra vez. :beso:

Edito Xile porque el valor que has puesto como potasa no me cuadra, ¿seguro que has puesto sólo 15 gramos? es muy poca, no se que sobre engrasado lleva, la calculádora ya no puede mostrarlo, si ese es el problema se podría solucionar refundiendolo y añadiendo la potasa que falta, quizás te confundiste con el valor de la sosa, hay que darle a la pestaña del alcalí para escoger potasa en este caso.
Última edición por Elena... el 15 Jun 2013 23:48, editado 1 vez en total.
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por xile » 09 Ene 2013 23:09

Gracias Elena por tu pronta respuesta
En efecto creo que se me olvidó darle a la pestañita :oops: es lo que tiene la falta de costumbre de trabajar con potasa :roll: de todas formas he observado que los valores del jabón no cambian, así es que probaré con lo de la brocha y sino refundiré :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 09 Ene 2013 23:31

Xile, es cierto que para tener una noción del las características del jabón da igual el darle o no a la pestaña, aún así, a mi no me gustó el único que hice sólo con sosa, hasta que no lo refundí y añadí uno de potasa, no sosa sólo, no tenía la persistencia que le correspondía.
En cuanto al que has hecho, según la regla de tres inversa me sale que lo has hecho al 40% de sobre engrasado, me parece muy exagerado, pero como dices siempre está la solución del refundido sólo es añadirle los 6 gramos de potasa con su correspondiente agua...ya nos mostrarás una foto de su espumado con brocha...
Última edición por Elena... el 11 May 2013 22:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Almodis » 15 Ene 2013 11:02

Hola,
Finalmente me decidí a hacer unos jaboncitos de afeitar.
Primero hice la receta de Mendru. Seguí todos los pasos de la receta hasta llegar al punto en que tocaba meter al horno, como mi horno y yo no nos llevamos bien, lo puse en unos cuenquitos y lo dejé secar. Ha quedado bien, es un jabón blandito. Lo único es que el karité no se disolvió, supongo que tuve un problema de temperatura.

Despúes hice el de potasa que recomiendas en la página 4. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Como no tengo borago, lo hice con ricino. Este me quedó mejor, muy blanquito. Estoy satisfecha con la experiencia de la potasa.

Mi marido ha probado los dos y le han gustado mucho. La foto es la espuma que queda en la brocha despúes del afeitado, es que estaba tan atenta viendo el proceso de afeitado que se me pasó hacer la foto. Es del jabón de potasa, del otro no he hecho foto pero es muy similar.

Muchas gracias Elena, sin tu colaboración no hubiera podido hacer nada tan maravilloso en la vida.
Adjuntos
DSCN1032.JPG
DSCN1032.JPG (27.64 KiB) Visto 2065 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Ene 2013 12:08

Almodis, gracias por compartir tu resultado es muy bonita esa foto y la espuma se ve perfecta :smt055 . Has hecho bien en poner ricino, con argán, albaricoque o pepita de uva tampoco varía mucho el resultado. Todas las recetas son siempre un poco tuneables con lo que tenemos.. :beso:
Última edición por Elena... el 14 May 2013 15:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Saona » 15 Ene 2013 12:23

Almodis, qué guayyyyy!!!
Saona escribió:Como regalo para estas fiestas me propuse hacer, entre otras cosas, jabón para el afeitado. Recordé este hilo, en el que Elena detalla sus experiencias, y pensé en probar alguna de sus recetas.
Por primera vez, había hecho sebo de vaca, así que lo utilicé para hacer la receta que da Elena en la página 3.
El resultado ha sido es-pec-ta-cu-lar. El jabón hace una espuma estupendísima, aguanta muchísimo y es una delicia para la piel.

Muchísimas gracias Elena por compartir!!! :beso: :beso:
Me cito a mi misma para comentar que la espuma que hace el que yo hice es como la tuya.Y aguanta un montón!!
Yo lo hice con sosa, y como no tengo aceite de borago lo sustituí por karité.
Es realmente una pasada, mi marido está encantado!!

Elena, mil gracias de nuevo!!! :beso: :beso:
Almodis escribió:Muchas gracias Elena, sin tu colaboración no hubiera podido hacer nada tan maravilloso en la vida.
Lo mismo digo! :beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Ene 2013 12:46

:oops: Saona no había visto tu post donde comentabas el resultado, :smt109 me alegra muchísimo, que lo hayas conseguido! un beso grande a todas. :kiss2:
Ah, Jorge, me alegra verte animado ha hacerlo, ya nos contarás tu experiencia con tu jabón, que sin duda será excelente. Y las posibilidades con ellos son casi tan infinitas como con los otros cosméticos. El último que he hecho le puse te blanco, aloe y cúrcuma...el próximo quisiera que fuera con cerveza. ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Ene 2013 14:57

Saona, leyendote de nuevo, me ha llamado que comentas que lo hiciste con sosa ¿no pusiste nada de potasa? ¿no cuesta mucho conseguir formar la espuma, aunque al final salga? porque imagino que te habrá quedado tremendamente duro. Si al final hemos hemos encontrado una receta que con sosa sólo funciona, le podrá ser muy útil a quienes quieran probarlo y no tengan la potasa, ¡que bien que entre todos estemos descubriendo nuevas cosas sobre estos jabones!
Un compañero de foroafeitado, me comentó que su abuela hacía uno buenísimo para el afeitado con sebo, sosa y con glicerina extra que añadía, utilizando diversas plantas aromáticas para darle buen olor, eso me dio a pensar que si ha de ser posible por tanto, pero en vista que el primer experimento con sosa sólo no me gustó ya no quise volver a intentarlo con ella sólo, quise ir más a lo seguro.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Saona » 15 Ene 2013 15:43

Elena... escribió:¿no pusiste nada de potasa? ¿no cuesta mucho conseguir formar la espuma, aunque al final salga? porque imagino que te habrá quedado tremendamente duro.
Hola Elena!!
Yo lo hice sólo con sosa.
Tal que así:
100 sebo vaca
85 coco
30 ricino
130 karité, no tengo aceite de borago
135 glicerina
200 esteárico para el SE
SE 16% Concentración 24%
Añadí la glicerina a la lejía cuando ésta estaba hecha y fria. Hice el jabón y lo puse al horno. Una vez cocido añadí la arcilla blanca, el esteárico y los aaee. Le dí con la batidora y enmoldé en cuencos.

La espuma se consigue con mucha facilidad, por lo menos es lo que me enseña mi marido. Se lía con la brocha y enseguida la consigue. Abundante y cremosísima.

El jabón quedó duro, pero no durísimo, es decir, si lo aprietas con el dedo notas que se "esponja " un pelín... no sé si me explico... De momento está así, tal vez endurezca más, lo podré comprobar con los cuencos de más que me han quedado...
Elena... escribió:Un compañero de foroafeitado, me comentó que su abuela hacía uno buenísimo para el afeitado con sebo, sosa y con glicerina extra que añadía, utilizando diversas plantas aromáticas para darle buen olor, eso me dio a pensar que si ha de ser posible por tanto, pero en vista que el primer experimento con sosa sólo no me gustó ya no quise volver a intentarlo con ella sólo, quise ir más a lo seguro.
Puede ser por el sebo? Si en tu primer experimento con sosa no le pusiste... tal vez sea eso...

De nuevo muchas gracias por tus aportaciones, eres un solete!! :beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados