Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Responder
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por Astebal » 20 Dic 2012 00:27

Ea, pues tras el fracaso como esquiadora :cry: :cry: , me dediqué a lo que de verdad me gusta, con un ojo puesto en el camino no fuera a ser que viniera el Seprona y me pusiera una multa por furtiva :smt050 :smt050 :P :P
Aquí os enseño algunas de las aromáticas que he recogido en Sierra Nevada, entre una altura de 1500 a 2000 metros, no son mucha cantidad, si acaso para algún oleato, tintura o extracto glicólico. Os pido consejo para poderlas aprovechar mejor.
He identificado la mayoría. Una no sé lo que es y como he esperado unos días, se han securreado un poco y aún es más difícl de identificar. En el pie de cada foto la describo.
Adjuntos
Después de mirar varios libros y en internet, creo que es un helicrysum stoechas, huele como a cabra y a regaliz, será por las montesas que por allí ahi, que por cierto se me cruzó una.
Después de mirar varios libros y en internet, creo que es un helicrysum stoechas, huele como a cabra y a regaliz, será por las montesas que por allí ahi, que por cierto se me cruzó una.
DSC_1732.JPG (66.74 KiB) Visto 1544 veces
Está claro que es una lavándula, puede que latifolia.
Está claro que es una lavándula, puede que latifolia.
DSC_1731.JPG (66.09 KiB) Visto 1544 veces
Una salvia, en concreto salvia candelabrum. Tiene un olor potente y penetrante, más balsámico y medicinal que la officinalis y pringa tela cuando la manipulas.
Una salvia, en concreto salvia candelabrum. Tiene un olor potente y penetrante, más balsámico y medicinal que la officinalis y pringa tela cuando la manipulas.
DSC_1730.JPG (62.01 KiB) Visto 1544 veces
Última edición por Astebal el 20 Dic 2012 00:39, editado 2 veces en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por Astebal » 20 Dic 2012 00:32

Dos más que cogí
Adjuntos
Esto no sé qué es. Huele como a margarita, pero es un olor como más fuerte, picante y a la vez dulzón. Tenía algúna ramilla con resto de flor seca, parece una compuesta y aunque parece un helicriso, ni el olor ni las hojas es igual.
Esto no sé qué es. Huele como a margarita, pero es un olor como más fuerte, picante y a la vez dulzón. Tenía algúna ramilla con resto de flor seca, parece una compuesta y aunque parece un helicriso, ni el olor ni las hojas es igual.
DSC_1735.JPG (69.97 KiB) Visto 1540 veces
Thymus serpyllum, osea serpol. Creo que no me confundo.
Thymus serpyllum, osea serpol. Creo que no me confundo.
DSC_1734.JPG (65.87 KiB) Visto 1540 veces
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por selene » 20 Dic 2012 01:17

La primera es helicrysum stoechas, sol de oro, siempreviva amarilla. Tiene un olor que a mi me recuerda un poco al cilantro, tiene un montón de propiedades par uso interno. Para uso externo se ha utilizado para aliviar quemaduras. Tradicionalmente se utilizan las florecillas que tienen.
La otra por la foto y la descripción que haces, no estoy segura, ¿podría ser manzanilla amarga?
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por Astebal » 20 Dic 2012 15:22

Sí selene, el helicriso ha sido fácil de reconocer. La otra, cuando busco como manzanilla amarga, me salen varias clases de plantas. ¿Podría ser una santolina rosmarinifolia? :?
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por Astebal » 20 Dic 2012 15:38

También la lavandula puede ser variedad lanata pues esa es exclusiva de las montañas del sur de España. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi recolección de aromáticas de Sierra Nevada

Mensaje por selene » 21 Dic 2012 01:05

Si puede ser, se parece a la santolina oblongifolia, en la Sierra de Gredos hay mucha, más fácil de identificar cuando florece. Las hojas se parecen un poco al romero y el olor, es penetrante, ¿amargo, dulzón?, parecido a lo que has descrito. Se la conoce tradicionalmente como manzanilla amarga.
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados