De culo y sin tiempo para jabonear

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Veda » 08 Nov 2012 19:19

Hola mendruleros y mendruleras, llevo como un mes sin poder jabonear y casi sin entrar al foro porque voy de culísimo, a ver si este fin de semana puedo hacer algo que estoy bastante bien abastecida, tengo esenciales, aceites, leches, arcillas (entre ellas rhassoul) y alguna cosilla más.

Mi idea es hacer el champú sólido de una santa vez, con los remedios que encontré la verdad que el pelo lo tengo mejor, no una exageración, pero me ha salido pelo nuevo, de ese que se escapa de la coleta y no hay forma de gobernarlo :lol: :lol: pronto llegarán a la coleta porque crecen muy rápido, bendito romero y ajo :lol:

De las recetas de mariakine una no le salió bien y me da miedito y la otra lleva ingredientes sofisticados que no tengo, mi idea es poner(no especifico cantidades porque no he podido calcular):

-infu de romero
-oleato de romero
-rhassoul (ni idea de cómo prepararlo)
-aceite de coco
-aceite de ricino (SE)
-esenciales: romero, lavanda, árbol de té

No sé si ponerle algo más, hoy he estado en una tienda india (recuerdos Jabonosa :lol: , sigo sin cámara :( ) no he podido comprar muchas historias, igual he hecho mala compra(cualquiera se decide con todo lo que hay y compres lo que compres te dejas media tienda detrás y crees que cualquier otra cosa hubiera sido mejor :roll: :lol: ), me he decidido por el aceite de amla que no se si puede ir al jabón, aceite de clavo y he comprado uno de coco que al llegar a casa me he dado cuenta que lleva historias no naturales, este lo he comprado en otro sitio.. otros aceites y mantecas no se si pueden irle bien, tengo: cacao, karité, palma, cacahuete y sésamo; oleatos de tomillo, ajo :? :lol: y laurel..

Creo que no me dejo nada :lol: darme opiniones que estoy muy estresada :lol: :lol: y me espera la cocina :smt087 :smt095
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Mariakine » 08 Nov 2012 19:23

A ver, para hacerte un champú sólido, necesitas un tensioactivo (o varios) sólidos, como el sodium cocosulfate (SCS) o el sodium cocoyl isethionate (SCI) ambos en venta en AZ.
Una vez que los tienes puedes mezclarlo con el resto de los ingredientes para hacerte tu champú.
El rhassoul es una arcilla con propiedades tensioactivas (detergentes), que ayuda a hacer que el champú sea menos irritante, no solo por su propia acción limpiadora, sino que, al poner rhassoul en la fórmula, pones menos cantidad de TA, con lo que el efecto general es menos irritante.
Para hacerlo, no tienes más que mezclar todos los ingredientes y luego compactar ;)
Tal y como lo tienes ahora, sin los TA, no podrás hacer un champú al uso. Sin embargo, sí que te puedes hacer una pasta con rhassoul y aplicártela en el pelo para lavarlo, pero solo agua +rhassoul sin nada más.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Veda » 08 Nov 2012 20:40

:cry: Mi gozo en un pozo, no tengo dinero para hacer más compras hasta febrero por lo menos, de verdad no puedo hacer nada nada con lo que tengo? ni que sea un champú en plan crema? de tensioactivos no tengo ni la más remota idea, no hay nada de andar por casa que pueda servir? y si hago un jabón al 2%SE no puede servir de champú?

Qué bajón ma dao :smt087 tendría que haber preguntado antes! si es que no se puede ir de culo por la vida :lol: :lol: gracias por la información, Mariakine :beso:
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Simbelmyne » 08 Nov 2012 23:46

Hola, yo no soy experta como Mariakine y no uso tensioactivos ( al menos cconscientemente ), pero mi champú de romero y ortiga funciona: elimina la caspa y la grasa, no irrita el cuero cabelludo y ( en mi caso) fortalece el cabello. Ya no se me cae como antes y lo tengo brillante y fuerte. Pásate por mi blog, tengo un par de entradas sobre el champú y en una de ellas puse la receta.
El champú en general no va igual de bien para todo el mundo, yo tuve que variar la receta original un par de veces hasta que dí con el que a mi pelo le va bien; quizá tú tengas que cambiar algo según las características del tuyo ( más o menos grasa, o caspa...)
Espero que te sirva al menos para idear tu receta y que te animes a probarlo. :beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Veda » 10 Nov 2012 14:34

[Gracias Simbelmyne, pues sustituyendo algunas cosas sí que lo podría hacer, la cera de abejas es indispensable? se puede sustituir por otra cosa?
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Mariakine » 10 Nov 2012 20:11

El jabón-champú también es una buena opción, no tiene por qué ser con TA, y si ya has hecho jabones antes, solo hay que hacer alguna pequeña modificación y aclarar el pelo con vinagre para el brillo y la textura ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De culo y sin tiempo para jabonear (champú)

Mensaje por Veda » 10 Nov 2012 20:24

A ver que yo me aclare, los tensioactivos son para dar propiedades para el pelo al champú o para que el jabón tenga una consistencia específica?? es que no tengo ni idea :?

Qué tendría que poner, a más de los ingredientes básicos, para que el jabón se vuelva jabón champú?

Yo siempre uso algo después de lavarme el pelo porque si no se me quedan los pelos como a una loca y más ahora con los creciditos y los rotos, a parte que me hicieron un escalado pésimo que lo que hace en vez de favorecer el rizo es favorecer el enredo, un asco :smt080
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Mariakine » 10 Nov 2012 20:37

A ver, creo que tienes una mezcla de conceptos y no te acabas de aclarar bien. Vamos por partes.

Un tensioactivo (TA) es un agente surfactante, es decir, que actúa sobre la fuerza de tensión superficial del agua (en el enlace hay más información, es algo más largo). Esa facultad le permite tener acción detergente porque emulsiona las grasas con el agua del lavado.
Un jabón, es decir, la sal sódica de un ácido graso producida por la reacción de saponificación entre el hidróxido sódico de la lejía y los ácidos grasos de los aceites y mantecas, es un tensioactivo, en tanto en cuanto tiene capacidad emulsionante y detergente.
Todos son TA, pero simplemente al jabón artesano se le llama como tal, y al resto, como los que puedes encontrar en los distintos proveedores, TA.
Por lo tanto, cuando decimos que hemos hecho un champú con TA quiere decir que hemos usado una sustancia tensioactiva que no es jabón artesanal.
El jabón artesano no necesita ningún aditivo para mejorar limpieza o espuma. Puedes usar cualquier jabón artesano para lavarte el pelo, eso lo convertiría en champú. Sin embargo, a veces cuando formulamos in jabón específico para el pelo procuramos poner en él ingredientes y activos que beneficien al cabello, y según si el pelo es graso o no, controlar muy mucho el sobreengrasado. Por ejemplo, cuando hago un jabón-champú para mí, le pongo el SE siempre al 0%, porque si no se me queda el pelo graso incluso después de lavarlo.
Además, cuando se usa un jabón artesano en el pelo, lo suyo es aclarar al final con un líquido ácido, como un poco de vinagre en agua o una solución ligera de ácido cítrico ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Veda » 10 Nov 2012 21:07

Ahora ya me queda un poco más claro, entonces se puede hacer un jabón-champú sin tensioactivos, es que antes he entendido que no, como hay dos recetas tuyas y la que no los lleva salió mal..

Yo el pelo lo tengo graso, pero no en exceso, lo que pasa que ahora me ha dado por ponerme oleatos antes de lavarme para que crezca más rápido, etc. y esto sí que igual es un poco contraproducente a la hora de usar un jabón-champú, aunque los oleatos no me los pongo todas las veces que me lo voy a lavar por cuestión de tiempo, pero una vez a la semana sí, entonces todo sería usar champú normal la primera lavada del día que use oleato y el resto con jabón champú a ver qué tal. Haré uno chiquitín para probar, a ver qué tal sale.

Se podría poner rhassoul? cómo se prepara? cuánto hay que poner por kilo de jabón? qué preguntona soy :lol:
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: De culo y sin tiempo para jabonear

Mensaje por Mariakine » 10 Nov 2012 21:15

Te puedes lavar el pelo solo con rhassoul, haciendo una pasta líquida, más o menos como un yogur de esos de beber un poco espeso (para que pueda correr bien por el pelo), frotar, y aclarar. No hace espuma, pero lava.
Si lo quieres añadir al jabón, yo lo hice en una de mis recetas de jabón, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=4294, la proporción es de más o menos unos 30-40g por kilo de jabón.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados