El misterio del cocoliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 08 Nov 2011 21:09

mame escribió:ah!! bueno , te refieres a la cantidad de coco con repecto al de oliva??
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por mendru » 08 Nov 2011 21:19

El otro día hablaba con Maribel precisamente de lo mismo que ha hablado Selene. Que sospecho que se debe a la glicerina. El aceite de coco es el que más contiene y el jabón de oliva es particularmente sensible a ella (lo concluí cuando hacía las pruebas de la base de glicerina a partir de aceite de oliva). Esto depende de la solubilidad y el jabón de oliva lo es mucho más que el de coco.
No se si es completamente cierto, es una teoría.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por selene » 09 Nov 2011 00:14

Recordando el fantástico hilo que pusimos el otro día:Sobre-engrasado(SE), aparte de que al añadir un 20% de coco tendríamos más glicerina en el resultado final de nuestra fórmula, también habría que hablar de la velocidad de saponificación de los ácidos grasos. Partiendo de la hipótesis de que los triglicéridos saturados reaccionan más rápidamente que los insaturados y si nuestra fórmula es la siguiente:
-800 gr. de oliva
-200 gr. de coco
Según el SAP de las grasas para un 10% de concentración necesitamos 130,5 gr. de sosa.
Suponiendo que los ácidos grasos del coco saponifican mucho más rápidamente, y para ello necesitan 36,6 gr. de sosa. Nos quedan solo 93,9 gr. para saponificar los ácidos grasos del aceite de oliva, que saponifican más lentamente. Por lo tanto no tendríamos además un jabón con un 13% de sobreengrasado?????. ¿Tendríamosque tener en cuenta ésta variación en en fórmulas especiales? No se si me estoy liando más todavía :? :?
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por selene » 09 Nov 2011 00:32

lolalapiconera escribió:No sé, estoy hecha un lío. Si fuese por la glicerina un coco 100% tendría que ser aún más blando. ¿No :? ?
Tendría más glicerina, pero también más sales sódicas en la misma cantidad ¿no? :?:
http://arte-jabon.blogspot.com
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por silviacifuentes » 09 Nov 2011 01:34

mE HE LEIDO TODO Y QUEDE MÁS PERDIDA QUE ANTES, SNIFF, VOY A TENER QUE LEERME TODO DE NUEVO :shock: , BESOS
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 09 Nov 2011 09:12

Sí, e igual tienes que leerlo unas cuantas veces hasta pillarlo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Xuxo » 01 May 2018 20:33

Habéis encontrado ya la respuesta? :)

A mí también me quedó más blando un coco-oliva que un oliva 100%.
El de oliva tardó en trazar y en endurecer, el coco-oliva trazó enseguida y endureció 3 horas después de enmoldar...pero luego la dureza es mayor en el de oliva.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por MMG » 02 May 2018 13:17

a mi el jabon que mejor me ha salido es con un aceite de oliva de almazara, pensaba hacerlo en frio y dejarlo curar meses por lo que habia leido aqui. Trazo rapidisimo ,( si llego a los dos min. todo lo mas) gelifico en el brick , lo abrigue y mantuvo la temperatura durante horas, se puso duro y casi ni puedo cortarlo y tome el ph a las 24 horas y estaba en 8. A mi me tiene desconcertada porque me descuadro todo lo leido .Despues hice un coco-oliva 20/80 con el mismo aceite y se comporta normal, ni rapido ni lento.
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Miquint » 02 May 2018 18:33

Iniciaba este hilo lolalapiconera con una certeza que todos han corroborado, y una pregunta:
lolalapiconera escribió: 31 Ago 2011 22:44 A claudia marcela y a mí nos pasa que nos quedan más blandos los jabones con un 20% de coco que los 100% oliva, y eso no parece lógico.
Nos gustaría saber... ... si alguien tiene una explicación.
Con la versión anterior de la calculadora de mendrulandia, que mostraba 5 valores en las características finales del jabón, para el 100% oliva daba un valor 49 de dureza, mientras que en el 80% oliva-20% coco la dureza subía a 51, cuando sabemos que el más duro es el 100% oliva.

La posible causa la apuntaba mendru al atribuir ese efecto a la glicerina:
mendru escribió: 08 Nov 2011 21:19 ... Que sospecho que se debe a la glicerina. El aceite de coco es el que más contiene y el jabón de oliva es particularmente sensible a ella...
Esto depende de la solubilidad y el jabón de oliva lo es mucho más que el de coco. No se si es completamente cierto, es una teoría.
y la solución también la prometía mendru:
mendru escribió: 02 Nov 2011 17:18 ...el misterio es ... ... que en la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad.
Para mí el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja).
En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
Con la nueva versión de la calculadora resulta fácil comprobar este tema:
Un jabón 100% oliva da dureza 53, solubilidad 45, y 4,6% glicerina.
Un coco - oliva 20/80 % dureza 51, solubilidad 48, y 5,6% glicerina.

Con lo cual parece aclarado el misterio.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jun 2018 11:58

Fantástico, muchas gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados