El misterio del cocoliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 02 Sep 2011 14:43

El mío es de la Trastienda, pero también he usado de Statfold (no sé si es el mismo) y no recuerdo si de Faisa (tampoco sé si es el mismo).
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Lirio » 02 Sep 2011 16:13

También yo he hecho alguna vez un 100% de oliva y , después del curado-secado ( y aún antes) se queda muy duro y no noto que se gasta con rapidez. Bueno, tengo uno por ahí de hace un año que es muy suave y muy duradero.
Hice el otro día un jabón de 90% de oliva y 10% de coco que pude desmoldar muy bien a las 12 horas de haberlo hecho. Buena consistencia pero es algo más blando que cuando desmoldo uno del 100% de oliva.
Si que tiene misterio el asunto.
Este tema es de interés. Esperemos que nos saquen de las dudas planteadas.
:beso: :beso:
Lirio
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Azimut » 02 Sep 2011 16:50

Hace cinco días hice uno de coco-oliva . Hago habitualmente un 87% oliva. 13% coco. Y cuesta algo más que la media que endurezca, pero una vez pasado el mes de rigor me responde fenomenal en tema de dureza pese a que en la calculadora da 46.
Respecto al jabón de coco he hecho uno 100% coco al 0% SE para la casa y está duro como una piedra. (Pácticamente tanto como uno de la casa de oliva reciclado)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Sep 2011 17:06

A verrr

Yo hace que no hago coco-oliva ni se sabe.. porque eso fue en mi periodo primario-novatil... y la verdad no tengo muy gratas experiencias..

Luego ya me he lanzado a hacer los jabones con aceites duros y si que me quedan duros los jabones..

Lo que si puedo decir del coco-oliva es que una vez hice 3/4 tandas para regalar a una chica y me quedé con varios que quedaron feos..

Blandos mo me quedaron sin embargo como a los 9-10 meses los rallé para hacer virutinas y justo por el centro tenian otro color y parecian no haberse curado correctamente.... no picaban pero la diferencia de color daba a las "magdalenas" (lo hice en forma de magdalenas en moldes de papel) un aspecto feo feo

Luego he hecho otro coco oliva con 90 oliva y 10 coco pero le puse sal y cera de abeja y me ha quedado bastante bien ...
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por xile » 02 Sep 2011 18:29

tendría algo que ver con los insaponificables de ambos? :roll:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
sualá
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 05 May 2009 10:33
Ubicación: Lugo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por sualá » 02 Sep 2011 20:20

Hace tiempo que no hago tampoco un cocoliva pero siempre me quedaron más duros que el oliva 100% y el 100% coco lo recuerdo como un pedrolo. No se lo que pasa pero algo pasa.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Maribel. » 02 Sep 2011 21:03

Vale, yo creo que esto merece un experimento conjunto. ¿ Hacemos un jabón sólo oliva, 20/80 coco oliva, y 20% oleatoy comparamos en un mes? Con una tanda pequeñita valdría.
También creo que a lo mejor Mendru Darling debe revisar los valores de dureza del aceite de oliva.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Lirio » 03 Sep 2011 00:11

¿Son tres tipos de jabón?
1) Oliva 100%
2) 80/20 oliva-coco
3) 20% oleato...?

No entiendo del todo la tercera opción.
¿La concentración la que cada cual escoja y el sobreengrasado lo mismo?
Estaría bien el experimento.
Ojalá tenga ocasion de hacerlo pero...no sé si me dará el tiempo. Lo intentaría. Pero antes quisiera la aclaración del tercer tipo de jabón.
Ya lo indicarás, Marina.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por jojoba » 03 Sep 2011 00:34

pues si que es raro, si, porque si tenemos:

100% oliva = duro
100% coco = duro
oliva + coco = duro por coj...

y parece que no...misterios de la ciencia... :mrgreen:
los químicos del foro, que se pronuncien...
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por blanca lopez » 03 Sep 2011 00:48

Mi experiencia ha sido como la de Lirio, el jabón 100% oliva me ha quedado siempre muy duro.Aunque el hilo habla del coco oliva, voy a aprovechar aquí para contar lo que me ha pasado. Hice dos moldes de oliva 100% virgen extra, para más señas de marca Hojiblanca, la intención era hacer un Castilla puro sin olor ni color, dejarlo curar unos seis meses para regalarlo, le puse un 8% de sobreengrasado.
Bueno pues os cuento que a los cinco meses los jabones se pusieron rancios, llenos de manchas marrones. No llevaban vit E.
Si alguién tiene una explicación para esto que por favor lo comente.

Otra curiosidad, al decírselo a una amiga me preguntó si había ahumado el aceite. Como eso no lo había oído nunca le dije que me explicara.
Me dijo que según su madre el aceite de oliva virgen había que ahumarlo siempre, salvo para hacer ensaladas o gazpachos, logicamente ella hablaba en la cocina.
Así que por probar que no quede y puse el aceite con unas cáscaras de limón a freir y en cuanto empezó a salir humo( un poco), lo apagué, lo dejé enfriar e hice el jabón.
Como pienso dejar una pastilla a ver que pasa si nos acordamos dentro de unos meses ya os diré como está.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados