Experimento: xylitol stearate

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Experimento: xylitol stearate

Mensaje por Mariakine » 06 Jun 2011 09:32

Bueno, ya que tengo mi pedido, junto con mi ácido esteárico y mi alcohol cetílico, me quiero poner con los emulgentes a esterificar. Se me han ocurrido un par de ellos: el primero, el más obvio, el cetyl stearate, es decir, éster de ácido esteárico y alcohol cetílico. Tengo entendido que el cetyl stearate se usa más como espesante y emoliente que como emulgente, algo así como el palmitato de cetilo (cetyl palmitate). Pero a ver si me lo confirmáis (joseph, please, si te pasas por aquí échame una mano... :lol: )
El otro que quiero probar es un éster de esteárico con xylitol en lugar de sorbitol, http://www.100100plantes.com/article-le ... 14466.html, (ambos son alcoholes de azúcar y se usan como edulcorantes, pero aquí el xylitol lo consigo en el supermercado). Según parece hay que hacerlo en dos veces: una primera esterificando el esteárico con alcohol, y la segunda (previa eliminación del agua sobrante) ya con xylitol, es decir, una transesterificación (esterificar un éster).
Como esto no me salga bien creo que simplemente voy a hacer jabones de ácido esteárico y usar otros co-emulgentes (cetílico, cetyl palmitate o lo que sea...)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 11:15

Pues tu tan contenta con tus materiales, y yo ansiosa por que experimentes y nos lo cuentes ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por CONCHITA » 06 Jun 2011 11:33

Ya nos contarás que tal te resulta, yo de momento, copio todo lo que te da buenos resultados, para el día en que lo pueda utilizar. Un :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por Mariakine » 06 Jun 2011 20:06

Pues hoy no he podido, entre bancos, papeles y puñetas varias... :smt080 A ver si me pongo mañana cuando esté sola.
Joseph, porfa, si te pasas por aquí échale un vistazo a ver qué me dices.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por joseph » 06 Jun 2011 21:49

Hola guapa
El cetyl stearate y el cetyl palmitate son agentes de textura o espesantes más que emulgentes. Yo el segundo si lo he hecho pero el primero aún no.
He estado buscando la funcionabilidad del estearato de xylitol pero no la encuentro. El de sorbitol si lo tengo pero más como agente humectante pero ese si sabes algo dimelo.

El enlace lo miraré ahora mientras ceno
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por mame » 06 Jun 2011 22:09

Mariakine escribió: El otro que quiero probar es un éster de esteárico con xylitol en lugar de sorbitol...
Ese experimento lo hice yo, pero me has dejado un poco con la duda cuando comentas que hay que hacerlo en dos veces :?: :shock: . Los pasos que seguí fué mezclar a fuego lento en baño maría el acido estearico, el sorbitol, el agua y el alcohol , todo junto durante 20min + 15 más para favorecer la evaporación del alcohol. Luego batí fuera del fuego hasta que se enfrió, y ahora te pregunto ¿había que hacer algo más?. Me quedé un poco extrañada cuando pone " saltar a la mezcla de 4 ", ¿es eso al que te refieres?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por Mariakine » 07 Jun 2011 09:20

Ni idea, el enlace lo he puesto para que veáis de dónde saqué la idea, pero no el método, voy a seguir los pasos que me dijo Célimène, así que ya veremos lo que sale.
Si el cetyl stearate es también un espesante, mejor creo que paso, porque ya tengo cetyl palmitate. Y aparte del experimento del xylitol, lo mismo lo que hago es un jabón de esteárico lavado con sal como primer emulgente y luego lo ayudo con algo, ya veremos...
¡Muchas gracias!
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por Mª José » 07 Jun 2011 09:33

Yo también espero resultados, de momento ayer me puse en marcha con la cera nº 3 de Texia a ver que tal que se me ha terminado la polawax y pagar portes sólo por esto no me compensa.
Ayer hice el jabón con el esteárico, como no tengo potasa lo hice con sosa, hoy me pondré con el VE, ya os contaré ...
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
nikike
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 11 Ene 2010 16:20
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por nikike » 07 Jun 2011 12:05

Yo he hecho la cera nº3 de texia y no me gusta nada ni el resultado ni en piel, quedan granulitos y al hacer la crema la consistencia es demasiado espuma a pesar de hacerlo con varillas manuales y al cabo de los dos dias se separa un poco el agua...ahí lo dejo espero que obtengas mejores resultados que yo y me cuentas.. :beso:
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Pre-experimentos con emulgentes

Mensaje por Mª José » 07 Jun 2011 12:12

Buf Nikkie me dejas cao ... como lo tengo ya todo mezclado voy a seguir adelante a ver qué resulta, ¿qué % utilizaste de emulgente - agua y oleos?, los gránulos ¿son debido a que el emulsionante no se disuelve bien? :oops:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados