Mermelada de pepinos

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Responder
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mermelada de pepinos

Mensaje por gaia » 04 Jun 2011 00:17

Me solidarizo con los agricultores y contribuyo a que podais consumir mas pepinos haciendo una deliciosa mermelada de pepinos, si,si, de pepinos, ¡probarla y os sorprendera!

-Por cada kilo de pepinos se utilizaran 800 g de azucar, el zumo de un limón, 1 o 2 clavos y una ramita de canela en rama.
- Pelais los pepinos los partis por la mitad y les quitais las pepitas con una cucharilla, despues los cortais en daditos y se escaldan en agua hirviendo( 5 minutos).
- Se escurren y se ponen en un cuenco con el zumo del limon y el azucar, se remueve bien y se tapa dejandolo como minimo 12 horas en reposo.
- Despues, dependiendo de si os gusta la mermelada con trozos o sin , la pasais por el chino o por la batidora.
- Se pone en una cazuela, con el clavo y la canela y dando vueltas de vez en cuando, se cuece hasta que reduzca el agua y se os quede con textura de mermelada. Yo quito el clavo y la canela y lo echo en tarros( que previamente he esterilizado 5 minutos en agua hirviendo) llenandolos hasta arriba.
Si quereis guardarlos hay que esterilizarlos.
No se si sabreis que a 60-85º mueren las levaduras y mohos, sin embargo las bacterias resisten hasta los 115º y proliferan en medios poco acidos o alcalinos. Por eso la fruta y el tomate se pueden esterilizar al baño maria unos 20 minutos, ya que debido a el grado de acidez que tienen no proliferan las peligrosas bacterias clostridium botulinum ni otras. Pero en el caso de las demas verduras y otras conservas de carnes y pescados , y en el caso de nuestros pepinos, para esterilizarlos se deben alcanzar temperaturas superiores, como no tenemos autoclave, la olla express hace esta funcion, cuando empieze a soltar vapor se pone unos 30 minutos, se deja enfriar y se guardan los tarros.
Si os gusta cacharrear en la cocina, merece la pena probarla.
:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mermelada de pepinos

Mensaje por cuchita » 04 Jun 2011 23:56

Me he quedado alucinada, nunca había oído que se pudiera hacer mermelada de pepinos, desde luego que lo que no se aprende en este foro es porque directamente no existe. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Mermelada de pepinos

Mensaje por mari » 05 Jun 2011 00:44

Gaia que buena idea ,yo he hecho mermelada de todo, pero de pepino no ,este año probare :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mermelada de pepinos

Mensaje por Nizte » 05 Jun 2011 00:48

¡¡¡ Que idea mas estupenda !!!
Yo había probado mermelada de cebolla, de pimiento, de tomate.... pero nunca de pepino.
Tiene muy buena pinta.
Gracias por la receta.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Mermelada de pepinos

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 09:05

La mermelada de pepinos me la pusieron una vez en un restaurante finolis sobre una lámina fiita de queso manchego muy curado y estaba estupenda!!
Llevo toda la semana comprando pepinos, y teniendo en cuenta que en mi casa no le gustan a nadie más que a mi, jo, me van a salir por las orejas :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados