Aceite y gel de aloe

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Aceite y gel de aloe

Mensaje por jojoba » 03 May 2011 01:47

He observado que en la calculadora aparece el jugo de aloe, pero no el gel ni el aceite.
Yo suelo utilizar los tres, a veces a la vez, a veces por separado, y hasta ahora como siempre los habia echado en el SE, lo he hecho a ojímetro.
Mendru, habría posibilidad de incluir además del jugo, el aceite y el gel?
Gracias.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Aprendiz » 03 May 2011 01:50

Hola Jojoba, disculpa mi ignorancia, pero cuál es la diferencia entre el jugo y el gel de aloe (para mi es lo mismo), en cuanto el aceite de dónde lo extraen.

Te agradezco tu atención.

Saludos. ;)
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por jojoba » 03 May 2011 02:08

Pues hasta donde yo alcanzo a saber, el jugo es el resultado de triturar la pulpa de la hoja, el gel es el jugo que venden comercialmente ya procesado, pero su aspectoes distinto (al menos el que yo tengo), es líquido transparente, como agua. Respecto al aceite, no sé como se extrae, pero yo tengo uno que pone "aceite puro de aloe".

Pero como ya me ha picado la curiosidad, he encontrado esto:
- El gel de aloe vera es un líquido claro y mucilaginoso de color blanco o ligeramente amarillento, casi transparente, obtenido al triturar las hojas de variedades cultivadas de aloe barbadensis sin eliminar la pulpa
- Tras tratar por métodos físicos el gel de aloe vera se obtiene el jugo o zumo de aloe, que debe ser convenientemente conservado y estabilizado, ya que es sensible a la luz y al calor y puede deteriorarse rápidamente.
- El concentrado de aloe es un gel de aloe vera del que se ha eliminado el agua.
- El extracto de aloe es una solución acuosa o con otros disolventes que contiene menos del 10% de gel de aloe vera.
- El aceite de aloe vera es la fracción lipídica :? :? obtenida de las hojas de aloe barbadensis miller.

Ahora bien, lo que no logro encontrar es el indice de saponificacion del aceite de aloe
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Aprendiz » 03 May 2011 02:19

:o Hombre Jojoba, te agradezco la molestia que te tomaste. Yo creía que el gel es la gelatina que tiene la penca, y nada más :lol:

Mira nomás que el extracto (para mi lo más concentrado) solo tiene ¡el 10% de aloe! :shock:

En cuanto al índice de saponificación del aceite, podrías hablar al laboratorio o empresa que lo produce y le preguntas, o a ver qué te dice Mendru.

He aprendido algo más el día de hoy :D

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por gema31 » 03 May 2011 08:08

La verdad es que yo tampoco es que entienda mucho, pero si se trata de buscar lo más puro, ¿por qué añadir productos "alterados"? Creo que el gel de aloe vera es lo más puro, obtenido de la pulpa de la hoja del aloe una vez pelada. El jugo hasta donde yo conozco es como más licuado o líquido, quizá porque haya tenido otros procesos aparte de licuarlo ¿no? y si el extracto es más "agua" que aloe... pues me quedo sólo con el gel y así ahorramos y nos llevamos todas las propiedades concentradas ¿no? Pero vaya, que seguro que los entendidos me corrigen, así que esperemos respuesta de expertos, que a mí también me gustaría saber a qué se refiere el jugo de aloe de la calculadora. ;) :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mariakine » 03 May 2011 09:41

Cuando aquí se habla del "gel" de aloe, se refiere al zumo (o jugo) de aloe que está gelificado y se vende así. Este gel de aloe se puede hacer perfectamente en casa con un poco de goma xantana y ácido cítrico (y alguna cosa más), que es como se vende el gel de aloe ecológico.
El aceite de aloe no está en la calculadora porque se trata de un oleato, y por lo tanto, hay que poner el aceite en el que se ha macerado el aloe. En el caso de, como se decía antes, la fracción lipídica del A. barbadensis Miller, yo no lo he visto comercializado, pero para quien sí lo tenga, en caso de no saber su índice de saponificación (se puede preguntar al proveedor), se aconseja reservarlo para el sobreengrasado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por gema31 » 03 May 2011 09:52

:) Qué interesante... gracias Mariakine!! Una pregunta, ¿con qué se hace el oleato de aloe) ¿con las hojas, la pulpa...?
Avatar de Usuario
Mapeca
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2010 18:54
Ubicación: Vizcaya

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mapeca » 03 May 2011 11:52

Ummm! Muy interesante lo del oleato de aloe...Entiendo que se hará con la pulpa pero no se pudrirá?? :roll:
A ver si alguien comenta algo..sino está tarde mismo me pongo a hacer el experimento. ;)
www.loreanature.jimdo.com

"No hay mayor milagro que la vida, mejor laboratorio que nuestro organismo, ni alquimia más maravillosa que la que realiza una planta transformando la luz en materia"
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por jojoba » 03 May 2011 13:19

El que yo tengo pone:
Aceite puro de aloe
Principios activos: aloe vera
Ingredientes: helianthus annuus, olus, aloe barbadensis, glycine soja, rosmarinus officinalis, ascorbyl palmitate, bht
Vamos, girasol, aloe, soja, romero, y los otros dos cuando lo he leido mejor lo dejamos :smt080 :smt080 :smt080 ....
Entonces, están vendiendo como "puro" algo que de puro no tiene nada? nos están tangando?
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Aprendiz » 03 May 2011 16:22

Pues en atención a Jojoba, le pregunté a una empresa que comercializa aceite de aloe vera, que cual era el índice de saponificación de este aceite, y me comentó lo que Mariakine mencionó más arriba: que es un oleato de aloe vera en aceite de oliva :o

Pero no me dice si toda la penca se utiliza o solo gel transparente.

Así que el IS en este caso es el del aceite de oliva.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado