Jabón pastoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Jabón pastoso

Mensaje por blanca lopez » 11 Dic 2010 23:59

Para empezar quiero decir que no sé si este es el sitio para plantear esto.

He hecho un jabón con aceite de oliva, coco, maíz, sebo, cera y a esteárico, y he sustituido parte del agua por leche de coco,( 149gr) y agua 100gr.
He puesto un sobreengrasado del 8% y una concentración del 35% y lo he metido 2h en el horno a 50º.
Al día siguiente al desmoldarlo me he encontrado con un jabón pastoso y untuoso al tacto, nada agradable, y también blando que es lo que más me ha extrañado.

Ya hice otro que sustituí todo el agua por leche de coco y tiene el tacto parecido.
¿Os ha pasado esto alguna vez?
¿A que se debe que con 35% de concentración salga un jabón tan blando?

Los valores en la calculadora de este jabón son:
65-139-50-51-51-51-52

En teoría son estupendos, así que no entiendo este resultado.

Si alguien puede aclarar esto espero impaciente las respuestas.

Besos :beso:
enebat

Re: Jabón pastoso

Mensaje por enebat » 12 Dic 2010 01:56

Hola Blanca, no soy yo muy experta en estas cosas pero si que hice uno sustituyendo el agua por leche de coco y quedó un pelín blando, pero nada especial que no me pase con algun otro jabón. Al mes ese jabón de coco quedó duro como cualquier otro.
Ya se que no soy de mucha ayuda, pero esta es mi experiencia ;)
Un beso :beso: :beso: :beso:
AnaM.

Re: Jabón pastoso

Mensaje por AnaM. » 12 Dic 2010 07:47

Blanca, como no sea que a la leche de coco le siente "fatal" los 50º del horno, ni idea, por la receta no es, está claro.
Yo, desde luego, no se me ocurre meter un jabón de leche ni de miel en el horno, pero esto no es leche, propiamente dicha.
A mí, los de leche de coco, me pasa como dice enebat y lo que hago es sacarlos del molde a las 24 horas, dejo que sequen por todos los lados y no los corto hasta las 48, pero de ahí a untuoso y a blando no, y no tiene sentido que estén peor que si se les mete al horno y con el descuento de agua.
Misterio, ya nos contarás...
:beso: :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Jabón pastoso

Mensaje por Peña » 12 Dic 2010 12:26

Blanca,
Acredito que o % de gordura do leite de coco é que seja o responsável pelo sabão pastoso.
Quando trabalho com receitas onde os aditivos tenham gorduras utilizo um índice de dureza de 52 para compensar o acrescimo indireto do SE.
Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
AnaM.

Re: Jabón pastoso

Mensaje por AnaM. » 12 Dic 2010 12:29

Buen truqui, Peña ;)
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón pastoso

Mensaje por blanca lopez » 13 Dic 2010 00:39

Gracias Peña por tu explicación, esa será la causa si tu ya lo has experimentado.

Ana, yo la leche de coco no la he considerado como tal, es más, no pensé en ningún momento que ablandara el jabón ni he leido sobre ese particular en el foro.

Tambien pienso que es posible que lo que algunos consideren un jabón cremoso yo lo vea como "pastoso", aunque creo que se puede establecer una diferencia entre las dos cosas.

Gracias a todas por vuestras contestaciones.

Un beso :beso:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón pastoso

Mensaje por mayant » 13 Dic 2010 03:32

y porque no ponews la receta para esaminarla porque yo he usado leche de coco y no me ha dado problemas Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón pastoso

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Dic 2010 08:13

Yo estoy usando leche de coco porque me fuy a los chinos de alimentacion y compre muchisimos botes que me van a caducar... la verdad es que no he tenido problemas de ningún tipo con este ingrediente..


Sin embargo lo que si estoy teniendo problemas en los ultimos (dos que no he hecho con leche de coco) es que me quedan todos los jabones muy muy blandos, algo espantoso... pasan y pasan los dias y no los puedo desmoldar y ni hablar de cortarlos... yo creo , en mi caso, que puede ser por el tiempo que hace o porque en mi casa hay mucha humedad,..... y estoy desesperada.. creo que no voy a hacer mas jabon hasta la primavera :twisted: todo me queda blando
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón pastoso

Mensaje por blanca lopez » 13 Dic 2010 17:52

Voy a poner la receta completa

Oliva-----330
coco----- 200
sebo----- 200
maiz-----150
cera-------20
A.esteárico--20
sosa-------134
agua-------249 ( de los cuales son 149gr de leche de coco)

sobreengrasado 50gr de aceite de soja y 30gr de aceite de almendras.

Valores: 65-139-50-51-51-51-52
8% de sobreengrasado y 35% de concentración
Lo tengo en el salón al lado de la tv porque está el radiador encendido y asi no hay humedad.

No he puesto fotos porque aún no se las he hecho, pero las haré para que veais que está muy bonito, es una pena ese tacto que tiene.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón pastoso

Mensaje por blanca lopez » 13 Dic 2010 17:55

Pilar, yo creo que como tengas mucha humedad en casa no se te va a secar el jabón.
Compra esas bolas que absorben la humedad.
Un beso :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados