manteca de cerdo ayudita?.............

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por marichu » 26 Nov 2010 21:36

hola chicos el caso es que me han dado 4 kilos de manteca de cerdo fresca, y como no se si se procesa igual que el sebo la he puesto a fundir directamente en el fuego, me ha salido bastante manteca y muy blanquita, pero lo que pasa es que huele a torreznos, no se si este holor quedara en el jabon, haber si alguien me dice cual es el proceso para quitarle el holor, ya que no quisiera poner en mis etiquetas jabon de pata negra, ya os agradezco de antemano vuestra ayuda bsssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por maryoux3 » 26 Nov 2010 21:45

Para desodorizar el aceite o grasa, hay que "lavarlo" con agua, bicarbonato y alumbre potásico.
Una cucharada de cada, y no te garantiza más que se quitará un poquito el olor, desgraciadamente , de manera "casera" no se puede vaporizar a alta presión y bla, bla, bla, así que es o mejor que puedes hacer, y usarlo o para hacer jabón para fregar, o rezar porque al reaccionar con la sosa, y con el posterior curado se evapore el olor.
Otra opción sería darle notas frescas de salida con esenciales, para lograr una composición aromática que tuviera , como base ese regustillo animal, pero especialmente el cerdo no creo que combine con nada.....y luego es que yo no puedo con los sebos ni las grasas animales....pero ojo!, es una opción personal.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 26 Nov 2010 21:53

Pierde el olor, pero según Scansetti puedes purificar la grasa cociéndola y agitándola con agua cargada con sal común, alumbre o cloruro amónico. Cuando enfríe y decante la separas, la derrites y la filtras con una gasa. Creo que en algún libro explicaba como desodorizar el lardo (es un nombre más bonito) para hacer brillantinas y pomadas pero no doy con ello, si lo encuentro te lo pongo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 26 Nov 2010 21:54

Mari Jose, una cucharada de cada para qué cantidad?
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por maryoux3 » 26 Nov 2010 22:04

Más o menos una cucharada sopera para un litro de aceite o grasa y dos de agua. Siempre el doble de agua. Una cucharada de cada. Cuidado que el fuego esté muy bajo, porque si no la fase oleosa "bulle", de repente y os puede ocasionar una quemadura guapa. Y además con la temperatura alta , el aceite o grasa puede reaccionar con el bicarbonato y emulsionarse. Y eso no queremos , no? en todo caso, se "cortaria", facilmente de nuevo con un chorrín de vinagre, pero si se hace bien, no tiene por qué emulsionar.
A mi no me parece un método muy efectivo, como he dicho antes, pero algo hace.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 26 Nov 2010 22:08

Gracias.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por marichu » 01 Dic 2010 23:36

muchas gracias chicas, lo he puesto con alumbre y sal, ya veremos lo que sale cuando se enfrie, eso si saltaba en el fuego que daba miedo, para cuando lo tape ya se me habia llenado la cocina de salpicones, un horror, espero que por lo menos no huela, ya os dire bssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
AnaM.

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por AnaM. » 02 Dic 2010 00:08

marichu, la manteca de cerdo se usaba para extraer los aromas de las plantas y termina oliendo a ellas. Algo facilito es que una vez hayas hecho el paso 1º, pongas a calentar la manteca y una vez derretida le pongas muchas hojas de laurel, fuego al mínimo y verás como huele eso. Dejas solidificar la manteca con las hojas y al día siguiente igual: se quitan las hojas cuando se derrite la manteca y se ponen más. 0lerá gloria tu manteca de cerdo y harás unos pedazos de jabones que ni los alepo :lol: :lol: :lol:
ahhhhh, y con plantas frecas lo mejor es el romero.
:beso: :beso:
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por Thader » 02 Dic 2010 00:35

La manteca que hice no huele, todavía tengo un bote en la nevera, para hacer mantecados y pastelillos. Primero lavé la manteca en rama varias veces, la corté en trozos, la limpié muy bien de restos de carne, creo que la dejé en remojo una noche (lo que mi madre me dijo), la volví a lavar, la sequé y la fundí. La limpié tanto que me quedaron menos de 200 g de chicharrones (que nos comimos en una torta), y no huele.
Saludos, Paqui.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2011 17:52

Cada vez que se toca el tema de la manteca de cerdo se me da por pensar. Yo no utilizo grasas de origen animal, pero tampoco soy vegetariana y si atendiera a una cuestión de ecología debería usarla puesto que es la grasa que se produce localmente, a la que mejor acceso tengo, y ahorraría en costes y contaminación que suponen el transporte, procesado, envasado, y blablabla.

Estaba macerando hierbas en manteca de karité y venga y dale con la de cerdo en la cabeza, pero no para jabón. En los libros de cosmética y medicina antiguos era un ingrediente muy usado en cremas y ungüentos. Mirando la composición casi la mitad es aceite oleico y la otra mitad palmítico y esteárico; vendría a ser una especie de mezcla de aceite de oliva y estearina. Encontré que Carmen Dell'Orefice la usa a palo seco como facial por las noches y dice que es su secreto para no tener arrugas (también el sexo y una actitud mental positiva). Por curiosidad me eché un poco en la cara y la verdad es que me la ha dejado estupenda de verdad, y al parecer usarla como facial se está poniendo de moda.

Pues nada, que ahí os la dejo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado