Por que se corta el p..jabon ???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Kaiserinlop
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2023 17:09
Agradecido : 1 vez

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Kaiserinlop » 23 Sep 2023 17:31

:cry: hola como arreglaste con la harina
elmarrui escribió: 05 Jul 2013 00:32 Hola!! esta es mi primera entrada en el foro aunque llevo bastante tiempo leyendo y no tanto tiempo haciendo jabón. Pues resulta que a mi se me ha cortado últimamente bastante, y siempre ha sido con la misma esencia. Era la primera vez que la utilizaba y se cortó. Como no tenía más no sabía por qué había sido pero hoy me ha vuelto a pasar, eso sí lo he recuperado con harina. Creo que la razón de que ocurra esto es que esta esencia aumenta muchísimo la temperatura de la traza y hace que las fases se separen, produciéndose en la fase sólida una saponificación. Así, que con lo que hay que tener cuidado es con la temperatura creo yo. Bueno, esa es mi teoría. Ya me diréis que opináis.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por LAZ » 27 Sep 2023 02:04

Sabía que Maicena se podía agregar al jabón, para aumentar la carga, y tal vez para suavizar.
Harina de trigo?
Mmnnn no sabía. :?:
Loreta. @silvestre_jabones
Tessa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2023 09:24

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Tessa » 22 Oct 2023 09:50

Buenos días,
Soy nueva en el foro y casi haciendo jabón de “Castilla”
Mis ingredientes son :
6 litros de agua
6 litros de aceite( preferiblemente oliva)
1 kg. De sosa de la mayor pureza posible
Por qué?
Unas veces me sale un jabón buenísimo
Y otras se me corta?
Gracias
Tessa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2023 09:24

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Tessa » 22 Oct 2023 10:27

Buenos días de nuevo
Después de leer los mensajes no veo las soluciones o consejos que me ayuden.
Posiblemente soy muy zocata.
Por favor me pueden ayudar.
Estoy desesperada
Gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: ¿Por qué se corta el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Oct 2023 15:30

Tessa escribió: 22 Oct 2023 10:27 Por favor me pueden ayudar.
Hola Tessa. Una forma habitual de recuperar el jabón cortado es calentarlo un poco (o añadir agua fría destilada), volver a batir y, en general, ligan de nuevo los componentes. Si esto no funciona, otras opciones son refundir la masa, o acabar el jabón en caliente. También hay quien lo salva calentando y añadiendo maicena o harina, como apunta algún mensaje anterior.

Aunque el problema sea fácil de solucionar, el por qué se corta no es tan sencillo de responder. Puede ser una falsa traza; esto es, no se ha batido suficiente, el jabón no está bien emulsionado y al comenzar la reacción se separa en dos fases. Ocurre con algunas fragancias, que desfasan el jabón de forma inmediata, o después de haberlo vertido al molde. En otras ocasiones una diferencia notable de temperatura entre grasas y lejía hace que cuaje mal y se corte la mezcla. También sucede a veces con aceites reciclados...

No sé si alguna de estas causas que apunto se ajustan a lo que te ocurre a ti; en todo caso, más arriba he puesto varias formas de solucionarlo. Suerte ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados