(DWCP) concentración 40%???? info por favor..

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

(DWCP) concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por kirin » 03 Nov 2010 19:03

holaaaa
he visto por ahi... jabones hechos con esta concentracion..siempre pense que la concentracion correcta era 28%,,, si no me equivoco lola piconera , quien creo es una de las expertas jaboneras....los hace con esta concentración y 10% engrasado...
alguien me puede explicar que tipo de jabon produce??? imagino que debe curar antes.. ya que lleva menos proporcion de agua.. pero da la impresion de ser mas irritante para la piel... menos suave y cremoso... pusss no se...... grcias a las expertas... :) :)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por Elena... » 03 Nov 2010 19:34

kirim, la concentración no tiene por que afectar a la calidad del jabón, el tiempo de curado a de ser el mio, la ventaja es llegar antes a la traza en especial si se usan aceites liquidos, yo no tengo experiencia en esa concentración, suelo usar la del 28 aún cuando hago los de Cástilla, sólo uso la del 35 cuando hago el de la ropa, recuerda que si haces esa concentración te puede ser más dificil hacer firulillos si espesa antes y sobre todo ten encuenta que es más peligroso... :beso:
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por olivia » 03 Nov 2010 19:38

Yo este fin de semana he hecho el jabón de aceite de oliva que puso Selene, tiene una concentración del 40, era la primera vez que utilizaba una concentración tan alta, salió bien lo unico que esperé, se ve, demasiado tiempo para cortarlo, pues al ir a ello estaba durisiiiiimo.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por selene » 03 Nov 2010 21:56

Como bien te han comentado las compañeras, ésta concentración tan alta no afecta a la calidad del jabón. La concentración al 40%, significa que tu mezcla de sosa y agua tiene menos agua, pero la cantidad de sosa es la misma, para cada aceite. La cantidad de sosa variará por el sobreengrasado que le introduzcas a una misma cantidad de grasa.
A mí me gustan los jabones hechos con ésta concentración, sobre todo si llevan una cantidad alta de aceites blandos.
Por otro lado al llevar menos agua, el jabón encoge menos, endurece antes, lo puedes cortar en unas pocas horas y te aseguras que gelificará bien.
En cuanto a lo del tiempo de curado, sí creo que endurece antes, pero no estoy segura de si la saponificación está completa antes de las teóricas cuatro semanas, tengo mis dudas.
Olivia, el jabón de oliva que hice, lo corté en cuanto terminó de gelificar, creo que fue, y si no recuerdo mal, a las 8-9 horas de enmoldarlo,si no se pone bastante duro.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
nefisa

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por nefisa » 03 Nov 2010 22:28

Hola Chic@s!

Si con una concentración del 40% se llega antes a la traza, ¿Se llegaría más tarde con una concentración algo inferior al 28? ¿No sería un buen jabón? Siempre lo he hecho al 28%. Es que últimamente creo que cuando los aceites ven la batidora se acojonan y llegan a la traza por ellos mismos, he tenido que volver a remover con el palito y despacio...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por selene » 03 Nov 2010 22:41

Hola guapa, en teoría sí se llegaría un poco más tarde, y dependiendo de las grasas que utilices. No afecta a la calidad del jabón, pero pueden encoger un poco. si utilizas una gran cantidad de mantecas duras, es mejor utilizar una concentración más baja.
Lo que comentas de que llegas tan rápido a la traza puede ser por un batido muy rápido o por los aromas que utilizas, si no son puros a veces pasa ésto. Cuando los añadas no metas la batidora, mueve con una cuchara.
Ahora que lo comentas, no se si la cantidad de agua en el jabón puede favorecer la oxidación de las grasas.
Besos :beso:
Última edición por selene el 04 Nov 2010 16:14, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por kirin » 04 Nov 2010 16:09

gracias Selene,

por lo que entiendo entonces es mejor para jabones hechos con aceites blandos.. por ejemplo uno oliva 80%..o sea cuando el nivel de dureza en la calculadora esta baja...y no se recomienda para los que llevan aceites duros como karite, manteca de cacao..., y supongo que entonces se puede subir el sobreengrasado al 10%..imagino además que entre 28 y 40... se podra usar diferentes concentraciones no?? es que no entiendo porque siempre hemos dado por hecho que debe de ser 28...
:? :? :? :?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por mendru » 04 Nov 2010 16:13

El 28% es un valor orientativo pero la calculadora te deja elegir otros por eso mismo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: concentración 40%???? info por favor..

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2010 16:44

Pues a mi me gustan los jabones hechos con concentracion alta, yo nunca he hecho hasta el 40% pero si al 35% y su textura es como suave, supongo que lo mejor es que hagas una pequeña prueba y experimentes todo el proceso y el resultado final, asi tu misma podras ver si te gustan o no ;) ;)
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: concentración 40%???? ayuda con receta..

Mensaje por kirin » 05 Nov 2010 11:15

http://calc.mendrulandia.es/
aguacate:80
oliva :800
coco:200
jojoba:40
sobreengrasado 10%
concentración 35%

como ven esta receta??? no se si se puede abrir el enlace de la calcu o lo estoy haciendo mal....la dureza y persistencia esta baja lo que no me importa , y el yodo esta un poco alto.. supongo que con un chorrito de vit e.. lo controlo.. ( tengo entendido que el romero es antioxidante tan bueno o mejor que la vit e... tengo extracto glicolico de romero y tintura de romero (con alcohol) ... , me pregunto si el aaee de romero tambien cumple funcion de antioxidante...??? )

mi intencion es hacer un jabón super hidratante , 100% natural de color verde natural , sin colorantes... además de usar el aceite de aguacate sin refinar que no puedo usar en cremas porque no huele demasiado bien y me equivocque al comprarlo... y es de un verde precioso... y tambien quiero agregarle una cucharadita de extracto de aloe que tambien compre equivocado y es de un color marron oscurooo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados