¿cómo saber cuando duran los jabones?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por nubeh » 18 Ago 2010 13:38

estuve buscando en el foro y aunque poneis en algun hilo si tal crema dura esto o lo otro
¿como puedo saber cuando dura cada crema o jabón antes de enranciarse o estropearse.
¿hay alguna lista orientativa o se aprende de la experiencia?
Flori

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por Flori » 18 Ago 2010 13:45

hola, yo le pongo vitamina e y duran mas de un año, sin la vitamina me han durado 8 0 9 meses sin enranciarse, creo que depende de las recetas, espero que te ayude.
besos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ago 2010 13:59

Efectivamente con los jabones es mas facil ya que el olor delata rapidamente al jabon, ademas su tacto se vuelve grasiento y resbaladizo cuando se enrancia.

Si se le añaden al jabon ingredientes pedecederos ya es otro cantar aqui apenas tengo experiencia porque he hecho unos pocos recientemente y no he visto nada raro procuro darles salida rapidamente.

En relacion a las cremas tengo menos experiencia aun normalmente hago la manteca batida, que dura bastante y ademas si se estropea por enranciamiento (que no me ha pasado) huele y en cuanto a las otras cremas apenas hago una que en tres cuatro meses gasto y si sobra la tiro, asi que tampoco puedo decir nada mas.

Si es cierto que yo alguna vez he puesto un link que anda por ahi que habla de este tema de las cremas y su conservacion... asi que si te animas busca en internet porque es facil encontrar, consejos e información al respecto ;)

Ainsss venga vale pongo algun link de ejemplo, que conste que hay miles de ellos y tal vez mas completos, esto es lo primero que ha salido en la busqueda :lol: :lol:

http://trucosbelleza.es/cosmeticos-case ... servacion/

http://www.espaciomujer.net/como-conser ... cosmeticos
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por nubeh » 18 Ago 2010 14:20

gracias
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por AnaSyR » 18 Ago 2010 14:24

He leido por ahí que muchos jaboneros se agarran a la vitamina E con devoción, pues han notado una diferencia considerable en la conservación de los jabones.

No he hecho tantos como para ponerme a la altura, pero sí reconozco que, por lo menos, proceso en frío y sin muchos ingredientes naturales (como mucho, leche en la mezcla de lejía), he notado la diferencia entre vitamina E y sin ella.
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por nutxi » 18 Ago 2010 14:45

Yo a los jabones les hecho vitamina E. Tengo jabones que tienen un año y pico y no se han enraciado.
En cuanto a las cremas y emulsiones, la media es de 3 meses. En frigorífico se conservan mejor y más tiempo. Yo he tenido cremas durante 4 meses en el baño, a temperatura ambiente y tampoco se han enraciado.
Estas son pruebas que tengo hechas. Espero que te sirvan!!
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por Gabo » 18 Ago 2010 17:09

Hola.

mucho tiene que ver el indice de Yodo de la formula que hagas.
en ocasiones es necesario agregar aditivos que ayuden a conservarlos como la Vit. E. pero en otras no es tan necesario, recuerda que entre mas bajo sea el Yodo en la formula, mas tiempo se conservará el jabón.

hace tiempo encontre este artìculo (mas abajo lo pongo) que orienta sobre la vida útil de los aceites vegetales, se refiere al aceite y no al jabon, pero es orientativa y sus valores son medios, ya que despues de todo, el jabón esta hecho de esos mismos aceites y lo que se empieza a enranciar es la parte del Sobreengrasado que queda sin saponificar.

espero te sea de utilidad, Saludos.



VIDA ÚTIL DE LOS ACEITESLa vida útil de los aceites se puede extender si se agrega antioxidantes como la Vitamina E. Si se almacenan a temperatura ambiente, se recomienda que sea a temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, más fresco es mejor, siempre. Se puede extender la vida útil de los aceites si se refrigeran o congelan en recipientes chicos. Dejar menos espacio con aire dentro del recipiente, significa alargar la vida del aceite. La siguiente lista es promedio:

ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE: 6 meses a un año*.
ACEITE DE AGUACATE O PALTA: Aprox. 1 año*.
ACEITE DE BABASSU: 6 a 9 meses*
ACEITE DE CALENDULA: 6 meses a 1 año, dependiendo en que aceite se haga la infusión.
ACEITE DE CANOLA: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE CASTOR O RICINO: Aprox. 1 año*.
MANTECA DE CACAO: 1 año o más*.
ACEITE DE COCO: 1 año o más*.
ACEITE DE MAIZ: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE EMU: 1 año a temperatura ambiente, 3 años o más, congelado.
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE Cáñamo: 3 meses refrigerado, 9 meses, congelado.
ACEITE DE JOJOBA: Indefinido. La jojoba no es un aceite es una cera liquida.
ACEITE DE OLIVA: 2 años*.
ACEITE DE PALMA: Aprox. 1 año*.
ACEITE DE CACAHUATE: 6 meses a 1 año*.
MANTECA DE KARITE (SHEA): 1 año, más si se refrigera.
ACEITE DE SOJA: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE GIRASOL: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: Aprox. 6 meses*.
*SI SE MANTIENE EN UN LUGAR FRESCO
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por mendru » 19 Ago 2010 13:23

Gabo, esto también para la JaboWiki.
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por nubeh » 19 Ago 2010 13:38

gabo muchisimas gracias, a un tipo de lista asi me refería, me sirve perfectamente de orientacion.
gracias.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: ¿cómo saber cuando duran los jabones?

Mensaje por Eva1 » 19 Ago 2010 15:46

Yo también le echo a los jabones vitamina E y tengo jabones hechos desde hace más de un año y no están rancios. También tengo cremas de hace un año y tampoco se me han estropeado, a estas les echo vitamina E y extracto de semilla de pomelo.
http://jaboneando.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados