Un reto: jabón para un crucero

Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por Maribel. » 30 May 2010 22:01

A ver si entre todos sacamos algunas ideas. Me han propuesto un proyecto de esos que hacen pensar.
Unos amigos van a pasar este verano tres meses en un velero, y parte de ese tiempo va a atracar el barco en zonas especialmente protegidas porque tienen ecosistemas delicados.
Ellos quieren ser muy cuidadosos con todo, y me han pedido que si les puedo hacer un jabón especial para este viaje.
Las características del jabón deben ser:
-Que sea completamente biodegradable, y respetuoso con el medio marino y del litoral
- Nada de aromas de esos que vuelven locas las hormonas de los peces
-Que no haga demasiada espuma para que no deje el mar lleno de espumarajos, ni tampoco como un arcoiris por los aceites libres
-Que sea más bien durito , para que aguante todo ese tiempo el ambiente tan húmedo del barco sin quedarse como una baba. Además, el hecho deque no sea demasiado soluble también es muy iteresante para que haya menos residuos de jabón que acaben en el agua, y para que no haya que llevar muchas pastillas, ya sabéis que en los barcos el espacio es muy reducido.

Bueno, yo tengo ya algunas ideas, a ver qué se os ocurre también a vosotros, igual entre todos descubrimos el super-jabon
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por lofer » 30 May 2010 22:09

Pues yo creo que estas definiendo un jabon de aceite de oliva, de los aromas ni idea.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por soniaypitu » 30 May 2010 22:10

Pues en cuanto a lo del jabón no se me ocurre nada, pero podrias proponerle a tus amigos que me lleven con ellos, que prometo no espantar a ningún pez, ni tampoco voy a degradar ninguna costa y que soy biodegradable, asi que me pueden llevar con ellos, :lol: :lol: :lol: :lol:

Maribel, lo que no te pidan a ti, jajajajaja :beso: :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por Peña » 30 May 2010 22:40

Marina,
Acho o projeto maravilhoso e tenho certeza que você com sua criatividade e conhecimento encontrará a fórmula perfeita. :D

Minha pequena contribuição seria lembrar dos inúmeros benefícios do óleo de copaíba que considero perfeito como bactericida e fungicida ( ideal para combater a umidade ) além de possuir propriedades cicatrizantes, anti- inflamatórias e emolientes. Uma pequena percentagem já é suficiente para sua ação, além de ter um odor delicadamente natural.
Eu costumo usar o óleo vegetal de copaíba ( resina).
Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por martpunt » 30 May 2010 23:21

:D A mi el aroma natural que me gusto mucho es el que hice con aceite de oliva (como propone lofer) y bayas de laurel tipo alepo , las propias bayas del laurel le dan su aroma, a mi me encantó y estaba hecho con aceite de oliva y si le quieres dar mas dureza puedes ponerle manteca de cacao o cera de abejas, tu sabes mas de eso. :smt091 :smt091
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por Sombra » 31 May 2010 00:01

Marina escribió: -Que sea completamente biodegradable, y respetuoso con el medio marino y del litoral
Todos los que hacemos nosotros, sin colorantes y sin añadidos raros.

- Nada de aromas de esos que vuelven locas las hormonas de los peces
Nada de aromas artificiales entonces, dudo que algún aceite esencial tenga ninguna influencia en las hormonas de los peces, pero vamos, que puede ir sin aroma

-Que no haga demasiada espuma para que no deje el mar lleno de espumarajos, ni tampoco como un arcoiris por los aceites libres
Poco aceite de coco por la espuma, porque cualquier otro jabon no deja espuma en un medio salado, sobreengrasado bajo, pero algo si le pondría

-Que sea más bien durito , para que aguante todo ese tiempo el ambiente tan húmedo del barco sin quedarse como una baba. Además, el hecho deque no sea demasiado soluble también es muy iteresante para que haya menos residuos de jabón que acaben en el agua, y para que no haya que llevar muchas pastillas, ya sabéis que en los barcos el espacio es muy reducido.
De oliva solo no, que resultaría un poco baboso con la humedad, que tal con algo de manteca de cacao??? o sebo de vaca, pero igual no les hace mucha gracia. Para dureza algo de cera de abeja, les durará un monton.

Bueno, yo tengo ya algunas ideas, a ver qué se os ocurre también a vosotros, igual entre todos descubrimos el super-jabon
Besos
Que tal algo así??? Con sobreengrasado de solo un 3%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Así en plan básico, luego ya verás como el jabón que les haces es mil veces mejor, jejejeje
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por Maribel. » 31 May 2010 02:27

voy tomando nota..... yo había pensado en añadir estearina por la dureza y la menor solubilidad, mejor palmiste que coco, y mucho aceite de oliva. Tengo 6 semanas antes de que empiecen el viaje, pero este es el tipo de jabón que con 6 meses curando estaría mucho mejor que con 6 semanas.
Sonia, a mi también me gustaría que me llevasen, ya lo creo, aunque sólo una temporadita, que tres meses en un velero, no se, igual se hace un poco aburrido ¡sin ADSL, qué horror!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por Sergio » 31 May 2010 08:16

Pues mira Marina, a mi también se me ha pasado por la cabeza el de Alepo, de laurel, que no tengo ni idea de como se hace, pero se que no es un procedimiento fácil, pero es un jabón duro y sin mucho aroma y con muy buenas propiedades tengo entendido. Otra opción seria un jabón de sal, que tambien es duro y es biodegradable y ademas el 50% de su ingrediente principal es sal, con lo cual se estaría en consonancia con el medio.
Ya nos diras que has decidido. Un saludo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por jabonosa pilar » 31 May 2010 08:22

:lol: :lol: :lol: yo tambien quiero que me lleven.

Y digo yo: con esas maravillosas playas y parajes idilicos que van a visitar ¿para que quieren un jabon?? total van a estar todo el tiempo en la playa, remojándose el esqueleto asi pues que se laven con aguita del mar y listos, que no creo que les de por trabajar en la mina :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡¡¡¡ Que vida mas dura la de los viajantes en crucero!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Un reto: jabón para un crucero

Mensaje por mendru » 31 May 2010 09:11

Pues me faltan datos:
¿Se lavan con agua dulce o salada?
Si es salada el jabón tiene necesariamente que llevar bastante (si no exclusivamente) coco porque es el único que produce espuma y es soluble en el agua salada (bueno, o palmiste, o babassu). Es lo que usaban en los barcos para lavar la con agua salada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado