Jabon no endurece

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Barbas78
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2024 17:46

Jabon no endurece

Mensaje por Barbas78 » 25 Feb 2024 17:53

Buenas ayer hice jabon con aceite de girasol, sosa y agua según las proporciones de la calculadora, lleva unos 20 horas y no me endurece, la textura es tipo natillas, nunca he había pasado. Sabes que ha pasado? Se puede solucionar?
Aparentemente esta todo mezclado de firma homogénea pero no endurece

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Feb 2024 19:20

Barbas78 escribió: 25 Feb 2024 17:53... nunca he había pasado.
Hola, ¿has hecho jabones otras veces?, ¿la sosa es nueva?, ¿lo has batido a mano? Faltan datos para saber qué ha pasado, pero si la fórmula es correcta y no hay errores al pesar los componentes, las otras causas posibles son una sosa de mala calidad o un batido insuficiente. Ya nos dirás.
Barbas78
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2024 17:46

Re: Jabon no endurece

Mensaje por Barbas78 » 25 Feb 2024 20:44

Buenas, la sosa era nueva de mercadona, lo bati a mano por 45 minutos.
Antes lo hacía sin la formula de la calculadora y alguna vez me fallo.
Pero desde que uso ka calculadora no me había fallado nunca.
Lo único que he cambiado esta vez ha sido que he dejado reposar la mezcla de agua y sosa unos 30 minutos antes de añadirle el aceite

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Feb 2024 21:34

Bueno, aunque todavía faltan datos, con estos ya podemos hablar con más propiedad. Es posible que el aceite de girasol sea reciclado, ya que es donde has colgado tu pregunta; por eso supongo que no será un jabón cosmético, y tendrá sobreengrasado negativo --sosa en exceso--, así que al cabo de 20 horas debería estar cuajado como mantequilla.

Un factor que se puede mejorar es la temperatura; en este caso conviene que tanto la lejía como el aceite estén templados, así se favorece la saponificación. Para hacer la mezcla es mejor utilizar una batidora de mano (eléctrica, de cuchillas), que reduce el tiempo a unos pocos minutos para alcanzar la traza.

También es recomendable echar la lejía sobre el aceite, y no al revés; se suele verter la menor cantidad sobre la mayor, y lo más líquido sobre lo más denso.

Dale de margen otro día más, a ver; si mañana sigue blandito, prueba a calentar en microondas de medio en medio minuto y remueve a mano hasta que tenga consistencia.

Y ya por curiosidad, ¿siempre haces los jabones sólo de aceite de girasol?
Barbas78
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2024 17:46

Re: Jabon no endurece

Mensaje por Barbas78 » 26 Feb 2024 14:13

Buenas, los jabones los hago con aceites usados ya sea girasol u oliva, o mezcla de ambos, siempre que lo he hecho con la calculadora me ha salido bien.

Lo uso para limpiar la ropa, ya sea en taco o lo rallo y uso en la lavadora

Esta tarde se cumplen 48 horas y está como dices, tipo mantequilla pero blanda. Como si no la guardas en el frigorífico, o sea que le das con el dedo y arrastras

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Feb 2024 14:34

Has usado la calculadora, pero sin ver la fórmula, no es garantía de que lo hayas hecho bien. Por ejemplo, si pusiste un SE del 10% y una concentración del 18%, la calculadora indicará las cantidades necesarias --y correctas-- de sosa y agua para esos valores, pero saldrá un jabón muy blando, al que le costará bastante tiempo endurecer con tanta humedad.

Otra causa posible es no haber disuelto bien la sosa. Si al hacer la lejía echas toda la sosa a la vez sobre el agua sin remover contínuamente hasta su total disolución, puede que una parte cristalice en el fondo, se queda traslúcida y ya no se disuelve aunque agites de nuevo. Esa es otra razón para echar la lejía sobre los aceites, así puedes ver si en el fondo de la jarra quedan restos de sosa.

Si en otras ocasiones el jabón te ha endurecido bien con la misma fórmula, y haciéndolo del mismo modo, hay algo que has cambiado, además del bote nuevo de sosa. La lejía a temperatura ambiente hace más lento alcanzar la traza, pero no dificulta que endurezca el jabón al cabo de dos días.
Barbas78
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2024 17:46

Re: Jabon no endurece

Mensaje por Barbas78 » 26 Feb 2024 14:43

Buenas el problema que tengo una bandeja de unos 10 kilos de jabón, creo k tengo una lámpara de calor y le daré un rato para ver como evolución.me da pena tirarlo todo.
Si lo dejo, así endurecerá de todas formas pero más lento??

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Feb 2024 14:54

Barbas78 escribió: 26 Feb 2024 14:43Si lo dejo, así endurecerá de todas formas...?
Es posible, todo depende de la fórmula, que sigues sin aportar.
Aunque es raro, puede ser que la sosa estuviese desvirtuada. Supongo que has gastado el bote entero en esta tanda, y no podrás verificar su fiablidad en un nuevo lote con la misma sosa.

Otra posible causa es un error o fallo con la balanza al pesar los ingredientes. Si lo vas a rallar después para lavar ropa, te sugiero que le des calor y lo remuevas hasta lograr una pasta densa, y lo dejes enfriar y endurecer, aunque no tenga un aspecto muy vistoso.
Barbas78
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2024 17:46

Re: Jabon no endurece

Mensaje por Barbas78 » 26 Feb 2024 15:30

La calculadora

8470 g aceite girasol
2767 g agua
1130 sosa

3% sobre engrase
29%concentración

El sobre engrase y la concentración me las dio la calculadora directamente
Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Feb 2024 15:46

Barbas78 escribió: 26 Feb 2024 15:30 El sobre engrase y la concentración me las dio la calculadora directamente
Sólo precisar que esas dos variables son factores que decidimos nosotros. Según el peso de grasas que marquemos en ingredientes, la calculadora nos ofrece unas determinadas cantidades de sosa y de agua en función del sobreengrasado y la concentración que hayamos elegido.
Suerte en recuperar esa tanda.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado