Jabón post-Navidad

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Jabón post-Navidad

Mensaje por laiadebs » 12 Ene 2024 15:43

Hecho con restos de grasas de las comidas navideñas (pollo, jamón, oliva...) y reciclando otras cosas propias de la navidad... :P

Felices 15 años a nuestra niña bonita! malabares
Adjuntos
IMG_20240112_150101.jpg
IMG_20240112_150101.jpg (67.02 KiB) Visto 1573 veces
Mak
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2023 14:09
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por Mak » 12 Ene 2024 20:30

Excelente iniciativa, manda fotos cuando lo tengas listo!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por Maribel. » 13 Ene 2024 16:39

Estoy deseabdo verlo! Me gusta mucho la idea del aprovechamiento de restos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Traveleto
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2024 19:26

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por Traveleto » 15 Ene 2024 19:29

feliz navidad
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por laiadebs » 15 Ene 2024 21:29

Aquí lo tenéis, cortado en tres bloques grandotes y con la fecha sellada para controlar mejor el tiempo de curación.
El color anaranjado es del aceite de un escabeche hecho con mucho pimentón... :lol:

.
Adjuntos
Sabó.jpg
Sabó.jpg (41.05 KiB) Visto 1438 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por Arantxa.Mar » 16 Ene 2024 15:54

¡Jopé! ¡La imaginación jabonera no tiene límites! Había visto la foto del bloque sin comprender lo que era, me confundían las tablillas de turrón y las gomas sujetando los laterales del tetrabrick donde enmoldaste el jabón; de verdad creí en todo momento que te habías equivocado al poner la foto. Pero si me sorprendió el molde, me ha descolocado completamente el "escabeche con mucho pimentón" :smt095 como ingredientes para hacer jabón. Imagino que este escabeche es como el de las latas de mejillones, que llevan más vinagre y vino blanco que aceite en su composición, así que supongo que las otras grasas recicladas de pollo, jamón, etc. son mayoritarias en la receta. Sea como sea, merece un aplauso tu labor de aprovechar los restos navideños; solo queda saber en qué vas a usar ese jabón, y su resultado. No dejes de contarnos. malabares malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por Maribel. » 17 Ene 2024 18:52

Me gusta mucho la idea de grabar la fecha, y el pimentón le ha dado un toque exótico.😉
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón post-Navidad

Mensaje por laiadebs » 26 Ene 2024 14:43

Arantxa.Mar escribió: 16 Ene 2024 15:54 ¡Jopé! ¡La imaginación jabonera no tiene límites! Había visto la foto del bloque sin comprender lo que era, me confundían las tablillas de turrón y las gomas sujetando los laterales del tetrabrick donde enmoldaste el jabón;
Las tablillas no estaban previstas, pero al ver que el brick se deformaba tanto al llenarlo, las tenía ahí a mano y se me ocurrió sujetarlas así...

Arantxa.Mar escribió: 16 Ene 2024 15:54 me ha descolocado completamente el "escabeche con mucho pimentón" :smt095 como ingredientes para hacer jabón. Imagino que este escabeche es como el de las latas de mejillones, que llevan más vinagre y vino blanco que aceite en su composición, así que supongo que las otras grasas recicladas de pollo, jamón, etc. son mayoritarias en la receta.
En realidad no puse todo el jugo del escabeche, sino solo el aceite. De hecho, inspirada en alguna publicación del apartado de jabones con aceite reciclado, suelo guardar todas las grasas sobrantes después de cocinar. Las echo en un bote sin mucho cuidado, aunque vayan a parar ahí algo de otros líquidos (agua, caldo, jugo de carne, vinagre de la ensalada...) y cuando el bote está lleno, limpio los aceites así:
lo pongo todo a calentar con el doble de agua; cuando esta empieza a hervir, le doy con la batidora unos minutos; dejo enfriar y por decantación quedan las grasas arriba y un agua turbia abajo; todo a la nevera para facilitar la labor de recoger las grasas.
Y, finalmente, con estas suelo hacer una tanda pequeña de jabón con potasa que una vez diluido me da para un par de litros de jabón para los platos y la limpieza de la casa en general. Esta vez tenía grasas suficientes como para hacer jabón de taco con sosa, pero el procedimiento fue similar.
Arantxa.Mar escribió: 16 Ene 2024 15:54 Sea como sea, merece un aplauso tu labor de aprovechar los restos navideños; solo queda saber en qué vas a usar ese jabón, y su resultado. No dejes de contarnos. malabares malabares
Pues eso: jabón de todo uso para el hogar.
Maribel. escribió: 17 Ene 2024 18:52 Me gusta mucho la idea de grabar la fecha
¿Verdad? Para estos jabones de taco, que mejoran con el tiempo, va muy bien este sistema.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado