Problema con jabón de aceite usado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Joseinsausti
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2023 09:41

Problema con jabón de aceite usado

Mensaje por Joseinsausti » 27 Nov 2023 09:51

Hola, soy nuevo en el foro, muy agradecido de poder compartir en este espacio :D
Les comento, llevaba un tiempo dándole vuelas a la idea de hacer jabón con legia de ceniza y aceite de oliva usado. Hice la legia y la concentre y añadí el aceite, no logré nada tras más de tres horas al fuego. Para no desperdiciar el aceite añadí sosa cáustica de acuerdo a la cantidad de aceite y el resultado ha sido una capa de jabón gruesa y abundante líquido negro que no es aceite.
Mi pregunta es, ese líquido es glicerina??, puedo hacer algo para aprovecharlo??.
Espero que puedan ayudarme pues no encontré nada sobre el tema. Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Problema con jabón de cenizas

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Nov 2023 11:52

Hola José. Hacer jabón con cenizas tiene su dificultad. Yo lo intenté cuando ya tenía cierta experiencia con el proceso en frío y alguna con jabones en caliente, para un reto de reproducir el jabón como lo harían los celtas o los romanos, 2000 años atrás. Me leí todas las aportaciones del foro sobre jabones con lejía de cenizas, me empapé de blogs, vi docenas de vídeos de youtube... y fue un completo fracaso. Eso sí, aprendí un montón con lo visto y leído, y sobre todo del experimento.

Si tu aceite no estaba bien filtrado ni clarificado, probablemente el líquido oscuro que te ha salido sea sublejía de los restos insaponificables junto con las cenizas, por un exceso de agua; no es glicerina, y no es aprovechable, se desecha por el inodoro. Quizá puedas recuperar la capa gruesa de jabón si solidifica en unos días, cuéntanos.
Joseinsausti
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2023 09:41

Re: Problema con jabón de aceite usado

Mensaje por Joseinsausti » 04 Dic 2023 13:47

Buenos días de nuevo, el líquido continua como el primer día aunque hay una fina capa jabonosa por encima. La verdad que es bastante desesperante intentar hacer jabón con ceniza, la mayoría de videos de youtube usan grasa animal para este tipo de jabón. Yo creo que en el fondo se trata de concentrar lo máximo posible la legía de ceniza, seguiré experimentando. Un saludo!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Problema con jabón de cenizas

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Dic 2023 15:19

Puede que la lejía de cenizas no tenga suficiente causticidad para romper los triglicéridos y sólo saponifique los ácidos grasos libres, que sería la ligera capa jabonosa de encima. Supongo que el jabón resultante lo quieres para fregar cacharros o lavar ropa; en este caso no creo que haya gran diferencia si las grasas son mantecas o aceites, limpias o recicladas.

Quizá tengas razón en hacer la lejía más concentrada, o sea, añadir ceniza varias veces, filtrar y reducir la cantidad de agua. Prueba, y ya contarás.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados