ACERCA DEL JABÓN TRADICIONAL

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Vizcayado
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 09 Nov 2023 19:59

ACERCA DEL JABÓN TRADICIONAL

Mensaje por Vizcayado » 09 Nov 2023 21:08

Hola:

Hace muchísimos años que fabricamos jabón en casa y después de pasar por muchas vicisitudes nos hemos instalado en un cierto clasicismo. Mendrulandia ha sido muy importante en toda nuestra evolución como productores de jabón doméstico, y por supuesto tenemos la calculadora de saponificación como instrumento de referencia. Sin embargo hoy deseo rendir homenaje al jabón tradicional, cuya elaboración es una acertada decantación de la sabiduría popular.

La fórmula tradicional que me ha llegado es 1 parte de aceite o grasa, 5 partes de sosa cáustica y 5 partes de agua. Cuando llegué al foro y comprobé las cantidades estrictamente necesarias entendí que estas proporciones eran un despropósito originado por el desconocimiento. Hoy me he dado cuenta de que no es del todo así: las cantidades tradicionales corresponden a una realidad distinta a la actual, junto a una experiencia larga y asentada.

Y es que hoy acudimos al supermercado y adquirimos productos elaborados con una calidad nunca vista hasta épocas recientes. Pero esto no siempre fue así: los productos no tenían fecha de caducidad, y se almacenaban por tiempo indefinido, de manera que cuando eran adquiridos sus propiedades en ocasiones estaban muy alteradas. En el caso de la sosa cáustica, su capacidad de saponificación podía haber quedado reducida en la medida que se comprueba en la proporción de la fórmula tradicional: con esa cantidad de sosa garantizaban que obtendrían jabón.

Con el agua sucedía algo distinto: el ácido graso (manteca, sebo, aceite...) tendía a saponificarse por completo, sin sobreengrasado (con sobreengrasado negativo), porque el jabón no se usaba inmediatamente, sino que se almacenaba largo tiempo hasta que se utilizaba (el jabón solía fabricarse una vez al año). Durante ese tiempo el agua sobrante y el exceso de hidróxido sódico se combinaban con el CO2, transformándose en carbonato de sodio, un compuesto con propiedad blanqueante.

Pastillas elaboradas por mi abuela, en Lugo, hace más de cincuenta años, y que ya presenté como Correovolver en 2018: download/file.php?id=27073

...

Edito la entrada porque encontré esta interesante reseña https://marcelaburgos.com/ceniza-de-sosa/ , en la que se indica que los depósitos blanquecinos de la superficie pueden ser también de Sulfato de sodio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados