Ultimamente no se me endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Pasiphae
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2023 13:55

Ultimamente no se me endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Pasiphae » 06 Oct 2023 14:11

Hola a todes!!!
Últimamente, aunque en la calculadora tenga un pleno, los jabones me tardan mucho mucho en endurecer. De hecho cortarlos y desmoldarlos es un engorro, porque aunque lleven 3 dias en el molde siguen blanditos y sufren mucho cuando los manipulo. He subido la concentración para tener menos agua pero todo y eso, siguen blanditos...
Vivo en una casa bastante húmeda y estoy pensando que no pueda ser eso...me gustaria encontrar la manera de que endurecieran rápido, para poder sellarlos y quitarles bordes...
Alguna sugerencia?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ultimamente no se me endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por mendru » 06 Oct 2023 14:22

Casi siempre ese problema se debe a la calidad de la sosa.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: No endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Oct 2023 14:41

Hola Pasiphae. Mi primera impresión ha sido rotunda: si el jabón no endurece después de tres días en el molde, no se puede culpar al clima ni a la humedad. Sin cambiar de zona geográfica, y en esta época del año de entretiempo, en que no es invierno ni verano, resulta extraño que tengas problemas al cuajar el jabón. Si llevas tiempo haciéndolos, habrás observado que, normalmente, en 24-48 horas están listos para desmoldar y cortar, con independencia de la estación del año en que los hagas.

Es más probable que hayas hecho alguna variación de ingredientes, o de procesado (líquidos congelados, modificación de tempertura, etc). O también, como te indica Mendru, que si no haces jabón desde hace tiempo la sosa haya perdido fuerza.

Para poder opinar con propiedad, sería interesante conocer la fórmula, cómo lo has hecho, y las posibles diferencias con otros que te salieron bien.
Pasiphae
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2023 13:55

Re: Ultimamente no se me endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Pasiphae » 06 Oct 2023 15:08

mendru escribió: 06 Oct 2023 14:22 Casi siempre ese problema se debe a la calidad de la sosa.
Muchas gracias!! Cual me recomiendas? la que tengo teóricamente tiene una pureza total, pero si hay alguna mas adecuada, agradecería mucho tu consejo.

Gracias!
Pasiphae
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2023 13:55

Re: No endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Pasiphae » 06 Oct 2023 15:28

Arantxa.Mar escribió: 06 Oct 2023 14:41 Hola Pasiphae. Mi primera impresión ha sido rotunda: si el jabón no endurece después de tres días en el molde, no se puede culpar al clima ni a la humedad. Sin cambiar de zona geográfica, y en esta época del año de entretiempo, en que no es invierno ni verano, resulta extraño que tengas problemas al cuajar el jabón. Si llevas tiempo haciéndolos, habrás observado que, normalmente, en 24-48 horas están listos para desmoldar y cortar, con independencia de la estación del año en que los hagas.

Es más probable que hayas hecho alguna variación de ingredientes, o de procesado (líquidos congelados, modificación de tempertura, etc). O también, como te indica Mendru, que si no haces jabón desde hace tiempo la sosa haya perdido fuerza.

Para poder opinar con propiedad, sería interesante conocer la fórmula, cómo lo has hecho, y las posibles diferencias con otros que te salieron bien.
Hola!! pues son los últimos 3 que he ido haciendo. Como cambio, lo único seria que he empezado a usar solo agua destilada (si hago infusión de alguna hierba también la hago con agua destilada) y siempre congelada...igual no alcanza la temperatura que necesita? Coge la traza y puedo trabajar bien con el, pero luego se queda muy blando y no acaba de coger la dureza que teóricamente prometía la formula...

No veo como puedo adjuntar imágenes de la formula, así que te escribo una de las 3 formulas que me han dado problemas últimamente

262 aceite de coco
175 orujo de oliva
222 oliva virgen
87 karité
47 almendras
30 lactacto de sodio


Agua 201
Sosa 108
sobreengrasado 10%
Concentración 35%

Condicionado 51 Limpieza 51 Burbujas 51 Persistencia 52 Dureza 49 Solubilidad 50 Secado 50

a este jabón le añadí un poco de arcilla blanca, micas y aceites esenciales en una proporción normal para la formula.

Muchas gracias!
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-10-06 at 15.13.03.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-06 at 15.13.03.jpeg (40.26 KiB) Visto 1592 veces
Pasiphae
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2023 13:55

Re: No endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Pasiphae » 06 Oct 2023 15:29

Pasiphae escribió: 06 Oct 2023 15:28
Arantxa.Mar escribió: 06 Oct 2023 14:41 Hola Pasiphae. Mi primera impresión ha sido rotunda: si el jabón no endurece después de tres días en el molde, no se puede culpar al clima ni a la humedad. Sin cambiar de zona geográfica, y en esta época del año de entretiempo, en que no es invierno ni verano, resulta extraño que tengas problemas al cuajar el jabón. Si llevas tiempo haciéndolos, habrás observado que, normalmente, en 24-48 horas están listos para desmoldar y cortar, con independencia de la estación del año en que los hagas.

Es más probable que hayas hecho alguna variación de ingredientes, o de procesado (líquidos congelados, modificación de tempertura, etc). O también, como te indica Mendru, que si no haces jabón desde hace tiempo la sosa haya perdido fuerza.

Para poder opinar con propiedad, sería interesante conocer la fórmula, cómo lo has hecho, y las posibles diferencias con otros que te salieron bien.
Hola!! pues son los últimos 3 que he ido haciendo. Como cambio, lo único seria que he empezado a usar solo agua destilada (si hago infusión de alguna hierba también la hago con agua destilada) y siempre congelada...igual no alcanza la temperatura que necesita? Coge la traza y puedo trabajar bien con el, pero luego se queda muy blando y no acaba de coger la dureza que teóricamente prometía la formula...

No veo como puedo adjuntar imágenes de la formula, así que te escribo una de las 3 formulas que me han dado problemas últimamente

262 aceite de coco
175 orujo de oliva
222 oliva virgen
87 karité
47 almendras
30 lactacto de sodio


Agua 201
Sosa 108
sobreengrasado 10%
Concentración 35%

Condicionado 51 Limpieza 51 Burbujas 51 Persistencia 52 Dureza 49 Solubilidad 50 Secado 50

a este jabón le añadí un poco de arcilla blanca, micas y aceites esenciales en una proporción normal para la formula.

Muchas gracias!

Ah! veo que si que se ha adjuntado la foto! perfecto, pues así tienes dos formulas, la de la foto y la que he escrito. Gracias!!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: No endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Oct 2023 22:11

Bien, ahora ya lo veo por triplicado. Pero para concretar algo, ¿has cambiado de sosa?; la que usas ¿lleva más de un año abierta?, ¿es un bote nuevo?, ¿puedes decir la marca?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ultimamente no se me endurecen los jabones, será el clima? la humedad?

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2023 15:22

Para mi que todo apunta a la sosa. Otras opciónes, aunque serían mucho mas raras, sería que tu báscula no funcione bien o que la fragancia no sea adecuada y haya hecho algún efecto raro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados