Sólido y cortado al mismo tiempo?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rosanb
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2023 22:46
Agradecido : 5 veces

Sólido y cortado al mismo tiempo?

Mensaje por Rosanb » 13 Ago 2023 22:58

Hola a todos,
Estaba batiendo el jabón de aceite y sosa y la traza apareció muy rápido, casi no me da tiempo a echarlo en el molde y al día siguiente, al desmoldar, vi que estaba duro pero como cortado. Como con partes transparentes y otras no ¿a alguien le ha ocurrido alguna vez? Es horrible su aspecto. ¿ cambiará? Adjunto fotos. Gracias
Adjuntos
C16EBD0E-9752-4B1D-9D52-4B75D7628431.jpeg
C16EBD0E-9752-4B1D-9D52-4B75D7628431.jpeg (99.63 KiB) Visto 4377 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sólido y cortado al mismo tiempo?

Mensaje por Maribel. » 14 Ago 2023 07:25

Hola Rosabn, bienvenida al foro!
A mi no me parece un jabón cortado, sino un caso bastante extremo de jabón "craquelado". Si es así, el jabón es perfectamente útil, por eso no te preocupes.
Si pones este término en el buscador te saldrán muchos hilos con información. También lo puedes encontrar como "ríos de gligerina". En el foro hay de todo, desde gente que le horroriza hasta gente que lo busca por su toque original. Por lo general se produce por una combinación de factores que suelen incluir dióxido de titanio, mantecas duras, concentraciones bajas y gelificaciones muy fuertes.
En cuanto a su aspecto, no va a cambiar. Puedes optar por usarlo así o, si no te gusta, hacer un refundido. Si optas por el refundido, cuanto antes lo hagas, mejor quedará.
Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Efecto craquelado

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Ago 2023 07:32

Hola Rosanb. Opino como Maribel. Aunque su aspecto es poco vistoso, como de leche cortada, es un jabón que podrás usar en un mes sin problemas. A ese efecto lo llaman "craquelado", o "ríos de glicerina", del cual encuentras bastante información poniendo estos términos en el buscador.

A falta de tu descripción de cómo o con qué lo has hecho, puedo aventurar, creo que muy aproximados, pues son los factores principales que causan este efecto, que la lejía (sosa cáustica + agua) estaba caliente, a una concentración menor del 30%; pusiste una cucharadita colmada de colorante blanco (dióxido de titanio); usaste manteca de karité; probablemente añadiste aditivos como arcilla o miel; y que abrigaste el molde, o lo mantuviste al sol.
Rosanb
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2023 22:46
Agradecido : 5 veces

Re: Sólido y cortado al mismo tiempo?

Mensaje por Rosanb » 14 Ago 2023 09:21

Efectivamente, todo tal cual describes, así fue. Muchas gracias. Si hago un refundido, perderá propiedades? Se supone que fue proceso en frío, aunque no tan fría, tenía que haber esperado más a que la sosa se enfriara.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Efecto craquelado

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Ago 2023 10:43

A ver, el proceso es en frío con independencia de que la lejía esté caliente, templada o congelada cuando la añades a los aceites. Será en caliente si después de alcanzada la traza lo "cueces" aplicando calor externo (a fuego directo, al baño maría, en el horno, o en microondas) durante un buen rato. Te he apuntado que la lejía estaba caliente desde el principio porque dices que "la traza apareció muy rápido", y porque el efecto craquelado se favorece cuando gelifica la masa, lo cual sucede si alcanza y mantiene cierta temperatura. En parte se debe a que la saponificación es una reacción exotérmica, en ella se desprende calor. No obstante eso no cambia que el jabón se haya hecho en frío.
Rosanb escribió: 14 Ago 2023 09:21Si hago un refundido, perderá propiedades?
¿Qué propiedades tendría este jabón que no deba perder al refundirlo? Sin añadir ningún otro ingrediente lo único que varía es la apariencia final, se queda algo más rústico; y lo que se desvanece con el calor del refundido son los aromas, por lo que hay que reponer aceites esenciales, si los habías puesto previamente.

Maribel te decía: el jabón es perfectamente útil, por eso no te preocupes. Yo lo dejaría tal cual está.
Rosanb
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2023 22:46
Agradecido : 5 veces

Re: Sólido y cortado al mismo tiempo?

Mensaje por Rosanb » 14 Ago 2023 15:01

Justo eso, el aroma es lo que pienso que se puede perder, y no me queda más.

En fin, esto me sirve para aprender que este efecto puede ocurrir y tengo que ir con más cuidado. No sé quién puede verlo bonito. La calidad es importante, pero la estética también. Un jabón feo da bajona jajaja.

MIL GRACIAS por las respuestas tan sabias, me encanta este foro!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Efecto craquelado

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Ago 2023 22:07

Yo creo que aprendemos con cada nueva elaboración, no se agota fácilmente lo que nos queda por experimentar ;) .

La cuestión de gustos es subjetiva y muy personal, ya lo zanjaba un antiguo adagio: "Contra gustos no hay disputas". En tu caso el craquelado es algo excesivo, el jabón es monocromo, y no resulta bonito. Pero este efecto se presenta de formas diversas, y cuando es más discreto y variado puede ser vistoso.

Hay bastantes usuari@s del foro con notable buen gusto en sus creaciones que han manifestado su agrado por este efecto singular. Entresaco algunos ejemplos, donde también puedes ver los jabones (y el hilo completo) pinchando en la flecha azul:
Deagua escribió: 06 Mar 2015 19:13Pues a mí también me gusta el punto que les da el craquelado.
fari.eme escribió: 03 Nov 2020 13:04...a pesar de que me creó ríos de glicerina, me gusta mucho.
Mariakine escribió: 21 Sep 2010 11:36Me gusta el craquelado...
selene escribió: 01 Jun 2014 22:56...los firulillos están perfectos y el craquelado le da un toque precioso al jabón.
Maribel. escribió: 26 Ago 2019 08:52Me gusta y los ríos de glicerina le dan un toque único.
embat escribió: 14 May 2010 18:12... a mí me gusta mucho el efecto craquelado en los jabones.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sólido y cortado al mismo tiempo?

Mensaje por Maribel. » 15 Ago 2023 13:10

Eso es cierto. También te digo que puedes refundir una parte y puedes ver cómo queda y si te gusta mas que el original, o si pierde mucho aroma, porque hay fragancias que aguantan el refundido bastante bien.
Experimentar es parte fundamental del aprendizaje 😃
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 9 invitados