Ph óptimo antes de curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
mariamorilla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 22 Mar 2023 09:56
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ph óptimo antes de curar

Mensaje por mariamorilla » 07 Jul 2023 11:18

Buenos días,

Llevo unos meses haciendo jabón de sosa, y siempre he esperado 4 semanas para poder usarlo. He comprado tiras reactivas de PH y un aparato digital para medir también. En el caso de que el ph sea adecuado antes de las 4 semanas, ¿podría usar el jabón? No me importa que esté blando, yo lo rallo y lo mezclo con agua y añado euxyl para conservarlo. No sé si el jabón que tengo ya hecho me aguantará 3 semanas, y mi hijo tiene piel atópica, es lo único que tolera por el momento. Si se me acaba el jabón que tengo en uso ahora mismo, me gustaría saber si el que tengo curando puedo usarlo si el ph es el adecuado, aun sin haber pasado las 4-6 semanas recomendadas. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: pH óptimo antes de curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 07 Jul 2023 13:32

mariamorilla escribió: 07 Jul 2023 11:18...me gustaría saber si el que tengo curando puedo usarlo si el ph es el adecuado, aun sin haber pasado las 4-6 semanas recomendadas.
El tema del pH y curado es una controversia antigua, en parte estéril, pues no conduce a nada. Me explico. En tu caso rallas el jabón cosmético y lo mezclas con agua, ya que a vostr@s no os gustan las pastillas, preferís textura gel, e incluso te planteabas hacer el jabón en pasta, de potasa. Por tanto la cuestión de secar 4-6 semanas, que es uno de los objetivos del curado, aquí carece de sentido porque para eso no hace falta que el jabón esté seco ni muy duro.