Ph óptimo antes de curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
mariamorilla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 22 Mar 2023 09:56
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ph óptimo antes de curar

Mensaje por mariamorilla » 07 Jul 2023 11:18

Buenos días,

Llevo unos meses haciendo jabón de sosa, y siempre he esperado 4 semanas para poder usarlo. He comprado tiras reactivas de PH y un aparato digital para medir también. En el caso de que el ph sea adecuado antes de las 4 semanas, ¿podría usar el jabón? No me importa que esté blando, yo lo rallo y lo mezclo con agua y añado euxyl para conservarlo. No sé si el jabón que tengo ya hecho me aguantará 3 semanas, y mi hijo tiene piel atópica, es lo único que tolera por el momento. Si se me acaba el jabón que tengo en uso ahora mismo, me gustaría saber si el que tengo curando puedo usarlo si el ph es el adecuado, aun sin haber pasado las 4-6 semanas recomendadas. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: pH óptimo antes de curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 07 Jul 2023 13:32

mariamorilla escribió: 07 Jul 2023 11:18...me gustaría saber si el que tengo curando puedo usarlo si el ph es el adecuado, aun sin haber pasado las 4-6 semanas recomendadas.
El tema del pH y curado es una controversia antigua, en parte estéril, pues no conduce a nada. Me explico. En tu caso rallas el jabón cosmético y lo mezclas con agua, ya que a vostr@s no os gustan las pastillas, preferís textura gel, e incluso te planteabas hacer el jabón en pasta, de potasa. Por tanto la cuestión de secar 4-6 semanas, que es uno de los objetivos del curado, aquí carece de sentido porque para eso no hace falta que el jabón esté seco ni muy duro.

En cuanto a la variación del pH después de solidificar el jabón, a falta de hacer mediciones muy precisas con pH-metro digital, te aventuro que la diferencia entre el quinto día y a los dos meses de hacerlo será de tan solo algunas centésimas.
Por ejemplo, puedes obtener estos valores (teóricos, pero muy probables):
A los cinco días -> 9,84 pH
A los dos meses -> 9,69 pH; otro:

A los cinco días -> 10,15 pH
A los dos meses -> 9,88 pH, o similares.

En cualquier caso, bastante más bajo que el del agua de cal con que hacemos el linimento oleocalcáreo, que debe rondar los 12 pH, recomendado como eficacísimo en la dermatitis atópica, dermatitis del pañal, y usado incluso como desmaquillante.

Lo fundamental es que a tu hijo le va bien el jabón que haces y como lo haces. La mejor prueba con pieles atópicas, sensibles como son a cualquier variación del producto que se les aplique, es que si surge alguna reacción negativa, lo va (lo váis) a notar la primera vez que le bañes con un jabón que sólo haya curado/secado dos semanas en lugar de seis. Si fuese así, que no lo creo, y ojalá no, suspende su uso y dale más tiempo de curado a ese jabón.

Pero vamos, más que una cuestión de prueba y error es un razonamiento de pura sensatez. Siendo que ya tienes el pH-metro, puedes anotar el valor que te da ahora al medir el jabón con poco tiempo de curado, y lo comparas con el que obtengas cuando sea que lo vayas a usar, en unas semanas. Te agradeceré si nos cuentas los resultados en este mismo hilo :beso: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 22 invitados