mi jabón suda grasa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
pgatti58@gmail.com
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2022 23:13
Agradecido : 2 veces

mi jabón suda grasa

Mensaje por pgatti58@gmail.com » 11 Abr 2023 20:46

Hola. No supe en que hilo poner la consulta así que aquí va. Pasados los 2 meses de curado, durante los cuales se ven estupendos, mis jabones comienzan a rezumar grasa/aceite. Probé lavarlos, limpiarlos con isopropílico o vinagre, cortar la lámina grasienta: nada. Trabajo con una fórmula súper básica, en Buenos Aires, donde pasamos el verano más caliente en décadas con humedad diaria que llega al 100% (no creo que sea el motivo). La balanza funciona correctamente, las materias primas se trabajan de acuerdo a las indicaciones del proveedor. Ahora subí la concentración y bajé el sobreengrasado , pero ya los veo sudaditos¿Será que es una falsa traza (sólo emulsiono a los fines del diseño)? Aunque fuera así ¿no acabaría trazando luego de 48hs. abrigado?
Ayuda, genios de la jabonería!
Fórmula:ac. Oliva 229gr, ac de Coco 92 gr, ac. de girasol 76 gr, fragancia 15gr.
Adjuntos
IMG_9289.JPEG
IMG_9289.JPEG (74.09 KiB) Visto 778 veces
IMG_9283.JPEG
IMG_9283.JPEG (59.01 KiB) Visto 778 veces
CesarIII
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2023 19:36

Re: mi jabón suda grasa

Mensaje por CesarIII » 15 Abr 2023 14:14

Hola. Sólo vi sudar aceite a un jabón que hice pero creo que fue porque no mezclé bien la fragancia. También sospeché de la humedad (que tambien es alta) pero no creo porque con los demás jabones no me pasa. También vi que solo le pasó al que usé aceite de coco. Curiosamente con este en que uso coco demora más en endurecer.

Yo te recomiendo batir la mezcla bien pero sin la fragancia hasta que esté la traza visible pero no espesa. Luego le agregas la fragancia para disolverla por sólo unos segundos y a enmoldar porque la fragancia acelera la traza.
Los 15g de fragancia significan un 3,7% sobre las grasas. No sé que fragancia usas pero por lo general los fabricantes recomienda usar 1% (siempre sobre la cantidad de grasas).

Si quieres descartar que sea la fragancia haz uno con fragancia y otro sin fragancia. Pero es más importante mezclar bien para que saponifique parejo y no quede grasa suelta.

Hay personas que los abrigan y les ponen papel plastico, pero eso solo hará que retengan humedad. Yo los guardo tapados para que mantengan su temperatura pero con cierta ventilación. Y sólo las primeras 24 horas. Lo demás es dejar que pierda humedad con el tiempo.
Estoy pensando usar un deshumidificador, pero ese es otro tema.

Saludos.
Jessicaclara
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Abr 2023 11:50
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: mi jabón suda grasa

Mensaje por Jessicaclara » 24 Abr 2023 12:06

Hola! Como estas! Me paso con el primer jabón que hice, transpira aceite. Para mi fue que no tuve en cuenta la temperatura de saponificacion. Después de ese jabón, compré otros cursos y vi más tutoriales, busque más información y descubrí que posiblemente haya sido eso, la temperatura. El jabón no sólo suda, también quedó con ríos de glicerina. Con los demás que fabrique y que se están curando, no me paso por ahora.
Lo que hago es comprobar la temperatura de la sosa y del los aceites, trato de que estén entre 40 y 43 grados y ahí recién los mezclo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados