Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
josig.d
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2020 10:57

Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por josig.d » 28 Dic 2020 14:06

Buenas a todos, soy nuevo por estos lares y estoy probando a ver como sale hacer jabón porque por motivos que no vienen a cuento tengo una gran cantidad de aceite de oliva hahaha

He probado esta receta con la calculadora: 500 gr aceite de oliva virgen extra, 67gr NaOH y 100gr agua. Lo hice hace 48h y lo puse en moldes de silicona. He intentado desmoldarlo pero está superblando. Adjunto foto para que lo veáis.
¿Es normal?

Cuando le eché la sosa al aceite llegó al punto de traza casi a los dos segundos de darle con la batidora.

Si tenéis algún consejo o comentario, porfi please, aquí estoy deseando escucharlo :)

Saludos desde UK
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-12-28 at 12.43.51.jpeg
WhatsApp Image 2020-12-28 at 12.43.51.jpeg (30.91 KiB) Visto 520 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por Miquint » 28 Dic 2020 15:19

Hola @josig.d, no abunda tanto el aceite de oliva en el Reino Unido como para tener acumuladas grandes cantidades :lol: :lol: .
Pero si eso es raro, lo es más aún llegar a la traza en dos segundos de batidora; la queja habitual con el jabón 100% aceite de oliva suele ser la contraria, que tarda varios minutos en trazar. No parece que la sosa sea de poca pureza, ya que dices haber alcanzado la traza rápido, así que el consejo es que lo dejes dos días más en el molde, bien aplastado y probablemente cuajará. Si tras esas 48 horas más sigue igualmente blando, deberás volcarlo del molde a una cazuela, incorporar un poco (muy poquita) agua destilada, calentar a fuego suave removiendo de vez en cuando, y tras 8 ó 10 minutos enmoldar nuevamente. Y si esta segunda vez no endurece lo suficiente, deséchalo todo y compra sosa nueva de pureza superior al 98%.

Como son tus comienzos en el jaboneo, puedes pasar por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas y nos cuentas algo sobre ti o tu interés en el asunto cosmético (o el precio del litro de aceite de oliva virgen en United Kingdom 8-) ); de nuestra parte te saludaremos gustosamente con alguna información para manejarte en el foro ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
josig.d
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2020 10:57

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por josig.d » 29 Dic 2020 12:48

Gracias @miquint, nada, como dijiste, seguir esperando y todo correcto :)

Una pregunta, ¿mientras menos agua use con la sosa, menos tarda en secar?

Fotito de las pastillitas!!!
Adjuntos
f9d18611-74b9-4086-9617-d63fcb1d4d0c.jpg
f9d18611-74b9-4086-9617-d63fcb1d4d0c.jpg (36.78 KiB) Visto 472 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por Idoia » 29 Dic 2020 13:03

Oye, pues al final te quedaron bastante bien, alguno salió roto o deforme, pero para ser la primera tanda...

No sé de qué pureza será tu sosa, pero a mí lo que me parece es que le echaste muy poca agua, yo no me habría atrevido con una concentración tan alta de primeras. Por otra parte, ¿te fijaste en que los pronósticos de mezcla estuvieran entre 49 y 51? Y con tu receta (pero esto sin saber el porcentaje de pureza de la sosa) me sale un sobreengrasado del 4%, creo (que alguien me corrija si me equivoco) que para jabón cosmético hay que ponerle como mínimo un 7%.

Bueno, con los enlaces que te ha puesto miquint, ya irás aprendiendo poco a poco.

Bienvenido y enhorabuena por esos primeros jabones.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por Miquint » 29 Dic 2020 13:38

josig.d escribió: 29 Dic 2020 12:48Una pregunta, ¿mientras menos agua use con la sosa, menos tarda en secar?
Lógico, con menos agua secan antes los jabones, pero al hacer más densa la pasta tienen menos fluidez los ingredientes para reaccionar en condiciones óptimas. El mejor proceso es en caliente, que lleva 3 veces más agua que sosa (75% agua, 25% sosa), parte del agua se pierde en la cocción, y aún se reduce más durante el secado. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
josig.d
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2020 10:57

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por josig.d » 29 Dic 2020 17:17

El tema del agua es el que me preocupa porque UK es bastante húmedo y frío y no quiero estar un año para que las pastillas lleguen a su estado óptimo hahaha

¿El sobreengrasado debe ser de 7% para jabón cosmético? De todas maneras, la diferencia es gramo arriba gramo abajo, por experiencia se que las balanzas estas controlan bien pero tan exacta la medición no habrá sido, pero subiré el SE para quitarme de problemas.

El tema también del proceso en caliente es porque vivo en casa compartida y no puedo asegurarme ni la cocina para mi solo ni el tiempo suficiente en el horno :/ ¿Cuánto tiempo suele tardar en el horno? Lo tengo en cuenta para las próximas tandas de jabones y madrugar para hacer jaboncito en caliente.

*Me autorespondo: 2h he visto por el foro y también que si los aceites son blandos más. Tengo que planificarlo pero creo que esta semana caerá alguna tanda en caliente :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Primera receta: Jabón de Aceite de Oliva

Mensaje por Miquint » 29 Dic 2020 17:32

El sobreengrasado es el que tú decidas que va bien; es variable, desde un 5% a un 12%, incluso más. Por ejemplo hay un jabón 100% coco al que se le pone un 20 ó un 30% SE y va fenomenal. Que la diferencia sea de gramo arriba o abajo es relativo, depende de la cantidad de masa que estés haciendo: en 10Kg de jabón 1g de sosa de más o de menos no influye nada; si es en 300g de jabón 1g de sosa te varía 2 puntos el SE.

En cuanto al tiempo para hacer un jabón en caliente ya te has "autorespondido" (qué palabro :lol: :lol: ). Tendrás que leer las indicaciones que te he dejado en tu presentación ;) . Suerte, y ya contarás.

Sólo por curiosidad, ¿a cómo está el litro de aceite de oliva virgen extra en un super del Reino Unido?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados