que tan duro es un champu solido?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

que tan duro es un champu solido?

Mensaje por copachino » 14 Oct 2019 23:12

buenas tardes tengo una consulta, estoy probando con los champus solidos y lo que he hecho me gusta pero tengo un problema, mi solido realmente no es tan solido, quedan algo suaves incluso los que no tienen agua ni liquidos quedan algo suaves, alguien sabe si quedan duros roca o deberian ser asi de suaves, como que al apretarlos se puedan deformar??
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Oct 2019 09:03

Hola los pocos que yo he hecho y los que he probado regalo de otros foreros son duros como roca.

Tengo la sensacion (no has puesto ni proporciones, ni ingredientes ni tipo de tensioactivos) de que tu problema puede ser que le pones poco tensioactivo y mucho de los otros ingredientes de ahi que los tensioactivos al enfriarse no puedan dejar duro el champu.

Seria algo asi como querer que un jabon quede duro con una concentracion del 12%
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por copachino » 15 Oct 2019 15:42

pues el ultimo que hice llevaba esta receta:

40%sci
30% scs
10% manteca de cacao
5%ácido estearico
5% alcohol cetearilico
10% polvo de shikakai

me gusta como me lava, pero el problema es que se gasta rápido porque es suave, no super suave, pero si es algo que puedes deformar apretando, creo que mi mayor enemigo es mi zona geografica, aquí la manteca de cacao no es solida a temperatura ambiente, de hecho es cuasi liquida a liquida en algunas horas del dia
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por Brujilla » 15 Oct 2019 16:02

Todos los que he hecho quedan duros, no se deforman al apretarlo.
Los ingredientes que usas me parecen correctos salvo el alcohol cetearilico que no he probado a hacer ningún champú con él, ¿cuál es su función en el champú exactamente? ¿al ser co-emulsionante puede que esté haciendo algo raro junto con la manteca de cacao y el ácido esteárico?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Oct 2019 16:27

La manteca de cacao deberia ser solida salvo que vivas en el infierno :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por Miquint » 15 Oct 2019 17:09

jabonosa ex-mendruga escribió: 15 Oct 2019 16:27 La manteca de cacao deberia ser solida salvo que vivas en el infierno :lol: :lol: :lol:
No es para tanto. Aunque de apariencia dura por lo que cuesta partirla, la manteca de cacao tiene un punto de fusión relativamente bajo, en torno a los 37ºC, que se superan con facilidad cualquier día caluroso en la zona tropical donde vive @copachino. 8-) Por encima de esa temperatura su estado es líquido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por Brujilla » 15 Oct 2019 19:01

Mmm...y aunque fuese líquida o estuvieses echando un 10% de aceite líquido a temperatura ambiente, no es una cantidad tan alta como para que el champú se deforme al apretarlo.
¿Qué proceso seguiste para realizarlo? ¿Mezclaste y calentaste al baño maría? ¿Congelaste después?
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por copachino » 15 Oct 2019 20:51

Brujilla escribió: 15 Oct 2019 16:02 Todos los que he hecho quedan duros, no se deforman al apretarlo.
Los ingredientes que usas me parecen correctos salvo el alcohol cetearilico que no he probado a hacer ningún champú con él, ¿cuál es su función en el champú exactamente? ¿al ser co-emulsionante puede que esté haciendo algo raro junto con la manteca de cacao y el ácido esteárico?
la idea es usarlo como acondcionador, no logre conseguir BTMs asi que entre endurar y acondicionar diria que es la intensión,
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por copachino » 15 Oct 2019 20:53

Brujilla escribió: 15 Oct 2019 19:01 Mmm...y aunque fuese líquida o estuvieses echando un 10% de aceite líquido a temperatura ambiente, no es una cantidad tan alta como para que el champú se deforme al apretarlo.
¿Qué proceso seguiste para realizarlo? ¿Mezclaste y calentaste al baño maría? ¿Congelaste después?
pues el shikakai, alcohol cetearilico, y acido estearico, los fundí a baño maría, los sufractantes los mezcle y calenté a baño maría hasta hacer la pasta, al enfriarse un poco agregue unas gotas de aceite escencial de menta y enmolde apretados, con ayuda de un bote, sera que no estoy apretando suficiente??

edito:, si los llevo al congelador por algunas 2 horas y quedan como piedra pero a medida descongelan van ablandando
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: que tan duro es un champu solido?

Mensaje por Brujilla » 15 Oct 2019 22:38

Pues parece que el proceso está bien, yo probaría a quitar el alcohol cetarilico y sustituirlo por otro componente en polvo, a ver qué pasa, otra cosa no se me ocurre ahora mismo :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados