traza inmediata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

traza inmediata

Mensaje por copachino » 07 Ago 2018 16:53

hola, pues bueno, he andado probando recetas con la calculadora, y la ultima que hice fue la misma de siempre solo que cambie algunos valores
aceite de oliva 318g
aceite de palma 188g
aceite de coco 108g
aceite de almendras 42g (de ultimo cuando esta el jabon listo)
cera de abejas 32g
fragancia de almendras 5g
no colorantes.
sosa 90g
agua 221g
con esto obtengo una dureza de 52 en la calculadoraa (añadi la cera de abejas porque antes me daba 48 de dureza y los sentia muy blandos)

bien resulta que con esta formula sin cera, la traza tardaba algunos 20 minutos, pero ayer que intente hacerla con cera, lleve los aceites y la sosa a 65grados como siempre hago en caliente, pero esta vez al tocar la sosa los aceites inmediatamente alcanzo traza semi espesa, asi que bueno para evitar falsas trazas segui el procedimiento que siempre doy en caliente, y llego a su punto, luego le puse la fragancia y el aceite de almendras, bueno lo enmolde,y a medida iba enfriando fui viendo algo raro, cambio color de solido a gel, osea gelifico en el molde, me parecio extraño porque ya habia gelificado en la hoya, bueno, lo deje donde siempre dentro del horno apagado, para que enfrie mas lentamente, los moldes de silicona de alguna forma guardan bien el calor y aveces tarda horas en enfriar, pasadas 10 horas de que o enmolde, veo que enduro, perooo de nuevo enduro al mismo punto de antes... suave no muy muy suave pero si lo apretas muy fuerte puedes moldearlo, diria que es como una arcilla, ni duro ni suave del todo... sera que no saponifico bien porque llego a traza de inmediato??
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: traza inmediata

Mensaje por copachino » 07 Ago 2018 17:00

como referencia, luego de eso, hice otro jabón pero en frio, la única diferencia es que esta vez use una grasa dura, la de aceite, las mismas de siempre oliva, coco, palma, almendras y cera de abejas. llego a traza semi-espesa y lo tire al molde, y los deje en el mismo lado, ahora los de frió estan duros duros, tal como quiero, huelen a almendras como quiero, solo que obvio el ph esta en 13, asi que ni loco los uso de momento, pero con 9 horas desmoldaron perfecto y estan duros duros... asi que mi sosa no es el problema
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: traza inmediata

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Ago 2018 08:24

Hola

Es que hay dos ingredientes que son muy jorobados para trabajar con ellos, y esos son la estearina y la cera de abeja.

Ambos te obligan a trabajar con temperaturas parejas (lejía y aceites) y mas bien altas.

Por eso es necesario añadir poca cantidad y tenerlo todo bien clarito y no dudar, añadir poca cantidad de estos aceites, dejar que se enfríen lo máximo posible, que la proporción de todos los aceites duros no sea muy alta (por debajo del 40%), tener cuidado con esencias, y no hacer sustituciones del agua, y mejor no usar oleatos, la concentración debe estar al 28%, cuanto mas la subes el calenton de la masa jabonosa es mayor.

En fin que lo que te ha pasado y lo digo por experiencia me ha pasado a mi 1000 veces pero con la estearina :lol: , es normal.... lo importante siempre lo digo, es ser conscientes de como va a reaccionar tu jabon para prepararte a los acontecimientos inesperados pero previsibles.

Cuando digo preparte es saber las leyes universales del jabon :lol: que son lo que te he expuesto mas arriba y algunas mas; yo tengo kilos de cera pero no la uso en el jabon porque me la juega siempre y como me gustan tanto los oleatos y sustituciones no puedo usarla.

Tampoco digo que no la uses pero en proporciones bajas del 3% ; incluso el hecho de batir con batidora es algo que también acelera la traza, por eso a veces hay que empezar mezclando con cuchara y usar poca batidora.

Estas experiencias están en el foro, si buscar traza acelerada o traza espesa te aparecran
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: traza inmediata

Mensaje por copachino » 08 Ago 2018 20:59

ya veo, es que mi problema son los aceites, los mas accesibles que tengo son, oliva, coco, y palma, almendras y ricino podria sacar produciendolos yo mismo porque de eso hay hasta en las calles creciendo salvaje, al igual que el mango, pero eso va para despues, y pues claro no quiero gastar aceites tan caros como almendras o ricino o manteca de mango en jabones que no me iran bien, y pues sus recetas tienen grandes variedades de aceites que no dispongo tan facilmente. asi que la opción es formular la mia.

lo que quiero es tener una base, para refundir y agregar SE y escencias a mi gusto, pero de momento mi mayor problema es la dureza, he intentado llegar los parámetros a 50, uso balanzas analiticas y aceites y ahora sosa de calidad, pero no llego a la dureza que quiero, esa dureza de roca, pues por la humedad de donde vivo aqui es cerca del 80% de humedad relativa, los jabones suaves literal en una semana ya no tienes nada, y antes usaba de unos tipo roca que hacia un profesor de quimica, pero he perdido contacto con el.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: traza inmediata

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ago 2018 11:24

Los aceites que extrae uno directamente de coco, aguacate y otros no creo que tenga la calidad optima para hacer los jabones eso creo y ese creo que es el problema, creo que debe haber otras sustancias además de aceite tal vez liquidos (agua) y el aceite aunque es totalmente bio, eco y demás no es puro, asi que la calculadora te da valores optimos pero con aceites puros.

Dime que aceites tienes exactamente y exactamente dime cuales son comprados y cuales obtenidos por ti, en base a eso intentaré darte una formula para que el jabon salga duro... o lo mas duro posible
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: traza inmediata

Mensaje por copachino » 10 Ago 2018 14:43

Holaa pued mira que de momento los que uso todos son comprados, los aceites que dispongo son: oliva virgen y extra virgen, coco virgen presion en frio(comprado), palma ( aceite y oleina), manteca de cerdo, mantexa de cacao, aceite de almendras ( proporciones pequeñas), aceie de ricino.

Los demas que se consiguennson jojoba, pero dudo du procedencia porque lo venden como producto capilar igual que el de aguacate y no dan informacion de los ingredientes.

Pero sabes encontre mi error, es problema de novato, queria hacer un jabon duro en caliente, pero usaba la calculadora como si lo hiciera en frio con SE de 10% y lejia de 30%, xlaro cuajan son espumosos y cremosos pero suaves, he hecho uno conn SE de 0, y al estar listo le puse 25% de uno de los batches suaved, y ahorita reviso el horno y estab duros piedra, probablemente el acido estarico ayudo junto a la cera de abejas pero creo que poner SE cero y lejia de 20% ayudaron a que fuese manejable y duro, porque en la calcu me daba dureza de 60, ya trazado agregue un poquito de escencia de almentras y cerca de 10 gramos de aceite de almendras para completar el SE de 5 al calculo con el SE de 10 del otro jabon suave.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados