Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 06 May 2018 22:19

Vengo de viaje y leyendo en el foro me entra un mono de hacer jabones... Así que llego a casa, pongo una lavadora y me da el flush de probar a hacerlo en caliente all microondas, como he leído que lo ha hecho alguna vez @jabonosa ex-mendruga

Me decido por un avena y cacao, porque llevaba en mi mente un tiempo, y se lo he propuesto a @xuxo... Así que ahí va la fórmula :

https://goo.gl/AhnhHX

Avena y cacao caliente =9¬103¬0.192¬10¬103¬0.198¬3¬40¬0.248¬21¬30¬0.19¬2¬30¬0.191¬102¬28¬null¬48¬25¬null¬100¬3¬null¬9¬29¬1.4025¬Leche de avena en lugar de agua.
Reservo para la traza la manteca de karite, aceite de almendras, la avena, caolín y cacao (que calentó junto y mezclo)

La mezcla de aceites de base y lejía las trazo, y comienzo a calentar al microondas... Leí tandas de 3 minutos, pero como es poca masa (el jabon son 500gr),lo hago en principio de 2...pronto pasa a1.. Y pronto a 30 segundos...
La masa parece que se corta pero la recupero, pasa por textura cuscus... Luego puré de patatas espeso, y cuando comienza a ser muy muy espeso y cambia un poco de tono del brillo, añado la traza (calentita, para que no se corte), y, ya hecho un mazacote, enmoldo como puedo...
Pasa la prueba de la lengua de sobra.

Problemas de novata :el jabon está cuarteado y se raja... No sé si es que debería haber añadido agua al verlo tan espeso... Si he dejado poco tiempo a desmoldar... Aquí van las fotos, y espero vuestras opiniones
Adjuntos
IMG_20180506_220326.jpg
IMG_20180506_220326.jpg (106.43 KiB) Visto 1403 veces
IMG_20180506_220101.jpg
IMG_20180506_220101.jpg (92.33 KiB) Visto 1403 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por jabonosa pilar » 07 May 2018 11:30

Hay madre pero bueno ¿Por qué no leeis antes de hacer un jabon? por Dios pero si teneis toda la información a vuestro alcance, las experiencias de la gente y los conocimientos de los mas antiguos... pues nada :smt095 pero si es que es gratis, si no os cobran si por hacerlo no sois menos hombres o mujeres si es que os vais a ahorrar problemas si es que nobel o novato lo hacemos¡¡¡¡

Un proceso en caliente no es como hacerlo en frio,

A mi me parece que ese jabon está carbonizado, a ver en proceso en caliente no se puede sustituir el agua eso es lo primero que se aprende cuando uno decide hacer el proceso en caliente jamas jamas de los jamases se añade antes de meter en horno o microondas sustituciones o aditivos(se queman al hacer el jabon): eso va al final una vez hecho el jabon

Lo segundo es que el proceso en caliente requiere mas agua, (imposible rectificar tu formula y verla porque el ordenador del trabajo está caput) eso se aprende si también se leen los temas 24-26%%

El jabon una vez hecho (que es cuando debes añadir los aditivos, ya no se corta (en caliente yo diría que ya es casi imposible) )asi que no tiene sentido calentar los aditivos, ya se calentarán al mezclar en la masa jabonosa

En fin supongo que lo habras hecho con poca agua y se resquebraja (por cierto el sobreengrasado también va al final es decir justo antes de enmoldar ahí pones sobreengrasado, aditivos, colorantes, y esencias) es que no me he enterado muy bien de si realmente has añadido las cosas en el orden adecuado ...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 07 May 2018 12:46

Primero gracias por contestar... Segundo.. Puede que no me haya expresado bien, pero corrijo.
Primer error :sustituir agua por leche de avena, mira que he leído post y post pero eso no lo había leído, ya para la próxima no me pasa.
No está carbonizado, que tenía color yema clarita antes de ponerle el cacao.
Le puse una concentración del 22%(así que si, le puse bien de líquido desde el principio)
El cacao lo añadi junto con el sobreengrasado, cuando ya no iba a calentar más el jabón. Lo mezcle junto con los aceites de sobreengrasado (iba manteca de karite, así que un templado debía llevar de todas todas) para no tener que estar pesando al final las cosas y se "cuajase" el jabón en el camino, y lo temple al microondas antes de añadirlo porque leí en un post de una persona que había añadido yogur desde el frigorífico y cortó el jabón (entendí que lo había añadido una vez hecho el jabón... Por eso no quise repetir su error)
Lo que no se es, si me pase de "cocción", o si al ver que se quedaba tan grumoso tendría que haber añadido más líquido
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 07 May 2018 15:48

Puedes poner bien la fórmula, gracias.
Me sorprende mucho que comentes que has puesto una concentración del 22%, eso es mucha agua para que te haya quedado así. Con decir, que para elaborar el HP fluido se usa una concentración del 28%...pero es que, es importante saber que aceites y/o grasas has utilizado y en qué proporción Arcilla, cacao si ya estaba todo tan espesote como muy bien has indicado, no ha sido muy buena idea, eso seguro.
Solo decir, que el proceso en caliente, es más complejo que el frío y me pasa como a jabonosa, pienso que hay que hacer un poquito mejor esos deberes ;) El cacao a mi me parece que se ha quemado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por jabonosa pilar » 07 May 2018 16:37

Vaya bronca, se nos va a enfadar :lol: :lol:

ausente... fluido fluido a mi jamas en la vida con un 24% :lol: :lol: :lol: , es que tu eres muuu apaña, a no ser que sea un 100% oliva que entonces seguro que queda liquido
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 07 May 2018 17:07

Al Hp fluido se le pone más cosas, Pilar, yogurt, lactato de sodio a ver si encuentro el enlace.
Mujer, porqué se va a enfadar? Si preguntas por algo para que te den opciones posibles...desde luego, sin la fórmula no se puede opinar...
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 07 May 2018 17:11

Yo no creo haber dado ninguna bronca a nadie, he sido muy respetuosa.
http://www.lovinsoap.com/2016/11/fluid- ... -fluid-hp/
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Saona » 07 May 2018 17:14

La fórmula yo la veo bien desde el enlace que pone a “goo.gl”
D0C842D1-04CE-42EE-9CA9-E232942A2497.jpeg
D0C842D1-04CE-42EE-9CA9-E232942A2497.jpeg (91.4 KiB) Visto 1319 veces

Pero ahí pone concentración del 29%...


Cuando hago jabón en caliente, normalmente utilizo una concentración del 24%. Si quiero incorporar alguna arcilla, no la pongo en el aceite del SE; lo que hago es reservar una poquita cantidad del agua que necesito para preparar la lejía.
La diluyo ahí, y la añado al final.

😘😘 a todas!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 07 May 2018 17:22

Pero entonces la concentración es del 29? No era del 22?
Con esa concentración y esa fórmula,muchas grasas duras y esos aditivos...pues para mi está claro...
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 07 May 2018 17:31

Aclarar que si bien el ejemplo que he puesto del HP fluido no es el mejor, yo el aleppo lo hago con un 26% y me sale muy manejable😊.
Aclarar también, que el método HP fluido no es el SBHP, que no se vonfunda nadie.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados