Sobre el vidrio y el cristal...(se pega la sosa en el fondo)

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Eien
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Ene 2016 00:21
Ubicación: japón

Sobre el vidrio y el cristal...(se pega la sosa en el fondo)

Mensaje por Eien » 06 Dic 2017 21:54

Buenos días,

Hace tiempo que me presenté en el foro pero hasta el momento no había escrito nada en el aparte de mi presentación...
Llevo poco tiempo haciendo jabones y tengo alguna duda respecto a los utensilios...
Leí en su día que no había que utilizar aluminio por lo que compré un bol de vidrío para preparar la lejía y siempre peso todos los ingredientes en tarritos de cristal-vidrio.
El caso es que cada poco he ido tirando botes de cristal porque de alguna manera la sosa se queda "pegada" y es imposible de quitar. Me pasa lo mismo con el bol, aunque empieze a mover la sosa y el agua rápidamente parte se queda pegada al fondo del bol y no se mezcla :shock: y si no estoy venga raspar mientras le doy vueltas no consigo que se mezcle.
Creo que el problema lo genera el material (el vidrio) porque el otro día puse la sosa mientras la pesaba en un platito como de plástico y no se pegó.

En varias ocasiones he terminado de tirar la lejía porque veía que no se deshacía a sosa...y resulta desesperante.

Voy a comprar otros recipientes (no sé si de acero inox. o de plástico que aguante altas temperaturas) no sé si os habrá pasado a alguno en el foro pero por mucho que he buscado en varios sitios no he obtenido información (sólo he leído que da problemas el aluminio).

Gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Dic 2017 10:51

Hola, si que es raro que te pase eso con el cristal, pues de todos los recipientes que puedes usar es el mejor de todos.

El platico no es recomendable (aunque tampoco he visto desgaste por el uso) salvo por el recipiente donde unicamente peso la sosa.

Lo que te pasa es rarisimo, dinos el nombre de la marca de sosa que usas.. porque por lo que cuentas parece ser que no es por el recipiente sino por o bien la sosa (marca, pureza) o bien que tardas mucho en disolverla o tal vez sea por la calidad del agua (que puede ser otra razon por la que no disuelva bien tu sosa

Dinos la marca y si sabes si el agua que usas tiene mucha cal (agua dura)
Eien
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Ene 2016 00:21
Ubicación: japón

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por Eien » 07 Dic 2017 12:54

Buenos días, gracias por responder.
La marca de sosa que utilizo es "Bosque verde" la que venden en el mercadona que tenía entendido que daba buenos resultados.
El agua que utilizo es destilada asi que no creo que sea por el agua...

La verdad es que empiezo a remover la sosa nada mas echarla en el bol con agua pero se forma como un "plastón" de sosa y se queda pegada al fondo del bol y si no consigo despegarlo rápidamente no se mezcla...
A mi también me parece raro pero lo único que se me ocurre es probar con otro recipiente, si el plástico no es recomendable entonces imagino que probaré con acero.

Pienso que tiene que ser por narices el vidrio porque es que cada vez que peso la sosa se queda pegada casi al instante al bote (antes de preparar la lejía). Y compré esa marca de sosa porque parecía que a todo el mundo le iba bien...

Un saludo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Dic 2017 13:11

Que no que nooo que el vidrio es recomendable por encima de todo, el probema tiene que ser entonces de la sosa, yo esa del bosque verde no la conozco, aunque si he comprado en el mercadona pero creo no era esa la marca (ahora no recuerdo cual compro) pero tal vez sea problema de la sosa, que debe tener algo de humedad y por eso se queda pegada,

en bol seco y con sosa seca no se pega.... si se pega algo debe estar mojado :roll: :roll: :roll: :roll:
Eien
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Ene 2016 00:21
Ubicación: japón

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por Eien » 07 Dic 2017 13:19

Pues ni idea...yo decía lo del vidrio por lo que comentaba que el otro dia puse la sosa sobre plástico y no me pareció que se pegase nada a diferencia de los botes de vidrio. Por eso mi paranoia con el vidrio.

Que yo sepa solo venden esa sosa en el mercadona o tal vez yo no me halla fijado... pero si sabéis de alguna marca que pueda conseguir fácilmente y me decís pues pruebo a ver :D ...
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por EnEsencia » 07 Dic 2017 17:33

Bueno, yo uso boles de vidrio pirex y la sosa de bosque verde y nunca me ha dado problemas (ni siquiera sé qué pureza tiene porque en mi bote no lo pone). Has comprado más de una vez esa marca Y siempre te pasa lo mismo? Pudiera ser que estuviera caducada?
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por pompajabon » 07 Dic 2017 17:35

Por lo que entendí, has probado esa sosa en recipientes de cristal y de plástico, pero has probado el recipiente de cristal con diferentes sosas?
Lo pregunto porque yo estoy con Jabonosa, eso apunta a que a la sosa le ocurre algo.
Ahora bien, si después de haber probado ese recipiente con diferentes sosas te ocurre lo mismo, quizás sea que a ese recipiente en concreto le ocurre algo. Porque que sea algo general a todos los cristales fijo que no.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por Deagua » 07 Dic 2017 19:27

Hola, Eien!
Antes de cambiar la sosa o el recipiente, prueba a disolverla con el agua templada (27º–38ºC)
Si aún así la sosa no se disuelve, entonces tendrás que cambiar de marca.
Creo que el problema puede ser debido a la temperatura del agua demasiado fría ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...

Mensaje por Carmen » 07 Dic 2017 19:40

Hoy he hecho varios jabones con sosa Bosque Verde comprada esta mañana.
He probado con dos tipos de recipientes de vidrio (una gran jarra tipo pyrex y un frasco de conserva). En ambos se ha disuelto perfectamente.

Dices que pesas la sosa en esos tarros de vidrio (yo pongo la sosa en cualquier recipiente que tenga más a mano: un bol de loza, un vaso de vidrio, una jarra de plástico...) y nunca se me ha pegado. ¿Podría ser que alguno de esos recipientes de vidrio donde la vuelcas para pesarla estuviera húmedo? Una vez pesadas la sosa y el agua, ¿viertes la sosa en el agua o el agua en la sosa? ¿De golpe o poco a poco?
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sobre el vidrio y el cristal...(se pega la sosa en el fo

Mensaje por CorreoVolver » 08 Dic 2017 11:06

Eso me sucede a mí en muchas ocasiones: la sosa se queda apelmazada y pegada en la superficie del recipiente, dando igual el material del que esté hecho. Nunca le doy importancia porque removiendo termina por disolverse.

Si a ti eso te enoja, vierte la sosa en el agua y no el agua en la sosa.

Y respecto al meterial del recipiente, yo utilizo cualquiera. Los plasticurris me van muy bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados