Jabón en caliente por extrusion

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
agustin80
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2017 07:14
Ubicación: Venezuela

Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por agustin80 » 19 May 2017 08:01

Hola, tengo varios días leyendo el foro, de verdad que es una muy buena experiencia leer toda su sabiduría sobre estos temas del jabón.

Empecé a leer por curiosidad y ya hasta quiero modificar una maquina que tengo <una moledora de carne>.

Mi idea es hacer jabón para lavar, con grasa de cerdo y no mas, al natural, pero quiero hacerlo al caliente extruyendolo con la maquina que he mencionado antes, he visto vídeos donde hacen el jabón en frió y a los dos días lo trituran y lo pasan por extrusoras con una resistencia en la boquilla y ahí es donde el jabón se calienta y esta listo usar justo después de cortarlo.

La verdad no me queda claro si es así como les digo, si de verdad el proceso es idéntico hasta el segundo día de haber hecho el jabón, a que temperatura debe ser expuesto para asegurarme de la saponificación completa?, cuanto tiempo debe durar caliente el jabón? como se llama ese proceso? y bueno toda la información que me puedan dar sobre ente proceso en particular.

Muchas gracias, excelente trabajo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por mendru » 19 May 2017 11:21

Esa es mi gran deuda. Me encanta ese método pero es más habitual hacerlo en caliente para estruirlo después.
En inglés se llama milled soap y puede que encuentres más información. Yo no he buscado la picadora porque entiendo que requiere también una prensa. Mucha maquinaria para no tener un taller.

En Amsterdam, hace unos años, vi una tienda dónde personalizan el jabón haciéndolo así, en directo y sobre la marcha. Era una pasada y creo que puse una reseña en el foro entonces.

En el gótico de Barcelona también hay una tienda que hace algo parecido que vende y estrusiona (no sé si esa es la palabra) unos gusanitos de jabón de fabricación propia. Creo que también subí algo de esta tienda.

Otra gran ventaja de este método es que es el que conserva mejor el aroma y por ser jabón completamente neutro, sin SE, es en el que se puede controlar mejor el sobreengrasado y el tema de aromas que no se pierden en la elaboración.
Ya te digo que me gustaría hacerlo.
agustin80
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2017 07:14
Ubicación: Venezuela

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por agustin80 » 12 Jun 2017 04:10

Ohhhh! el propio Mendru me ha contestado!!! que sorpresa mas grande, na Mendru ya sabemos que es habitual que intervengas y casiopeia tu tambien, gracias por sus repuestas, y me han ayudado pero sigo quedandome corto, en el video veo que no utilizan la resistencia en el extrusor, por lo que el jabon debe estar 100% saponificado, del proceso en caliente no entiendo bien lo de la gelificacion, en algun lugar he visto que se puede hacer el proceso en caliente sin llegar a gelificar, pero temo que no es lo comun que se ve en internet, hay alguno aqui que haga su proceso de esa manera? gracias amigos, saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2017 10:21

¡¡vaya¡¡ que procedimiento mas curioso, lo que se aprende en el foro...

La verdad es que a mi no me ha quedado claro nada :lol: :lol: :lol: :lol: , no se de donde salen esas pelotillas que mete en la maquina.... Me parece que la señora está haciendo churros, chorizos o pasta :roll: no se muy bien.

Me parece un proceso muy ""industrial"" ¿no?.... se aleja completamente de lo manual a lo que estamos acostumbrados en el foro. quizá sea asi como hacen las barras que vemos en el lush.

Agustin yo no puedo aportar nada porque es un proceso que requiere maquinaria y aqui casi todos somos jaboneros caseros

Ya contestando a tu pregunta original sobre jabon para lavar con 100% manteca de cerdo como es para lavar no necesitas esperar al secado y al curado aunque siempre es conveniente (en el proceso en frio). Tampoco indicas que Sobreengrasado Negativo quieres ponerle al jabon...

Con jabon en caliente y con PH 9 ya puedes usar el jabon nada mas que se enfrie y desmoldes (esto en un jabon cosmetico).

Si el jabon es con SE negativo (-25) el ph nunca sera 9 o menos; sino que sera 10 o mas... (tanto hecho en frio como en caliente), en este caso no sirve para uso cosmetico y si sirve para lavar
nexus020
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Jul 2015 00:50
Ubicación: Mexico

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por nexus020 » 12 Jun 2017 19:01

Después del proceso extrusión ("churros"), el jabón pasa a unas prensas hidráulicas de moldeado a presión en donde se le da la forma que se requiera. En los procesos industriales ambos procesos van en la misma línea de producción. En los procesos semi-industriales los churros se cortan y se pasan uno por uno a la prensa.

Prensa: minuto 15:00

https://www.youtube.com/watch?v=2QGqFo_SNMc
agustin80
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2017 07:14
Ubicación: Venezuela

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por agustin80 » 13 Jun 2017 16:03

Hola de nuevo! :)

Me siento importante codeandome con las celebridades del Foro 8-) , gracias Jabonosa, dices que no puedes aportar pero lo has hecho en gran medida :P .

Me he preocupado más por el proceso que por el resultado que quiero, pero Jabonosa me ha encarrilado nuevamente.

Tengo otras preguntas para ti jabonosa si eres tan amable de responder:

Al ser jabón para lavar no requiere de curado?

EL proceso de saponificación se completaría al hacerlo en frío y no dejarlo curar?

Si el jabón no se cura, tendrá el mismo rendimiento y sus demás propiedades (Dureza, solubilidad, espuma)?

Da igual hacerlo en frío o caliente para usarlo a los dos o tres dias (tomando en cuaenta que es para lavar ropa)?

Recomiendas un sobreengrasado de -25%? habia pensado en -15% me preocupa un poco que al ser barras para lavar ropa
a mano pues con un sobreengrasado tan negativo sea pejudicial para las manos o incluso para las mismas prendas de vestir.

Y como informacion extra la idea es hacer barras de jabón para lavar ropa y con la maquina no tendria que usar moldes y siempre los jabones tendrán la misma forma, y disculpa que piense en usarla pero teniendola disponible (oxidandose en mi garage :? ) y dejandome llevar por mis instintos (soy ing mecánico y cada vez que pueda usar una miquina mis instintos diran... usala!!) pues sería estupendo poder hacerlo.

Nexus verdad que las maquinas son extraordinarias? :smt050 malabares malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jun 2017 09:13

Hola

Sobre el curado: Yo siempre recomiendo curado y secado (que es lo suyo), mirate este tema sobre la diferencia entre una cosa y otra: ahora no lo encuentro pero mirate esto: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... do#p261027

En cuanto a la saponificacion, es dificil determinar cuanto saponifica en frio y en caliente (tambien hay muchos temas) pero es necesario siempre esperar por seguridad pues no se realiza completamente y hay que esperar unos dias.

Jabon hecho en caliente y bien hecho se puede usar perfectamente (tanto el cosmetico, como el de la lavadora) al dia siguiente; aunque insisto que a mi me gusta dejarlos durante mucho tiempo curar pues ganan en dureza y espuma
Aqui explica el tema de saponficacion http://www.mendrulandia.es/?id=22 y en ese tema tambien se habla de la gelificacion otro concepto importante jabonero

En cuanto al curado: Yo siempre prefiero jabon curado, va ganando en dureza, en espuma y en todo

El proceso en frio y en caliente es muy diferente: Los novatos es mejor empezar en frio porque es mas facil, aunque en caliente siempre es mejor.. no te voy a explicar porque ..........porque el foro está lleno de estas cuestiones tendras que pateartelo tu mismo. Pero basicamente si vas a hacer un jabon con sosa en frio para luego hacerlo ralladuras y usarlas en la lavadora o dentro de un cubo de agua.... es irrelevante que el jabon salga duro, blando, o que tenga un ph 10 o 12.... quiza te cueste algo mas hacerlo virutillas porque estará blando.

A mi me gusta hacer las cosas bien, sin prisa, con "amor" :lol: y con calidad que para eso sale mas caro hacerlo uno mismo que comprarlo en un supermercado. Asi que mi recomendacion es que gelifique, que cure y que seque. sobre todo si es cosmetico.....para fregar y esas otras cosas soy mas tolerante a saltarme los pasos basicos, pero hay que usar guantes si se va a lavar a mano con estos jabones
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por cherylhr61 » 20 Jun 2017 21:30

Hola a todos, yo vi el proceso con una maquina que hace lo que llaman el viruteado, ( como la que dice Agustin80) es la viruta de jabon que la meten en una maquina como de moler carne y van viruteando el jabon hasta que logran la textura deseada y es entonces cuando le colocan una boquilla y por alli sale la barra de jabon. La que yo vi es una boquilla muy delgada, la utilizan para hacer jabones tipo hoteleros. (de entre 10 y 20 grs cada pastilla de jabon) El no hace su propio jabon. El compra ya la viruta de jabon lista y luego la procesa. Dependiendo del tipo de viruta le agrega un poco de agua y la fragancia. La ventaja aqui es que si utilizas la viruta de tu propio jabon, ya sabes el resultado final del mismo. Aca en Venezuela hay muchos nuevos jaboneros trabajando con lo que consiguen. Muchos compran la viruta, la refunden y hacen sus jabones. Otros utilizan la viruta y la tratan con agua, azucar y alcohol y hacen la barra glicerinada o azucarada. les queda bastante bien pero pierde propiedades de limpieza y espuma.... He leido de todo ultimamente...

Y como ex-mendruga, tambien me encantaria probar hacer el jabon en caliente y extrusarlo de una......
Fram0035
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2017 12:53

Re: Jabón en caliente por extrusion

Mensaje por Fram0035 » 29 Dic 2017 13:09

Saludos soy de Venezuela y tengo más de tres años dándome con esto de los jabones aprendiendo de forma empírica hasta desarrollar mi propia técnica. Yo lo trabajo con samplificación en caliente con ácido graso vegetal de Palma para así garantizar la espuma sin más aditivos luego lo seco al sol y lo proceso con un molino de carne que yo mismo modifique. Muelo extruyo y luego prenso con una prensa que igual fabrique yo. Al momento tengo problema es con el secado. No he podido hacer un horno secador eficientemente para acelerar este proceso. Y de igual manera con el blanqueo. Yo blanqueo con dióxido de titanio y quisiera saber si hay otro elemento o forma para blanquear la base. Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados