Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Pulguitas
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2017 21:18
Ubicación: Burgos

Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Pulguitas » 17 Abr 2017 17:55

Buenas tardes!

En primer lugar comentar que soy un novato total, hace un par de meses me inicie en esto del jabón con un coco(20%)-oliva, sin aromas los resultados fueron muy buenos.

Actualmente estoy pensando en mi siguiente tanda, y quería ir un paso más allá, mi intención sigue siendo la de usar el proceso en frío y hacer un jabón que venga bien para la sequedad y los picores. Para eso he leído que el acondicionado es la clave. Y he pensado en hacer un jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Solo dispongo de un oleato de aceite de oliva con manzanilla, romero y alguna cosilla más que ahora no recuerdo y aceite de coco, pero quería comprar aceite de almendras y cera de abejas porque quizás haga el linimento oleocalcareo pues bien, por lo que había pensado en usar estos ingredientes, sin más líos os pregunto que os parece esta receta(os lo escribo porque no me sale el recuadro de exportar en la calculadora):

Aceite de oliva 300 grs
Aceite de almendras 130grs
Aceite de coco 90grs
Cera de abejas 40grs
SE8% Con28%
Sosa 72
Agua 184

Aco 54 Bur 49 Dur 52 Lim 49 Per 49 Sec 49 Sol 48
SAP 0.195 Sodio 65 INS134

¿alguna recomendación? Quizás le ponga alguna fragancia, pero esto me lo tengo que pensar todavía

Un saludo y muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Raposiña » 17 Abr 2017 19:50

Hola, pues parece que bien. Creo que te saldrá un jabón duro y que quizá le cueste un pelín que empiece a sacar espuma, a mí me pasa a veces con la cera de abeja, pero sin problema. Como dices que tienes picor, no le pondría fragancia, aunque si te hace mucha ilusión alguna en concreto, mira de que sea sin alérgenos. piel seca, yo le aumentaría el SE, por lo menos a 9. Jeje, pero para mi gusto claro, si la haces así tal cual también está bien. Me gusta mucho el aceite de almendras en el jabón :)
Pulguitas
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2017 21:18
Ubicación: Burgos

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Pulguitas » 18 Abr 2017 00:11

Muchas gracias raposiña

Tiene un 48 en burbujas, por lo cual entiendo que no debería de dar problemas en el espumado(el anterior que hice tenía lo mismo).

En cuanto al se del 9%,tienes razón usaré un 9 o un 10 mejor y también le haré sin aromas.

¿Alguna sugerencia más?

Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2017 11:40

Hola,

Yo no soy muy amiga de la cera y esa proporcion es muy alta, igual vas a tener problemas sobre todo siendo novato total... yo no le pondria cera almenos las 3-4 primeras veces que hagas jabon..

Ten en cuenta que el punto de fusion es altisimo con lo cual vas a tener que calentar todos los demas aceites y trabajar a alta temperatura ... y que aveces quedan puntos de cera dentro del jabon lo cual siempre alerta de sosa mal disuelta (aunque en este caso no sea asi), tambien es posible que el jabon cuaje de repente, cosa alarmante y poco recomendable :lol: :lol: maxime si quieres añadir alguna fragancia...

Vamos que yo no usaria cera al principio porque es un coñazo

La segunda recomendacion es que aprendas a insertar las formulas :lol: :lol: porque para revisar ahora hay que meter todos los aceites

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2017 11:48

Mira, retocando un poco y poniendo menos cera se consigue una formula como la tuya y con menos posibilidades de problemas al reducir la cera al maximo. He bajado el aceite de almendras que como sabes sube mucho el yodo

Ya sabes que puedes reescalar la formula al peso que quieras y que en el apartado de herramientas tienes un calculador de capacidad de moldes..

Tambien hay un apartado que explica como insertar formula

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Pulguitas
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2017 21:18
Ubicación: Burgos

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Pulguitas » 19 Abr 2017 13:32

Muchas gracias jabonosa-exmendruga

Los aromas al final me decante por prescindir de ellos, de momento ya tengo mucho con sacar pastillas de jabón(además que la que hice de coco-oliva tenía un olorcillo natural, suave, pero muy agradable).

La cera se que puede ser complicado de manejar, pero con esos aceites mencionados(y queriendo conseguir un acondicionado alto) me parece buena opción tomar ese riesgo en favor de las virtudes que ofrece al jabón.

Al final me decantaré por esta fórmula, todo sea que mañana o otro día me ponga y me guste más otra :P:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero que se haya pegado bien la fórmula, al final investigando por mi cuenta creo que he visto como se copia.

Un saludo
Última edición por Pulguitas el 19 Abr 2017 17:23, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Carmen » 19 Abr 2017 13:46

La arcilla blanca proporciona mucha cremosidad y es muy hidratante; además, aumenta la dureza del jabón.
Para incluir las fórmulas en un mensaje, puedes seguir las instrucciones de este hilo: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora. Este y otros hilos en los que se explica cómo moverse y usar el foro, los verás -en la parte superior de la pantalla- cada vez que abras un nuevo hilo o entres en cada uno de los foros.

Muevo el hilo de Jabones>Proceso en frío a Recetas en frío.
Pulguitas
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2017 21:18
Ubicación: Burgos

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Pulguitas » 19 Abr 2017 14:23

CarmenSaal, esas instrucciones son para la calculadora vieja, en la calculadora nueva no sale ninguna casilla de exportar, si pego los números esos que aparecen automáticamente abajo, no se pone el enlace, y por más que busco no encuentro nada de como copiar la fórmula en la nueva calculadora, y la forma anterior es la única forma que he visto de compartir la fórmula.

Con respecto a la arcilla blanca, muy buena información, quizás le ponga un poco (15gramos) a esa última fórmula que he puesto antes, para darle un poquito más de dureza.

Y también se me ha olvidado mencionar, que a pesar de que el yodo no este por encima de 70, quizás le eche unas gotas de tocobiol c, simplemente para asegurarme de que no se enrancie.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Carmen » 19 Abr 2017 15:10

Sí, tenemos que cambiar las imágenes del tutorial que hizo Maribel.
Hay poca diferencia: copias la fórmula, le das a importar y la incluyes aquí entre Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[/calc ]
(sin el espacio final antes de cada corchete).
Si le das a "citar" a los mensajes de Jabonosa, verás cómo se hace.
¡Ah! También tienes la opción de usar la calculadora "vieja".

Con un 4% o 5%, del total de las grasas, de arcilla blanca, te saldrá un jabón muy muy hidratante.
Pulguitas
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2017 21:18
Ubicación: Burgos

Re: Mi segundo jabón coco-oliva-almendras-cera de abejas

Mensaje por Pulguitas » 19 Abr 2017 17:32

OK, muchas gracias por la explicación CarmenSaal, ya se como se ponen las fórmulas.

Pues bien, finalmente me temo que usaré esta receta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Hasta la semana que viene no voy a poder hacerla, además todavía tengo que realizar el pedido a la despensa.

Un saludo y gracias por vuestra paciencia y ayuda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados