Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 16 Ago 2016 16:51

Hola a todos.
Después de mucho tiempo sin hacer jabón cosmético y sin pasar por aquí, he vuelto a retomarlo. Por diversos personales que me han llevado a este distanciamiento, resulta que tampoco encuentro mi cuaderno de apuntes y como tenía muchas ganas de hacer un jabón, me puse con una receta del libro Soap Crafting. En concreto Wine Twist, pero lo quería hacer sin vino y solo la mitad de la receta. El caso es que la lié parda, parda y no tengo claras las consecuencias.

227 gr de aceite de coco
227 gr de aceite de palma
227 gr de aceite de oliva virgen
28 gr de aceite de ricino (este lo medí, pero como era tan poco se me quedó en el tintero y no lo eché)

102 gr de Sosa (ahora viendo la calculadora y sin el ricino, esto sería un SE de 2%)
375 ml de vino tinto (como no quería el vino, lo tendría que haber sustituido por agua, pero fui interrumpida por mis hijos y luego me olvidé de sumar este líquido)
71 gr de Agua destilada (cuando mezclé la sosa con el agua, me parecía que la concentración era muy alta, entonces añadí 42 gr más. En total 113 gr de agua, lo que daría una concentración de 48% más o menos).

Con todo este desastre y sin darme cuenta, tracé y dividí en 3. Al que agregué Dioxido de Titanio y aroma, se puso tan duro, que casi no lo pude enmoldar, las otras dos partes que llevaban color, si quedaron manejables. Veis que desastre.

Pues cuando fui a copiar la receta en mi nuevo cuaderno de notas, fue que me dí cuenta del desastre. Ahora que pasará con ese jabón? Lo podré usar? Será mejor que le haga un lavado con sal?

Ayuda por favor.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Mariannamaste » 16 Ago 2016 17:14

Yo no soy una gran experta, pero si a un jabón le faltan ingredientes, yo refundiría añadiendo lo que le falta y probaría a ver si funciona. Para lavar con sal siempre estas a tiempo. :mrgreen: :idea: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Raposiña » 16 Ago 2016 17:43

Hola. Tampoco creo que te haga falta lavado con sal. Puedes hacer el refundido, añadiendo el ricino y una parte del agua. Yo se la iría añadiendo a pocos y removiendo, porque no creo que necesites mucha en mi opinion.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por pompajabon » 16 Ago 2016 19:17

Opino lo mismo que Raposiña y Mariannamastre.
Ralla, añade el ricino que falta y el agua un poco a ojo hasta que consigas la consistencia suficiente para que se disuelva e incorpore todo.
Dale su tiempecito de curado. Y listo.

Pero podrías aprovechar para revisar la fórmula en la calculadora y añadirle algún aceite más porque el resultado es un poco agresivo para la piel. Si no me equivoqué metiendo los datos da 60 de limpieza y 43 de acondicionado, que son valores más propios de un jabón de lavar que de uno cosmético. :roll:
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 16 Ago 2016 19:26

Gracias. Se me había olvidado la opción del refundido.

Si pompajabon, tienes razón, la fórmula da unos valores muy raros, pero como no es una fórmula mía, sino una receta del libro, se supone que no deberíamos cambiar, no? Claro que yo ya le he cambiado el vino por agua y tal vez el vino tenga propiedades que mejoren ese valor de limpieza, no lo sé. :roll:

Lo que voy a hacer es meter en la formula los valores exactos y reviso de nuevo. Es una lastima, porque creo que quedó bonito. Mañana lo desmoldearé a ver.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por pompajabon » 16 Ago 2016 19:45

No sabría decirte si el vino es capaz de compensar semejante falta de acondicionado, pero me extrañaría, la verdad... :roll:

A ver si alguien nos aporta más luz sobre el tema.
ausente...

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por ausente... » 16 Ago 2016 20:53

A ver, entre tanto jaleo, como incorporaste el vino? Le hiciste algún tratamiento?.
El vino, si no evaporamos primero el alcohol, hace que el jabón se convierta en una piedra.
Creo que tuviste una serie de catastróficas desdichas una detrás de otra ...pobre.
Bueno, si no pudiste mirar tus apuntes vale, pero no te olvides de entrar en Mendrulandia y echar mano de toda la inmensa información que posee la próxima vez. que para eso está y sobretodo, sobretodo, recurrir a la calculadora, que es lo más de lo más y nos evita a todos de un montón de problemas.
A todos se nos ha olvidado alguna que otra vez poner algo en el jabón, no te preocupes,eso si, un valor de limpieza de 60 para utilizarlo como jabón cosmético (como bien te indican) me parece inapropiado, te resecará un montón la piel.
A veces cuando veo a gente que hace jabones tan fácilmente por ahí en youtube o más sitios intento poner las fórmulas en la calculadora y así contrasto los valores que tienen en realidad.Ufff, me sorprendo mucho continuamente, que muchas veces las apariencias engañan y tienen unos valores que para mi no los quiero.
Aunque cojas una receta en un libro o en donde sea, mete los ingredientes en la calcu y después juega con ellos a ver que es lo que a ti más te interesa.
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 16 Ago 2016 21:42

Hola ausente... :hola:

A ver, si lo que me pasó es que no le puse el vino, ni tampoco agua para sustituirlo. En el libro dice que el vino hay que hervirlo entre 10 y 15 minutos para que se evapore el alcohol. Pero como yo no le pensaba poner vino, pues no seguí leyendo. En realidad había que ponerle 468 gr de líquido y yo solo puse 113 :smt100

Si estoy de acuerdo en que el valor de limpieza es altísimo. Mi problema ha sido y será el de siempre, que mi niña es una metomentodo y me pone nerviosa que se vaya a quemar, entonces estoy más pendiente de ella para que se encuentre en una zona segura que de lo que estoy haciendo. Y lo que pasó con la calculadora es que no tenía nada tecnológico a mano (muchas veces huyo de los aparatos, soy informática y sin embargo me canso de ellos jeje) con que conectarme a mendrulandia y que también me pudo el apuro y la presión de hacer algo antes de que vinieran los peques y al final no fue posible.

Voy a poner de nuevo todo en la calculadora con las medidas reales del libro para comprobar si la fórmula es realmente así de extraña o han sido más fallos míos (el problema es que la receta viene en onzas y yo lo medí en onzas, pero en la calculadora solo puedo poner gramos y a lo mejor tengo errores en la conversión).

Gracias por vuestros comentarios. :beso:
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por PrissBlafu » 16 Ago 2016 21:58

Ok. Esta es la fórmula en Mendrulandia

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La limpieza es alta pero no sale en rojo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 198 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Poca agua y bajo sobreengrasado (Desastre total)

Mensaje por Maribel. » 17 Ago 2016 07:29

Hola
No se si llego a tiempo antes de que te hayas lanzado al refundido ;)

A ver, si no he entendido mal, el jabón que finalmente hiciste, sin vino y sin ricino es este:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Que si que tiene la limpieza en rojo, y el acondicionado no, pero casi, casi.
La receta original que querías hacer es esta otra
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Yo creo que no es un buen jabón ni siquiera añadiéndole el aceite de ricino, y es que en los libros no siempre las recetas son buenas. No se si será porque el gusto de los autores americanos no siempre coincide con los nuestros o qué, pero yo me he encontrado algunas recetas horribles en libros famosísimos :evil:

Como tampoco es cuestión de cambiar todo a la hora de refundir, yo te aconsejaría que además del aceite de ricino, añadieras un poco más de sobreengrasado para poner los valores un poco mejor, por ejemplo añadiendo 55 gramos más de aceite de oliva (no se de qué aceites dispones) y que al refundir, añadas parte del líquido que te faltó, que tampoco es necesario todo el que te dice la receta del libro, sino bastante menos, y con 75 ó 100 gr de líquido que añadas es suficiente. Este líquido puede ser agua, vino (hervido), yogur o leche, o mezcla de agua y leche, que es lo que yo uso generalmente para refundir.
La receta entonces te quedaría así
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Que no son valores óptimos, pero si más razonables.

Suerte con tu refundido! :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados