Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 03 Jul 2016 02:44

Gracias Maribel :idea:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 09:49

Simone escribió:Buenas a todos.... Yo acabo de hacer mi primer jabón con aceite de soja usado (es el único que conseguir usado) y salio todo bien menos el olor de aceite usado que es fuerte y al rato de dejarlo en reposo empezó a sudar aceite... alguien sabe porque? pero ya veo que por lo que lei en este forro no es el mas adecuado para hacer jabon.... :(
Hola

Realmente reciclar el aceite usado para hacer un jabon que se utiliza para limpiar no es tan mala idea, no es un "jabon ideal" es decir: perfecto en espuma acondicionado, dureza y tal y tal.... pero para lavadora o limpieza si es adecuado y es ecologico

por supuesto que huele a aceite usado, aunque con el paso de los dias dejará de oler u olerá menos... siempre puedes hacer un lavado con sal al jabon (ver el tema) y asi te olerá menos aun, tambien hay un tema que es algo asi como lavado y clarificado de aceite (que es para filtrar y limpiar un poco los aceites usados)...si no recuerdo mal... aunque todo esto lleva bastante trabajo, claro ¡¡

Si suda aceite tal vez sea por la formula, ¿cual has usado? es el 6-6-1 ??? hay que dar un poco mas de información para echaros una mano
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 05 Jul 2016 12:12

Hola jabonosa ex-mendruga,

Gracias por la ayuda.. Por mi falta de experiencia no utilice el 6-6-1 porque ni siquiera sabia de esa formula... utilice la calculadora de aquí con un sobre engrasado de 15% y me dio para 900 grs de aceite de soja usado, 141 grs de sosa y 362 grs de agua... filtre el aceite con una media, mezcle el agua y la sosa, espere hasta que se enfriara la mezcla y luego uní todo batiendo constantemente hasta que espesara, lo cual fue bastante rápido... eso fue en general lo que hice...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Carmen » 05 Jul 2016 13:14

Simone escribió: sobre engrasado de 15% y me dio para 900 grs de aceite de soja usado, 141 grs de sosa y 362 grs de agua...
El 15% es negativo. No es sobreengrasado sino subengrasado.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Si no lo has leído, mira la explicación sobre el SE en el menú de la página de inicio y el tema "Manejando el sobreengrasado".
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 13:42

Hola

A mi personalmente la formula 6-6-1- o 3-3-1 no me gusta, porque se añade demasiada agua y eso lleva a la sublejia; prefiero usar la calculadora y añadir una cantidad de agua discreta... tambien es cierto que no utilizo aceite usado sino el oliva normal de cocinar.

Cuando uses un jabon para limpieza y con aceite reciclado no uses sobreengrasado positivo pues estas dejando libre y sin saponificar ese aceite usado...

No se la razon de que sudara aceite, eso sucedió mientras gelificaba o fue despues de la gelificacion mientras estaba secandose???

Entiendo que tapaste el jabon una vez en el molde y lo dejaste unas horas verdad???
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 05 Jul 2016 14:32

El 15% lo puse por sugerimiento de algunas páginas, normalmente lei que es 8% y el sudado de aceite se dio cuando lo tape y deje secando....

Ya me di cuenta que puse el 15% negativo y no se porq.... entonces está mal cierto?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2016 10:08

No. No está mal;

Un jabon reciclado de soja sirve para hacer jabon de limpieza y en ese caso (al ser para limpieza de ropa, suelos o platos; y por ser un aceite reciclado; y por ser solamente de aceiete de soja), el sobreengrasado es bastante aconsejable que sea negativo y no positivo porque en tal caso estás dejando aceite usado con su olorcillo, su degradación y su particulas en suspensión ..... libres en el jabon, es decir entre el jaboncillo

Este jabon reciclado con sobreengrasado positivo no es apto para su uso cosmetico (se podria hacer en caso de necesidad) como en necesidad uno es capaz de comer insectos y beber agua sucia, no se si me explico.............

Es mas aconsejable usarlo para la limpieza (uso no cosmetico) en cuyo caso ese aceite libre mata el poco poder limpiador que pueda tener el jabon, deja mal olor en prendas y continua el proceso de enranciamiento....

Es decir : aceite reciclado y sobreengrasado negativo = jabon de limpieza
Aceite limpio y sobreengrasado positivo = aceite cosmetico
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 06 Jul 2016 11:25

ok entendido y muchisimas gracias...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados