El pH de las emulsiones y los pHmetros (I)

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Yaron
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 29 May 2013 21:15
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 22 veces

El pH de las emulsiones y los pHmetros (I)

Mensaje por Yaron » 12 Jun 2016 01:15

Comento en el artículo de mi blog la dificultad a la hora de medir el pH de las emulsiones y la escasa fiabilidad de las tiras o líquidos indicadores para efectuar la medición debido en parte a los propios principios activos que añadimos. De todo esto y de la elección de pHmetros adecuados nos hablan diferentes técnicos, ingenieros y químicos de 4 laboratorios, no he tenido más remedio que dividir en dos el artículo para que no fuera muy extenso, en la primera parte nos habla el ingeniero químico D. Javier Aramburuzabala de porque no se puede emplear un pH cualquiera en emulsiones.
He incluido un vídeo sobre la calibración a dos puntos que espero haber explicado con suficiente claridad.

https://hardwarecosmetica.wordpress.com ... -phmetros/

en la segunda parte haremos una compartiva entre 4 pHmetros para líquidos "corrientes" y 4 para emulsiones
Salud
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: El pH de las emulsiones y los pHmetros (I)

Mensaje por Maribel. » 14 Jun 2016 18:58

Muy interesante. Lo meto en favoritos porque tengo que leermelo de nuevo con el boli de tomar apuntes en la mano ;)
Gracias por tanta información
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El pH de las emulsiones y los pHmetros (I)

Mensaje por pompajabon » 14 Jun 2016 19:17

Este asunto siempre me ha creado mucha inquietud y respeto porque dado que mi confianza en las tiras es muy escasa siempre tengo la sensación nada tranquilizadora de estar haciendo las cosas un tanto a ojo.

Lo ideal sería comprarse un aparatito de esos, pero a mi nivel de autoconsumo ni me lo planteo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados