¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Uro » 08 Jun 2016 19:12

Hice dos lotes de jabones con aceite de orujo, no con el ánimo de ahorrar en el aceite sino por los buenos comentarios respecto al mismo y porque da mejores valores en la calculadora. Los dos lotes salieron gomosos y lo achaqué al uso de ácido esteárico que era la primera vez que experimentaba con él. Pero he hecho otro lote más, esta vez sin el esteárico y también está gomoso, por lo que deduzco que es debido al aceite de orujo.

Uno de ellos es un Castilla con bicarbonato y quedó, como se comenta en algún hilo de color gris claro (horroroso) cuando supuestamente debía quedar incluso más claro que el último que hice igual pero con virgen extra (este quedó blanquísimo)

¿Qué opináis?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Leceriel » 08 Jun 2016 23:22

Uro pues yo utilizo bastante el de orujo por el acondicionado extra que segun la calculadora da y a mi no me quedan gomosos.
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Sole » 08 Jun 2016 23:35

Hola Uro, yo también utilicé en varias fórmulas el aceite de orujo y me quedó una textura igual o muy similar al oliva virgen.
No se que decirte.
joaquinllano
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 04 Sep 2011 18:57
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por joaquinllano » 09 Jun 2016 15:12

Nosotros hemos hecho dos lotes para probar y la textura es casi igual que con oliva virgen.

Sí hemos observado que traza antes y un poco más de espuma que con el virgen.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por mendru » 09 Jun 2016 15:17

Yo diría que revises la sosa. El aceite de orujo produce un jabón que se diferencia muy poco con el de oliva virgen extra.
edito para decir que siempre que el aceite sea de orujo de oliva, que no sea de semillas o girasol.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Uro » 09 Jun 2016 18:30

La sosa es nueva. Jaboneo tanto últimamente que no da tiempo a que pierda su fuerza. Y es de PQS que supuestamente es pura al 100%. Espero que no sea la sosa porque acabo de recibir 4 kgr. :evil:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Uro » 12 Jun 2016 22:30

Creo que ya he dado con el quid de la cuestión. Como me gusta mucho los valores del aceite de orujo en la calculadora he hecho dos lotes más con este aceite. Han resultado estupendos. He llegado a la conclusión de que gelificaron demasiado. En realidad, tienen el mismo aspecto que el jabón que hay expuesto en ésta página cuando se habla de la gelificación y Mendru especificaba que el de la foto estaba sobregelificado.

Y ahora otra cuestión. Los dos estaban creados con firulillos de colores y con una base en blanco (crudo). Los aceites son de orujo, karité y manteca de cacao. Y la parte que debía quedar de color blanco roto está amarilla. Y cuando digo amarilla, me refiero a AMARILLA-AMARILLA. El segundo lo hice antes de desmoldar el primero y de saber lo del color amarillo. Por suerte, a los dos les sienta bien ese color pero no era lo esperado. Lo único que tienen en común es el pigmento verde. Me pregunto si ha sido este colorante se ha transferido a la parte blanca :o
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Leceriel » 12 Jun 2016 22:59

bueno el aceite de orujo da colores amarillentos, pero no amarillo chillón... no sé si puede ser eso.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2016 11:48

Menos mal que la sosa estaba bien :lol: :lol:

Lo del color del jabon, ya sabes..... tienen su propia personalidad y no hay dos tandas iguales...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Aceite de orujo= jabón gomoso"?

Mensaje por Uro » 13 Jun 2016 14:32

Pues los jabones están amarillo limón :o No sé si les bajará la intensidad con el secado y curado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados