ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
faviancolina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2016 16:22
Ubicación: Venezuela

ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por faviancolina » 25 Abr 2016 05:32

Quisiera saber si puedo elaborar un jabón con solamente:

Grasa animal
Soda cáustica
Agua
Sal( no se si me recomiendan azúcar)

PD: La causa que no uso aceite es que vivo en Venezuela y aquí es muy difícil encontrarlos y algunos muy caros.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ayuda soy Novato

Mensaje por mendru » 25 Abr 2016 12:48

Sí, se puede hacer perfectamente.
faviancolina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2016 16:22
Ubicación: Venezuela

Re: ayuda soy Novato

Mensaje por faviancolina » 25 Abr 2016 17:28

Muy bien.. Y si uso 200g de grasa animal cuanto usaría de agua?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ayuda soy Novato

Mensaje por Carmen » 25 Abr 2016 18:11

Depende de la grasa que uses. Cada una tiene un índice de saponificación. En la calculadora están los índices de cada grasa.

¿Vas a hacer tu primer jabón en caliente?
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por Sosita » 25 Abr 2016 18:13

Favian, te recomiendo que uses la calculadora, arriba, el segundo dibujito, entras y metes los valores.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ayuda soy Novato

Mensaje por huizzi » 25 Abr 2016 18:23

si salen buenos jabones con grasa animal
si es tu primera vez haciendo jabones te recomiendo que no uses ni sal ni azúcar pues los resultados podrían no gustarte, ya luego luego cuando domines la saponificación en sí, podrás aventurarte con esos ingredientes.....

gracias a la excelente calculadora con que cuenta este foro, no es necesario preguntar cuanta agua le agrego a determinada cantidad de grasa, ella misma te lo dirá, sobre todo siendo tu primera vez, usa los resultados de la calculadora exactamente, no inventes, no estimes, eso lo haras después cuando agarres experiencia

particularmente, no sé los demás, te recomiendo usar un sobreengrasado en cero o negativo, para evitar que la grasa libre sea animal, a mi no me gusta, yo prefiero el sobreengrasado de aceites mas acondicionantes como el coco o el de oliva, pero bueno, es es cuestión de cada quien

suerte
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por agataa » 25 Abr 2016 18:55

Aquí tienes un ejemplo de un jabón con manteca de cerdo.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tienes que especificar de qué animal es la grasa. En la calculadora los tienes todos (vaca, cerdo y pollo). Te recomiendo que experimentes con ella.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por mendru » 25 Abr 2016 19:10

Aprovecho esta pregunta para comentar algo que últimamente viene preguntándose mucho en el foro.
El jabón se puede hacer de cualquier grasa.
Cuando aquí hablamos de usar al menos tres grasas es porque cada una tiene propiedades únicas. Eso no significa que una sola no produzca jabón. Sólo que hay jabones mejores y peores.
En una situación extrema en la que no haya acceso a otras grasas podemos hacer un jabón con una sólo. Este puede resultar poco espumoso, blando, "enranciable" o incluso todo lo contrario. pero va a ser jabón en cualquier caso. Es por eso que recomendamos el uso de la calculadora para ver el efecto que produce cada una, pero repito, en una situación extrema, cualquier grasa produce jabón.
faviancolina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2016 16:22
Ubicación: Venezuela

Re: ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por faviancolina » 25 Abr 2016 20:54

Gracias a todos los que han respondido, tomaré en cuenta todo lo que me digan..

Y si, mi primer jabón lo haré con el proceso caliente ya que en realidad aquí urge jabón y eso de esperar 30 días es lo que no se quiere. Ya he leído anteriormente qué los principiantes deben empezar con el proceso al frío, pero repito, urge jabón, las demanda de jabones aquí son muy fuertes.

Y con respecto a la calculadora ya la estoy aprendiendo manejar.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ayuda soy Novato (¿jabón con solo 1 grasa animal?)

Mensaje por huizzi » 25 Abr 2016 23:34

faviancolina escribió: Y si, mi primer jabón lo haré con el proceso caliente ya que en realidad aquí urge jabón y eso de esperar 30 días es lo que no se quiere. Ya he leído anteriormente qué los principiantes deben empezar con el proceso al frío, pero repito, urge jabón, las demanda de jabones aquí son muy fuertes.
.
yo soy de venezuela y los hago al frio, a ellos les doy 8 semanas de curado, a los que hago en caliente les doy un mes de curado, tampoco es que los vas a hacer hoy y a usar mañana y mas si los haras con una sola grasa

te recomiendo que te leas un poco el foro, sobre todo los temas que tienen que ver con venezolanos novatos que piden consejos de como hacer su primera saponificación, se decantan por un metodo queriendo hacer todo acelererado y luego al hacer el jabon no les sale bien y despues pregunta que les pasó colocando la foto del masacote que hicieron

te recomiendo paciencia, claro, nadie aprende con cabeza ajena, y siempre hay soluciones y procesos alternos que puedes usar para arreglar un jabon mal hecho, pero.... no es mejor que todo te salga bien al comienzo? un sencillo proceso en frio y 8 semanas de curado no serian mejor que un posible masacote?

suerte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados