Oleina o Shortening de palma.

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Ferlp2
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2011 17:32
Ubicación: Ecuador

Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Ferlp2 » 17 Nov 2011 17:42

Buenas a todos y todas!
Tengo alguna duda y me gustaria saber si alguien sabe algo sobre esto.
no es Aceite de palma, lo que consigo en abundancia ( por cosas del trabajo, ya saben) es la oleina o shortening a base de palma.
estuve investigando bastante sobre esto y basicamente es una reduccion y estraccion de trigliceridos de la palma, es como una manteca vegetal pero de palma.
Ahora la pregunta es....alguien sabe el indice de saponificacion de esta sustancia?.
Yo soy de ecuador y tienen que entender que si me pongo a hacer jabones de oliva voy a quedar destruido financieramente ya que aca el medio litro de oliva cuesta casi 6 dolares.

Bueno si alguien me puede ayudar con esto les agradesco un mundo.

muchas gracias.


:roll:
Ferlp2
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2011 17:32
Ubicación: Ecuador

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Ferlp2 » 17 Nov 2011 18:25

Nadie??, va a tocar hacer unas cuantas pruebas y errores entonces
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Fiona » 17 Nov 2011 18:40

Hola,
a ver si te puede ayudar este artículo:
http://www.fao.org/docrep/meeting/005/x ... 736s0a.htm
aunque creo que sólo te da el IS para el KOH, no sé si querías hacer jabón líquido...
:beso:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
Ferlp2
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2011 17:32
Ubicación: Ecuador

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Ferlp2 » 17 Nov 2011 18:53

Gracias Fiona, por lo que veo el indice de saponificacion es muy similar al aceite de palma que es de0.199 asique voy a hacerlo con 0.200 para ver que sale, en efecto es para jabones solidos, que indice necesito para los jabones liquidos?
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Fiona » 17 Nov 2011 19:06

Ferlp2,

el valor IS que te dan en la web es para KOH (hidróxido de potasio o potasa), o sea para hacer jabones líquidos, no sólidos...por eso te decía, que para sosa no salen los datos :?:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Jhonatan » 09 Dic 2015 08:21

Hola, espero que estén bien. Sé que han pasado 4 años, pero respondo por si alguien busca en el foro la respuesta a la pregunta. He realizado 4 lotes de jabón con manteca vegetal de palma hidrógenada (tipo Shortening), combinada con aceite de coco y aceite de soya me da unos jabones cremosos y duros, además de que alcanza la traza en 2 minutos, sin embargo siempre hago mis jabones en proceso caliente. Soy químico y puedo medir los índices de saponificación en el laboratorio donde trabajo. He medido 2 veces el valor SAP de dicha manteca, una vez por cada lote de manteca que he comprado. El valor SAP que he medido es el siguiente 0,204 g KOH/g Grasa, que si se desea convertir SAP (NaOH) de soda caustica, se realiza la siguiente cuenta: SAP (KOH) x 39,997/56,106 = SAP (NaOH) = 0,145. Por tanto, si alguien usó el SAP (KOH) del aceite de palma de la calculadora 0,199 g KOH/g Grasa y se convierte a SAP (NaOH), técnicamente no estaba equivocado, pero al menos ya sabe el valor correcto. Saludos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
ilizuri
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2016 01:19
Ubicación: venezuela

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por ilizuri » 30 Ene 2016 00:29

muy buenas noches, me gustaria saber si el indice para la manteca de palma hidrojenada tipo shorteing es exactamente o,204 ? y como lo coloco en la tabla de mendrulandia?
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Jhonatan » 10 Feb 2016 18:41

Buenas tardes Ilizuri, disculpa la tardanza en la respuesta, no había revisado el correo. Efectivamente el indice de saponificación de la manteca de aceite palma hidrogenado que he medido es 0,204 g de KOH por gramo de manteca y si se quiere convertir para usar NaOH, entonces serían 0,145 g de NaOH por gramo de manteca. Debido a que no podemos modificar la calculadora, eso sólo lo puede hacer el diseñador del foro y la calculadora, imagino que es Mendrú, entonces busca en las grasas saponificables de la calculadora el ácido oleico o el aceite de oliva reciclado, ya que ambas grasas tienen el mismo índice de saponificación que el que medí para la manteca, con eso tendrás los cálculos exactos con respecto a la cantidad de NaOH y agua que debes usar. Sin embargo los valores de espuma, dureza, acondicionamiento, persistencia y limpieza no te servirán, ya que no se corresponden con la manteca, eso es algo que tienes que averiguar mediante la experimentación. Espero que te haya servido mi aclaratoria, saludos.
Última edición por Jhonatan el 19 Mar 2016 07:17, editado 2 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Profquimica » 22 Feb 2016 16:24

Hola Jhonatan, espero estés bien, me acabas de salvar unos 500g de manteca vegetal que me regalaron, tenia dudas con ella pues no sabia el indice de saponificación, de hecho no se la marca, ni nada, puesto que me lo dieron en una bolsa plástica sin información :?: ... voy a montar uno con esa manteca, coco y soya, alguna recomendación en particular?
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Profquimica » 22 Feb 2016 16:36

:smt027 despues de revisar diferentes portales para ver la manteca vegetal, encontre la web de coposa, aqui t dejo el link http://www.coposa.com/i_sub_soap_stock.html para que le eches el ojo, ya les envie correo para ver como seria la compra, si tengo noticias informo y les paso resultados :beso: saludosss
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados